CentOS 8 Network Install

y

CentOS 8 fue anunciado hace unos días después de meses de espera desde el anuncio de RHEL (Red Hat Enterprise Linux) 8, esta versión incluye una serie de cambios radicales entre herramientas, comandos y bases tan importantes como el abandono de Python 2 por la adopción de Python 3. La instalación de Centos 8 desde un repositorio en la red o en internet puede ser bastante práctico si tienes una conexión a internet rápida. Estos son los pasos para hacer un Centos 8 Network Install.

Centos 8 Network Install

Instalar Centos 8 es una de las cosas que todo sysamin Linux debe conocer ya que Centos, junto a Ubuntu Server, es una de las principales distribuciones Linux que se usan para implementar servidores con niveles de confiabilidad Enterprise.

Para realizar la instalación de Centos lo primero que debes hacer es conseguir el medio de instalación, que generalmente es un archivo .ISO. Estos archivos puedes conseguirlos en alguno de los mirrors o repositorios espejo que puedes conseguir aquí. En esta lista puedes seleccionar un mirror que esté cerca de tu ubicación geográfica y que además sea rápido.

Una vez que accedas puedes buscar la ruta donde se encuentran los archivos .ISO. Por ejemplo, si seleccionas el repositorio http://centos4.zswap.net/ debes buscar el directorio de la versión 8 recorriendo hacia abajo la lista de directorios contenidos en el repositorio hasta que aparezca el que buscas.

Una vez que lo encuentres debes dar click en los directorios subsecuentes para que encuentres la ruta donde se encuentrasn los ISO que es:

http://centos4.zswap.net/8/isos/x86_64/

Una vez que estés en ese directorio debes descargar el archivo llamado CentOS-8-x86_64-1905-boot.iso haciendo click sobre este.

Una vez que esté descargado puedes comprobar la integridad del archivo y luego generar un medio de instalación una USB o un CD o DVD aunque muchos equipos actualmente ya no incluyen unidades ópticas. Si tienes un ambiente de virtualización puedes montar el ISO directamente en la máquina virtual.

Arranque de la instalación de Centos 8 desde la red

Una vez que tengas tu medio de instalación debes arrancar el equipo físico o virtual desde el ISO que descargaste y se presentará la siguiente imagen en tu pantalla:

Una vez que arranque el deberás seleccionar el idioma del sistema, en mi caso seleccionaré Español y la variante de México, tu puedes seleccionar el que sea adecuado a tu idioma y región.

Cuando haces una instalación desde internet debes configurar primero la interfaz de red. Es importante que recuerdes que las interfaces de red en CentOS están desactivadas de forma predeterminada. Así que es necesario que se active y si necesitas poner una IP fija la tienes que configurar de forma manual.

Una vez que tienes la conexión de red, el siguiente paso es necesario asignar un repositorio de donde descargar los paquetes de instalación. Seguiremos en ejemplo del repositorio de donde descargamos el archivo .iso de instalación. La url que debemos buscar el la BaseOS/x86_64/os así que el repositorio que debemos buscar es este:

Puedes acceder al icono que dice «Fuente de Instalación» para asignar un repositorio desde el que se descargarán los paquetes de instalación. En la pantalla de configuración debes dar click sobre el «botón» de radio que dice «Sobre la red» que está en la parte superior izquierda y luego, en el espacio a la derecha del botón «http://» indicar la URL del repositorio.

centos4.zswap.net/8/BaseOS/x86_64/os/

Y seleccionar «Repositorio» en el botón de selección que se encuentra a un lado de la leyenda «Tipo de URL:». La configuración debe quedar pareciada a esto:

Cuando lo hayas configurado puedes hacer click en el botón azul «Hecho» que está en la parte superior izquierda de la pantalla. Al cerrar esta ventana se actualizarán los paquetes y opciones de instalación. Lo siguiente será indicar el disco duro en donde instalar Centos 8. Da click en el icono que dice «Destino de la instalación» y aparecerá la pantalla siguiente:

En esta sección debes indicar el disco y las opciones de almacenamiento en donde se instalará Centos, la opción mas sencilla es seleccionar el disco y indicar una configuración automática.

Luego puedes indicar la «selección de software», en este apartado puedes indicar que tipo de instalación deseas, en este ejemplo vemos la opción «Servidor con GUI» en la que se instala un escritorio para administrar el servidor de forma gráfica, por lo general las opciones mas comunes son: Server (cli) o Instalación mímina, pero para este tutorial indicaremos la del servidor con interfaz gráfica que es adecuada para quien inicia en linux o para quien desea hacer algunos laboratorios.

Una vez que termines de click en el botón «Hecho» y se quitarán los iconos de alarma de color narajna con lo que se podrá iniciar la instalación. Da click en el botón «Iniciar Instalación»

El proceso de instalación comenzará realizando el formato de las particiones, configuraciones y luego la instalación de los paquetes. Durante este proceso puedes asignar el password del usuario root y si lo consideras necesario puedes crear un usuario para la operación de tu servidor.

Al asignar la contraseña del usuario root regresarás al punto donde continua con la copia, instalación y configuración de los paquetes de software y del sistema.

Luego de un tiempo la instalación terminará y solo deberás dar click en el botón azul que dice «Reiniciar» y que está ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla.

Al momento de reiniciar, tu sistema Centos estará listo para arrancar. Si bien la instalación está lista, aún deberás hacer uno cuando pasos o selecciones para acceder a tu escritorio (en este caso que el servidor tiene interfaz gráfica o GUI)

Uno de estos pasos tiene que ver con la aceptación de la licencia de uso del software. Solo marca la opción «Aceptar el acuerdo de licencia» y da click en el botón «Hecho»

Luego solo tienes que dar click en «Finalizar Configuración» y podrás acceder al escritorio de Centos 8.

Listo ahora solo debes indicar el usuario y password que configuraste en la instalación y podrás usar tu Centos 8 recién instalado.

Recuerda que Centos es una de las mejores distribuciones para operar servicios en producción y lo que puedes instalar en un Centos es una cantidad enorme de servicios o aplicaciones. En seguida te comparto algunos posts que te ayudarán a configurar un Centos 8 y a instalar / configurar algunos de los servicios más comunes en Linux.

Como configurar una IP fija en Centos 8 con mncli
Como instalar la VirtualBox Guest Additions en Centos 8

Espero que este post te haya sido de utilidad, no olvides dejarnos tus comentarios y aportes.


This entry was posted in Centos, Software Libre and tagged , , , . Bookmark the permalink.

¿Cómo apoyar a ComoInstalarLInux.com ?

¿Te ha sido de utili este post? Si fue así puedes apoyar a este blog con una donación o compartiendo este post en tus redes sociales. Puedes utilizar el siguiente código QR o utilizando el botón de donación de PayPal.
Donativo con paypal

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Save my name, e-mail and web site for next time I comment.

*


Calcula para comentar *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Centos, Software Libre
Como usar journalctl en CentOS para recolectar información

Cuando es necesario revisar un equipo que ha fallado por lo general es importante empezar por la recolección de información...

Centos 8 Ha Sido Anunciado

El equipo detrás de Centos ha anunciado la tan esperada versión 8 de este sistema operativo de nivel empresaria que...

Cerrar