Como gestionar el brillo de la pantalla en xfce con Debian 10 Buster, brightness keys

y

Trabajar con Debian 10 Buster y xfce 4.12 que me ha parecido una genialidad, aunque he encontrado algunos temas que faltan por configurar de forma predeterminada. Cabe aclarar que no es la instalación por default ya que xfce lo instalé por comando ya que Cinnamon no me convenció. Pero el tema es que las teclas de control de brillo de la pantalla no funcionan y la pantalla quedaba muy intensa por la noche pero aquí te comparto como logre configurar el brillo de la pantalla con xfce 4.12 en Debian 10 Buster y hacer funcionar las brightness keys del teclado.

Como configurar las brightness keys o teclas de brillo en xfce y Debian 10

Primero te quiero comentar que en el equipo de prueba de este post es un HP 240 G5 algo antiguo, pero es lo que hay. Segundo estoy usando xfce 4.12 en Debian 10 Buster (testing) que fue instalado desde la linea de comandos con un sudo apt install xfce4 por lo que no es la instalación por default al instalarlo desde un ISO. Y por último que al parecer al principio las teclas de brillo funcionaban pero después de un update dejaron de funcionar.

Dicho lo anterior te puedo comentar que quedes controlar la intensidad del brillo de la pantalla desde la linea de comandos, no es práctico pero funciona y solo hace falta identificar el máximo valor a configurar y luego asignar un valor entre cero y el máximo configurable. Para hacerlo puedes ubicarte en el directorio /sys/class/backlight/

cd /sys/class/backlight/

En mi caso el dispositivo de control de brillo es intel por lo que el nombre del dispositivo va a mostrar intel_backlight, pero en tu equipo puede ser diferente, ve que nombre tiene dando un comando ls y luego cambia al directorio correspondiente.

cd intel_backlight

Y necesitas ingresar con permisos a nivel de superusuario puedes hacerlo con el comando:

sudo -s -H

Una vez que tengas permisos de super usuario (lo puedes validar al ver que el promt cambia de $ a un simbolo de #) puedes ejecutar el comando para asignar el brillo. En mi caso, es un valor entre 0 y 937.

echo "500" > brightness

Esta es la forma manual, pero hay una forma mas sencilla mediante el xfce4 power manager que gestiona este tema de manera mas sencilla y práctica. Para Instalarlo solo tienes que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt install xfce4-power-manager

Luego puedes editar el menú de xcfe para agregar el plugin de gestión de energía llamado Power Manager Plugin

Para hacerlo debes dar click derecho en el panel y seleccionar «Panel» y luego dar click en la opción «Agregar Nuevo Item»

xfce add new item to panel add a new plugin to panel agregar nuevo plug in en xfce debian 10
Agregar un nuevo plug-in al panel de xfce 4.12 en Debian 10 Buster

Luego aparecerá una ventana donde se listarán los plug-ins disponibles y debes agregar el que se llama Pomer Management, esto lo haces seleccionando el renglón con ese nombre y luego dando click en el botón «Agregar» o «Add»

xfce 4.12 add power management plugin to panel Debian 10 buster comoinstalarlinux.com 01
Agregando el Plug-in de Gestion de Energía en Xfce 4.12

Una ve que hagas esto podrás ver que las teclas de control de brillo funcionan correctamente y así podrás mantener la intensidad de la luminosidad de tu pantalla como lo necesites según el ambiente donde estés usando tu laptop.

xfce control de brillo en la pantall con teclas de funcion no funciona brightness keys does not work comoinstalarlinux.com
Teclas de función para control de brillo o brightness keys funcionando en Xfce 4.12 en Debian 10 Buster

Espero que te haya gustado este post, la verdad es que yo estoy bastante complacido con el funcionamiento de Debian 10 Buster (testing) con xfce y estoy por decidir en hacerlo mi ambiente de escritorio después de muchos años de trabajar con Linux Mint.


This entry was posted in Debian and tagged , , , . Bookmark the permalink.

¿Cómo apoyar a ComoInstalarLInux.com ?

¿Te ha sido de utili este post? Si fue así puedes apoyar a este blog con una donación o compartiendo este post en tus redes sociales. Puedes utilizar el siguiente código QR o utilizando el botón de donación de PayPal.
Donativo con paypal

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Save my name, e-mail and web site for next time I comment.

*


Calcula para comentar *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Debian
Como configurar el Tap-click y el scroll horizontal en xfce 4.12

Trabajando en el día a día con Debian 10 Buster (testing) y usando xfce como entorno de escritorio me topé...

Como Instalar MintStick en Debian 10 Buster

Una de las cosas que mas me ha gustado de Linux Mint es que puedes grabar una imagen .iso de...

Cerrar