Checkpoint VPN client snx en Debian 10 Buster

y

La configuración de una VPN es algo que un sysadmin va a tener que usar tarde o temprano y en mi caso fue literalmente muy temprano, así que me tuve que poner ingenioso para hacer funcionar la VPN cuando un servidor requirió de atención en la madrugada. Para configurar el cliente de VPN de checkpoint llamado snx (SSL Network Extender) en Debian 10 supuse que la configuración de Debian 9 o de Ubuntun funcionaría pero me topé con algunas sorpresas. Para lograr instalar y configurar el cliente de VPN de checkpoint snx en Debian 10 Buster tienes que seguir estos pasos.

Checkpoint VPN client snx en Debian 10 Buster

Lo primero que tenemos que considerar es que no todo el software que necesitamos está «disponible», el cliente de VPN de checkpoing para linux llamado snx requiere algunas librerias de 32 bits que no están en el repositorio de la arquitectura de 64 bits. Si ejecutas los comandos normales es posible que te arroje un error que indica que los paquetes no están disponibles, un texto como la siguiente salida:

sudo apt install libstdc++5:i386 libpam0g:i386
Reading package lists… Done
Building dependency tree       
Reading state information… Done
E: Unable to locate package libstdc++5:i386
E: Couldn't find any package by regex 'libstdc++5'
E: Unable to locate package libpam0g:i386

La solución está en la documentación de Debian que se refiere la posibilidad de poder instalar paquetes de múltiples arquitecturas en el mismo sistemas. Para habilitar la arquitectura de 32 bits en tu sistema Debian 10 buster de 64 bits puedes ejecutar el siguiente comando:

sudo dpkg --add-architecture i386

Una vez que está habilitada la opción de multi arquitectura puedes instalar los paquetes necesarios para que el cliente de VPN checkpoint snx funciones en Debian 10 Buster.

Primero debes instalar Java y lo puedes instalarlo con el siguiente comando:

sudo apt install default-jre

Luego es necesario instalar algunos paquetes marcados como dependencias o que son necesarios para que el snx funcione. Solo tienes que ejecutar este otro comando:

sudo apt install libstdc++5:i386 libpam0g:i386 libx11-6:i386

Una vez que están listos e instalados todos estos requisitos puedes descargar el script de instalación desde la página que te indique tu proveedor de vpn, tu cliente o ti network administrator. Te debe indicar una URL por ejemplo: https://vpn.tusitio.com

Al acceder a la URL debes busca un enlace que dice: «Download SSL Network Extender manual installation», este enlace está en la parte media del extremo derecho de la pagina.

checkpoint vpn linux client install ubuntu liunx mint

Da click en el enlace que te indica la imagen y luego de desplegarse un menú da clik en el enlace que dice: «Download command line SNX for Linux» para que descargues el script de instalación llamado snx_install.sh

checkpoint endpoint security download

Si no puedes acceder a una página como la que te describo, entonces intentar descargar este script de instalación directamente desde en host que te entreguen con un URL como esta:

https://vpn.tusitio.com/CSHELL/snx_install.sh

Donde «vpn.tusitio.com» es el dominio a donde te debes conectar (el CheckPoint que te proveé la VPN).

Una vez que hayas descargado el archivo snx_install.sh debes darle permisos de ejecución y luego ejecutarlo como root o permisos de superusuario:

cd ~/Downloads
chmod 755 snx_install.sh
sudo ./snx_install.sh

Si todo está en su lugar, es decir que tienes Java, los paquetes de dependencias y librerias instalados, etc., entonces al ejecutar el snx_install.sh te mostrará una llenda como la que sigue:

$ sudo  ./snx_install.sh 
Installation successfull

Lo unico que resta es que te conectes a la VPN con el usuario y password que te provee tu administrador de red o quien gestione la VPN. Esto lo puedes hacer con el usuario, contraseña y host que te proporcionen. Aquí un ejemplo

$ snx -u usuario -s vpn.tusitio.com
 Check Point's Linux SNX
 build 800007116
 Please enter your password:
 SNX authentication:
 Please confirm the connection to gateway: central VPN Certificate
 Root CA fingerprint: MANN EGO BAR HELL LAB RUDY WEST CUBAN ORAL WEE TWIT IT
 Do you accept? [y]es/[N]o:
 yes

 SNX - connected.

 Session parameters:
 Office Mode IP      : 172.16.8.42
 Timeout             : 8 hours
$

En ese momento estarás conectado a la VPN y podrás tener conectividad a los segmentos de red que la VPN tenga habilidatos en el ruteo configurado y las ACLs que le otorguen permisos a tu usuario.


This entry was posted in Debian and tagged , , , . Bookmark the permalink.

¿Cómo apoyar a ComoInstalarLInux.com ?

¿Te ha sido de utili este post? Si fue así puedes apoyar a este blog con una donación o compartiendo este post en tus redes sociales. Puedes utilizar el siguiente código QR o utilizando el botón de donación de PayPal.
Donativo con paypal

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Save my name, e-mail and web site for next time I comment.

*


Calcula para comentar *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Debian
Como gestionar el brillo de la pantalla en xfce con Debian 10 Buster, brightness keys

Trabajar con Debian 10 Buster y xfce 4.12 que me ha parecido una genialidad, aunque he encontrado algunos temas que...

Como configurar el Tap-click y el scroll horizontal en xfce 4.12

Trabajando en el día a día con Debian 10 Buster (testing) y usando xfce como entorno de escritorio me topé...

Cerrar