Como configurar el Tap-click y el scroll horizontal en xfce 4.12

y

Trabajando en el día a día con Debian 10 Buster (testing) y usando xfce como entorno de escritorio me topé con una limitante de los controles del touchpad y no tiene las opciones para controlar el tap-click (simular el click al tocar brevemente el tocuhpad) y deshabilitar el scroll horizontal. Pero como siempre, el Linux siempre hay soluciones para todo, solo es cuestión de buscalas y aquí te digo como configurar el tap-click y el scroll horizontal den xfce 4.12 en Debian 10 Buster.

Como configurar el Tap-click y el scroll horizontal en xfce 4.12

xfce 4.12 es uno de los mejores entornos de escritorio que hay disponibles y que puede usarse en equipo con recursos limitados, pero no por ser pequeño (en tamaño) deja de ser poderoso, rápido y ágil. Este entorno de escritorio es utilizado como entorno principal por Debian debido a su confiabilidad y estabilidad, la filosofía de Debian siempre a sido «will be ready whem it’s ready, (to be secure and stable)» y no te apresuran a sacar algo, se aseguran que funcione, sea estable y seguro. En el caso de xfce pasa lo mismo es un entorno sólido como una roca, pero sumamente ágil y estable.

Sin embargo no todo lo que reluce es oro, y hay un par de cosas que creo que le falta a xfce, pero que podemos hacer sin mucho problema. Entre estos puntos está la configuración del touchpad pues le faltan un par de controles para poder decir que está completo, esos con los controles para activar el hacer click tocando brevente el touchap (llamado tap click o tap to click) y activar / desactivar el scroll horizontal.

xfce 4.12 no tiene controles para tap click y para el scroll horizontal

Para solucionar este par de detalles se puede editar de forma manual un archivo en la configuración de los dispositivos de entrada del servidor X.org y en particular en el archivo 40-libinput.conf ubicado en la ruta /usr/share/X11/xorg.conf.d/. Dentro de este archivo se deben agregar estas dos líneas:

Option "Tapping" "on"
Option "HorizontalScrolling" "false"

Para editar este archivo puedes ejecutar el comando:

sudo nano /usr/share/X11/xorg.conf.d/40-libinput.conf

Para que la sección llamada «libinput touchpad catchall» quede de la siguiente manera:

Section "InputClass"
         Identifier "libinput touchpad catchall"
         MatchIsTouchpad "on"
         MatchDevicePath "/dev/input/event*"
         Driver "libinput"
         Option "Tapping" "on"
         Option "HorizontalScrolling" "false"
 EndSection 

Una vez realizada la modificación se graba el archivo y debes reiniciar el equipo o puedes reiniciar el servidor X.org saliendo y volviendo a ingresar en la sesión.

Cuando reinicie de nuevo la interfaz gráfica podrás hacer click al hacer un «toque» rápido en el touchpad y el scroll horizontal no será detectado. Si la configuración no te agrada o quieres revertir los cambios solo elimina las lineas del archivo mencionado y vuelve a reinciar la interfaz grafica.


This entry was posted in Debian and tagged , , , . Bookmark the permalink.

¿Cómo apoyar a ComoInstalarLInux.com ?

¿Te ha sido de utili este post? Si fue así puedes apoyar a este blog con una donación o compartiendo este post en tus redes sociales. Puedes utilizar el siguiente código QR o utilizando el botón de donación de PayPal.
Donativo con paypal

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Save my name, e-mail and web site for next time I comment.

*


Calcula para comentar *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Debian
Como Instalar MintStick en Debian 10 Buster

Una de las cosas que mas me ha gustado de Linux Mint es que puedes grabar una imagen .iso de...

Como Instalar Spotify en Debian 10 Buster

Como siempre que empiezo a trabajar con una nueva distribución la primera cosa que dese set "tema resuelto" es el...

Cerrar