Como Instalar Ubuntu Server 18.04 LTS

y

Ubuntu Server es una de las mejores opciones para instalar un servidor linux con versiones de software mas actuales de varios servicios, por ejemplo apache 2, nginx, php, ect. Instalar este servido es un proceso cada vez más amigable y aquí te doy los paso básicos de Cómo Instalar Ubuntu Server 18.04 LTS.

Cómo Instalar Ubuntu Server 18.04 LTS

Ubuntu Server 18.04 LTS es un servidor Linux bastante versátil en el que puedes instalar una gran cantidad de servicio y que te permite hacerlo de forma sencilla y rápida. Aunque puedes instalarlo español, te recomiendo que lo instales en inglés ya que muchas configuraciones, ayudas, etc. están mejor documentadas en este idioma.

Puedes descargar el archivo iso de Ubuntu server 18.04 desde la url de descarga de ubuntu server:

https://www.ubuntu.com/download/server

Una vez que lo descargues puedes usar el archivo ISO para generar un DVD o montarlo para instalar alguna máquina virtual con VMware, Virtual Box o algún otro software de virtualización.

Una vez que arranques el servidor físico o la máquina virtual desde este DVD o archivo ISO, te mostrará la pantalla de inicio y luego la pantalla de bienvenida en la instalación de Ubunu Server.

Para seleccionar los valores puedes usar las flechas (arriba y abajo) y en las siguientes pantallas puedes usar la tecla Tabulador (Tab), la barra espaciadora (para seleccionar algunos elementos) o la tecla Enter (para seleccionar o aceptar una acción).

Por ejemplo, presiona la tecla Enter cuanto está sobre English (en el renglón verde) para indicar que deseas instalar Ubuntu Server 18.04 en inglés o mueve la selección con la fecha hacia abajo a «Español» y luego presiona Enter para instalarlo en este otro idioma.

En la siguiente pantalla debes indicar la distribución del teclado, en mi caso es Español Latinomericano, por lo que presiono dos veces Tab para posicionarme la opción «Layout» y Luego Enter.

Después de esta secuencia de teclas verás la lista de distribuciones de teclado por lo que, en mi caso, seleccionaré «Spanish (Latin American)» y presiono Enter para aceptar la opción. La misma acción se debe hacer para seleccionar la Variante (Variant) si es necesario. Luego presionas Tab varias veces hasta posicionarte en «Done» y presiones Enter para continuar.

La opción siguiente es «Instalar Ubuntu«, solo presiona Enter para continuar.

En un servidor por lo general es necesario asignar una dirección IP fija así que debemos seleccionar la interfaz de red, presionar Enter y luego seleccionar «Edit IPv4» para cambiar la configuración de DHCP a Manual (usa las flechas para cambiar la opción y luego presiona Enter)

Utiliza la tecla tab para cambiar de renglón y en cada uno indica la configuración de la interfaz de red, tu administrador de redes puede indicarte cual es la configuración adecuada, debes contar con:

Subred (Subnet) en formato x.x.x.x/bits
Dirección IP,
Puerta de enlace (Gateway),
IP Servidor de resolución de nombres (DNS)

Luego de cambiar la configuración de la interfaz de red debes ver la ip que indicaste y luego la leyenda «(static)», aquí te muestro el como se ve para la configuración de ejemplo.

La siguiente opción es la configuración para un proxy, por lo general se deja en blanco, pero si en tu red existe un proxy debes indicar la URL conforme al ejemplo que te indica en la pantalla. Luego solo presiona Enter en la opción «Done».

