Que hacer después de instalar Debian 10

y

Si ya has instalado Debian 10 en tu laptop o escritorio es hora de ponerlo a punto. Puedes agregar, modificar y personalizar algunos elementos de tu escritorio para lograr una mejor experiencia con tu escritorio Debian. Esto son los pasos que sigo y te lo comparto en este post llamado Que Hacer Después de Instalar Debian 10

Que hacer después de instalar Debian 10

Instalar Debian 10 nunca ha sido tan fácil como lo es ahora, con la última versión que proporciona los LiveCD/DVD puedes hacer una instalación realmente sencilla y que te permite tener en unos cuantos minutos un escritorio Debian listo para sacarle jugo a tu trabajo diario sin tantas complicaciones como era antes. Pero como es normal Debian no incluye todo lo que debería por lineamientos de licencias libres o por políticas de la propia organización respecto al software propietario.

Así que este es el compendio de que hacer después de instalar Debian 10 para que funcione mejor, se vea mejor y haga todo lo que puedas necesitar.

Hacer tu usuario un sudoer

La tradición en Debian es que todo aquello que requiere permisos de superusuario se hace con el usuario root, pero también se pueden hacer las cosas como en Ubuntu, con el comando sudo. Recuerda que para poder ejecutar comandos como root debes iniciar una terminal y ejecutar el comando

su -

Luego debes indicar la contraseña del usuario root y podrás ejecutar estos comandos que requieren privilégios de superusuario.

Si vienes de ubuntu y te has acostumbrado a que tu usuario pueda hacer esas tareas que requieren privilegios elevados con solo agregar «sudo» a los comandos que necesites ejecutar. Para lograr hacer este camio puedes realizar una de estas dos opciones:

1.- Agregar tu usuario al grupo sudo con el comando:

usermod -aG sudo nombre_de_usuario

2.- Modificar el archivo /etc/sudoers editándolo con nano:

nano /etc/sudoers

y luego debes asegurar en localizar la sección donde aparece la leyenda «User privilege specification» y agregar hacer que pase de este texto:

#User privilege specification
root    ALL=(ALL:ALL) ALL

A este otro donde deberás indicar tu nombre de usuario en el texto que dice «tu_usuario», así:

#User privilege specification
root       ALL=(ALL:ALL) ALL
tu_usuario ALL=(ALL:ALL) ALL

De manera resumida podemos decir que si quieres ejecutar los comandos con root excluye la palabra «sudo» de los comandos, y si tu usuario es un sudoer entonces debes incluye el comando «sudo» al principio de los comandos que necesiten privilegios de superusuario. En este post asumiremos que tienes un usuario que es sudoer.

Actualizar tu sistema Debian

Las actualizaciones en Debian son muy esporádicas, si bien esta tarea va a ser poco frecuente si el lanzamiento ha sido hace algunas semanas, conforme pase el tiempo podrán aparecer actualización con mayor frecuencia. Para actualizar tu sistema Debian puedes ejecutar estos dos comandos:

sudo apt update
sudo apt upgrade

Una vez que tengas actualizado tu sistema podrás contar con las últimas versiones que solucionan errores y previenen riesgos de seguridad en tu sistema.

Soporte para archivos comprimidos

Una de las cosas que siempre vas a necesitar es gestionar archivos comprimidos. Crear o abrir un archivo zip o rar siempre va a presentarse y cuando son archivos de otras extensiones como tar.gz, las .bz2 o .7z es posible que te preguntes ¿y esto como se descomprime? o con cual programa. Bueno en las distribuciones Linux por lo general se incluye un gestor gráfico de archivos comprimidos y Debian no es la excepción. Pero para que este gestor pueda manejar «cualquier» archivo comprimido es necesario que le instalemos «todos» los programas para gestionar «todos» esos formatos de archivos comprimidos.

Esto lo puedes lograr con el siguiente comando:

apt install rar unrar unace p7zip-full p7zip-rar lzip arj sharutils mpack lzma lzop unzip zip bzip2 lhasa cabextract lrzip rzip zpaq kgb xz-utils

Con esto solo necesitarás hacer doble click en el archivo o arrojar el archivo en el gestor de archivos comprimidos y lo abrirá de forma automática al detectar el formato que tenga el archivo.

Instalar más fuentes tipográficas

Tener una variedad suficiente de fuentes tipográficas es siempre útil cuando tienes que hacer algún documento, diseño o cualquier cosa que necesites plasmar con una frase, pero que se puede mejorar siempre con el aspecto justo de una tipo específico de tipografía. Para agregar algunas fuentes que están disponibles en los repositorios de Debian puedes ejecutar el siguiente comando:

apt install fonts-inconsolata fonts-droid-fallback ttf-dejavu xfonts-terminus fonts-droid-fallback ttf-dejavu ttf-bitstream-vera fonts-cantarell fonts-liberation ttf-dejavu fonts-oflb-asana-math fonts-mathjax ttf-anonymous-pro

También puedes encontrar una gran variedad de fuentes gratuitas en algunos sitio como:

En algunos sitios web puedes encontrar una gran cantidad de fuentes gratuitas, solo hace falta que descargues los archivos .ttf y los ubiques en el directorio ~/.fonts. Te comparto algunos de los sitios que te pueden servir para encontrar fuentes gratis:

http://www.1001freefonts.com/es/index.php
http://www.fontspace.com/popular/fonts
http://www.dafont.com/es/jason-nolan.d2354
https://fontbundles.net/es/free-fonts
https://fonts.google.com/

Cuando hayas agregado las nuevas fuentes, solo tienes que registrarlas en el cache para que las aplicaciones las detecten y puedas usarlas. Para hacer esto solo ejecuta el siguiente comando:

sudo fc-cache -fv

Instalar codecs de video y audio

Para poder ver casi cualquier video y escuchar casi cualquier audio es necesario contar con los códecs y complementos adecuados, para eso es necesario instalar una serie de paquetes que provean esta funcionalidad. Aquí el comando que necesitas instalar:

sudo apt install gstreamer1.0-libav gstreamer1.0-plugins-ugly gstreamer1.0-vaapi libdvdnav4 libdvdread4 gstreamer1.0-plugins-bad ffmpeg libavcodec-extra58 gstreamer1.0-pulseaudio vorbis-tools 

Instalar Google Chrome en Debian 10

Un navegador indispensable para quien utilice los servicios y aplicaciones de Google como gmail, google maps o photos. Este navegador para mi es indispensable aunque implica bastantes cosas negativas respecto a los servicios y el monopolio de Google, pero de momento es lo que me ayuda de mejor manera a sacar el trabajo en la oficina. Aquí los pasos para Instalar Google Chrome en Debian:

Como Instalar Google Chrome en Debian 10 Buster

Instalar Spotify en Debian

Ahora no es necesario tener gigas y gigas o teras de tu librería de MP3 con la música que te gusta, la verdad me parece poco práctico y en lo personal me encanta usar Spotify por que tengo al alcance de un par de clicks cualquier canción que me guste o que quiera escuchar aunque sea por una sola ocasión por algún comentario de alguien o por que le gusta a un familiar o amigo. No tengo que perder tiempo en buscarla y esperar a que se descargue, ni gastar espacio en disco para almacenar la música. Solo escucho lo que necesito al momento que quiero. Para instalar Spotify en Debian puedes seguir los pasos de este post:

Como instalar Spotify en Debian 10 Buster

Personalizar el aspecto de Debian 10 (Xfce)

Una de las cosas que ahora considero importante es personalizar el aspecto del escritorio de Debian, si bien con otras Distros el diseño por default era aceptable esto a mi gusto no ocurre con Debian por lo que creo que es «un deber ser» cambiar el aspecto de Xfce (el entorno de escritorio que uso) por lo que estos dos post te ayudarán a ver como personalizar la apariencia de Xfce de forma detallada y que quede espectacular.

Como he Personalizando mi Debian 10 con Xfce 4.12 (parte 1)
Como he Personalizando mi Debian 10 con Xfce 4.12 (parte 2)

Como instalar MintStick (Aplicacion para grabar imagenes ISO a USB)

Una de las aplicaciones que siempre me ha gustado es la que permite grabar una imagen .ISO a una memoria USB o USB Drive, de forma sencilla y rápida. Esta aplicación de de Linux Mint, pero la puedes instalar sin mucho problema en Debian 10 Buster. Aqui los pasos:

Como instalar MintStick en Debian 10 Buster

Otras cosas que hacer después de Instalar Debian 10 Buster

En general con lo anterior queda un Debian 10 a la medida y de mucho mejor aspecto, en la que puedo ver y escuchar todo lo que quiero además de poder hacer mi trabajo de forma placentera y eficiente, pero hay algunos otros aspectos que puedes hacer si te interesa o requieres hacerlo.

Solución: Sistema de congela cuando se copian archivos grandes Debian 10 buster
Como Instalar Java (OpenJDK) en Debian 10 Buster
Como personalizar gestos del TouchPath en Linux Mint (funciona en Debian 10 buster)
Checkpoint VPN client snx en Debian 10 Buster
Como gestionar el brillo de la pantalla en xfce con Debian 10 Buster, brightness keys
Configurar Wifi Realtek RTL8723BE en Debian 10 Buster

Espero que este post te sea de utilidad tanto como a mi, Debian 10 buster es ahora mi Distro preferida para mi escritorio después de haber sido fiel usuario de Linux Mint por muchos años. Debian 10 Buster es bastante solido, estable y eficiente al usar Xfce, además se ve genial. Ojalá que lo disfrutes tanto como yo.

Saludos


This entry was posted in Debian and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

¿Cómo apoyar a ComoInstalarLInux.com ?

¿Te ha sido de utili este post? Si fue así puedes apoyar a este blog con una donación o compartiendo este post en tus redes sociales. Puedes utilizar el siguiente código QR o utilizando el botón de donación de PayPal.
Donativo con paypal

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Save my name, e-mail and web site for next time I comment.

*


Calcula para comentar *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Debian
Como he Personalizando mi Debian 10 con Xfce 4.12 segunda parte

La semana pasada inicié un post en donde explico como he personalizado mi escritorio Xfce en Debian 10 y que...

Como he Personalizando mi Debian 10 con Xfce 4.12

Debian 10 es una distribución genial, pero una de las cosas que no tiene es una apariencia "sofisticada" pues al...

Cerrar