Que día de la semana es en python 3 y pendulum

Es común que algunas taréas se ejecuten solo ciertos días de la semana y muchas herrmientas no facilitan exactamente esa tarea y en ocasiones la complican. Pero si quieres hacer esto en python pues existe pendulum, una librería o módulo de python que hace muy fácil trabajar con fechas y horas (con zonas horarias) que a veces son una pesadilla. Saber que día de la semana en python 3 es muy sencillo

Pendulum permite saber que fecha y hora es con la función now() y obteniendo esta puedes crear un formato que te indica que día de la semana es al regresar ese dato en cadena o en número.

El código no lo voy a explicar en detalla pues es muy sencillo y creo que basta con que mires el resultado para saber que hace.

import pendulum as pd

dt = pd.now()
 
long_date = dt.format('YYYY-MM-DD HH:mm:ss')
day_name = dt.format('dddd')
day_of_week = dt.format('E')

print (long_date)
print (day_name)
print (day_of_week)

La salida de este código es similar a esto:

$ python3 day.py 
 2021-03-17 11:45:27
 Wednesday
 3

Por qué escoger pendulum para gestionar las fechas? trabajar con datos de fechas puede ser un gran dolor de cabeza, mas aún si trabajas con zonas horarias. Lo ideal es que todas las fechas las guardes en la base de datos o los registros un una zona horaria neutral y al obtenerla apliques la zona horaria correspondiente al cliente que esté solicitado el dato, para ello no hay una solución sencilla pero pendulum te facilitará estas tareas.

La documentación de pendulum es muy sencilla de seguir y permite hacer cosas sencillas como esta de manera ágil con un par de comando, en vez de utilizar funciones de datetime o alguna otra librería o módulo de python.

Así podrás agregar las condiciones o programación que necesites e identificar si el día de las semana correcto o determinar que día es que tarea corresponde.

Espero que te sea de utilidad.

This entry was posted in Python and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.