La configuración del Mirror de archivos de Ubuntu sirve para indicar el repositorio de donde se instalará el software y las futuras actualizaciones. Te recomiendo que selecciones un servido cercano a tu ubicación física para que la instalación tome menos tiempo, pero puedes seleccionar la opción por default, puedes consultar la lista Mirrors de Ubuntu en esta URL:

https://launchpad.net/ubuntu/+archivemirrors

En la siguiente fase de la instalación puedes indicar el particionado del o de los discos, puedes usar una de las dos primeras opciones para particionar y formatear el disco de forma rápida ( sin la primera y con Logical Volume Management la segunda) o particionar el disco de forma manual en la tercera opcion. Elige una y continua la instalación.


En este ejemplo seleccionamos la primero opción para usar todo el disco y al presionar en la opción «Done» nos indicará que se eliminarán todos los datos del disco que estamos por particionar y formatear. Si no es nuevo ya deberías haber respaldado la información en otro medio, si no tienes ese respaldo detén la instalación y resguarda la información que sea importante para ti. En caso que sea nuevo o ya tengas tu respaldo confirma la operación seleccionando «Continue» que aparece en rojo y presiona Enter.

En la siguiente pantalla debes configurar el nombre del usuario administrador del servidor Ubuntu, el nombre del servidor y la contraseña que desees, recuerda que es importante recordar la contraseña que configures. Cuando hayas indicado los datos selecciona «Done» y presiona Enter.

Para administrar el Ubuntu Server 18.04 LTS que estás instalando debes instalar un servidor OpenSSH para que puedas conectarte de forma remota a la terminal de tu servidor y así poder ejecutar los comandos y configuraciones de los servicios que quieras usar. Para hacer esto debes marcar la opcion «[ ] Install OpenSSH Server» presionando la barra espaciadora y luego la tecla tab hasta que estés en la opción «Done». Presiona Enter para continuar.

En la siguiente pantalla puedes seleccionar algúno(os) del los paquetes de software que están en la lista. Para seleccionar alguno, solo recorre la lista con las flechas y presiona la barra espaciadora para marcarlo (aparecerá un asterisco al lado). Estos paquetes son opcionales, luego con la tecla tab pasa a la opción «Done» y presiona Enter para continuar.

Por último, la instalación te mostrará el avance en la instalación y configuración de los paquetes hasta que te muestre la opción «Reboot Now» y esto te indicará que la instalación se ha concluido.

Al reiniciar, el sistema arrancará desde la nueva instalación de Ubuntu Server con lo que podrás continuar con la instalación de algún servicio como Apache, Nginx, alguna base de datos, etc.

Tel vez te interese ver algunos de los siguientes post sobre como instalar algunos de esos servicios en Ubuntu Server 18.04 LTS.

Como Cambiar el hostname en Ubuntu 18.04 LTS
Como configurar un certificado SSL en Apache 2 en Ubuntu
Como Instalar mcrypt como módulo de PHP 7.2 en Ubuntu server 18.04
Python 3 y Django en Ubuntu 18.04 con Vagrant
Como Instalar NPM en Ubuntu 18.04 Bionic Beaver Linux
Como Instalar un Servidor NFS en Ubuntu 18.04
Como Instalar Apache web server en Ubuntu Server 18.04
En actualización…..

Espero que este post te haya sido de gran utilidad.


This entry was posted in Ubuntu and tagged , , , . Bookmark the permalink.

¿Cómo apoyar a ComoInstalarLInux.com ?

¿Te ha sido de utili este post? Si fue así puedes apoyar a este blog con una donación o compartiendo este post en tus redes sociales. Puedes utilizar el siguiente código QR o utilizando el botón de donación de PayPal.
Donativo con paypal

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Save my name, e-mail and web site for next time I comment.

*


Calcula para comentar *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ubuntu
Como Cambiar la Zona Horaria en Ubuntu desde la CLI

A menudo es necesario instalar o configurar servidores y nos topamos que no tienen una zona horaria configurada correctamente y...

Como Instalar mcrypt como módulo de PHP 7.2 en Ubuntu server 18.04

PHP 7.2 es la versión estándar que se instala en Ubuntu Server 18.04 LTS y un detalle que salta a...

Cerrar