Que Hacer Despues de Instalar Manjaro Linux 17.1.X

y

Hace algún tiempo Ubuntu era el Rey, luego, después del desagrado de Unity, Linux Mint subió rápido como la más popular, pero hoy Manjaro está buscando ese lugar a pasos agigantados y en no mucho tiempo puede ser una de las distros más populares y no sin razón. Así que después haberlo probado y hacer a Manjaro mi distro de cabecera aquí te presento Qué Hacer Después de Instalar Manjaro 17.1.16 o superior.

Que Hacer Después de Instalar Manjaro 17.1.X

Algunas de las cosas que me ha agradado de Manjaro es que tiene una gran lista de paquetes disponible desde los paquetes en e repositorio estándar como de los repositorios AUR  (Arch User Repository) y que no necesitas estar instalando PPAs como en Ubuntu. También me ha gustado la Instalación de Manjaro con el instalador basado en Calamares que han logrado un proceso libre de complicaciones y tan sencillo que mi abuelita lo podría instalar (LOL). En fin Manjaro está avanzando bastante y a mi parecer es super fácil de usar y tan poderoso como desees, ideal para usuarios principiantes o avanzados, me consta.

que hacer despues de instalar manjaro linux

Selecciona los Repositorios más Rápidos

Lo primero que puedes hacer es seleccionar los repositorios con mejor latencia y velocidad de descarga, para esto puedes ejecutar el comando siguiente:

sudo pacman-mirrors -g

Esto analizará los repositorios disponibles y creará una lista con los que tiene mejor desempeño, eso ahorrará tiempo al momento de actualizar el sistema o cuando requieras instalar algún paquete de software.

Instalar el Repositorio AUR (Arch User Repository)

Este repositorio te permitirá tener acceso a otros muchos paquetes de software que no están disponibles en el repositorio principal de Manjaro, para agregarlo puedes ejecutar este comando:

sudo pacman -S yaourt

Actualiza tu Sistema Manjaro

Mantener al día las versiones de los paquetes de software ayudan a que se eviten vulnerabilidades y en general corrigen errores que mejoran la estabilidad y algunas características del sistema. Los updates se puedes realizar con este comando:

sudo pacman -Syu

La actualización del sistema también puede realizarse mediante Octopi, el sistema de gestión de software que trae Manjaro. Este puede encontrarse en el menú de aplicaciones de Manjaro y está listado como “Agregar o Remover Software”.

Habilitar Formatos de Archivos Comprimidos

Una de las cosas que abundan en Internet son los archivos comprimidos y los muchos formatos que existen, por ejemplo: los archivos .zip, .tar, .tar.gz, .tar.bz, .tar.xz, .7z, .rar, .ace, .arj, .cab, entre otros.

Para poder gestionar todos estos formatos de archivos comprimidos con las herramientas integradas de Manjaro puedes ejecutar los siguientes comandos:

sudo pacman -S unrar zip unzip p7zip lzip arj sharutils lzop unace lrzip xz cabextract lha lz4 gzip bzip2

También existe otro paquete importante que es rar para poder crear archivos comprimidos rar pero que no está disponible en el repositorio principal, pero que si está en el repositorio AUR y para instalarlo solo necesitas este comando:

yaour -S rar

Instalar Fuentes Tipográficas

Una de las cosas que todo sistema debe tener es una decente colección de fuentes tipográficas que permitan mostrar los textos de buena manera y que permitan crear una mejor vista de nuestros textos, de nuestro entorno y por qué no, de nuestra terminal. Estas son algunas de las fuentes que he recopilado de los repositorios de Arch Linux y que puedes instalar en Manjaro.

sudo pacman -S ttf-liberation ttf-dejavu cantarell-fonts ttf-bitstream-vera ttf-droid terminus-font nerd-fonts-terminus ttf-inconsolata ttf-hack ttf-ubuntu-font-family ttf-anonymous-pro ttf-cheapskate ttf-fira-sans ttf-font-icons ttf-font-logos ttf-freefont ttf-linux-libertine ttf-linux-libertine-g ttf-montserrat ttf-roboto

Si deseas puedes agregar mas fuentes que puedes descargar de varios sitios de internet, o de alguna colección que ya tengas. Incluso de un sistema Windows puedes copiar los archivos .ttf y hacer disponibles esas fuentes con solo ubicar estos archivos en la carpeta .fonts dentro de tu carpeta personal.

Mejorar el Renderizado de las Fuentes en Manjaro

Uno de los temas que aún están pendientes en la agenda de mejoras de muchas distribuciones es el del renderizado de las fuentes ya que por lo general de establecen valores genéricos que hacen que la fuentes se vean con errores o un suavizado poco agradable a la vista. Distribuciones como Ubuntu y Linux Mint tienen este tema cubierto, pero Manjaro en KDE y Gnome no tienen cuidado de este tema así que hay que hacer un ajuste.

Para corregir este problema puedes crear un archivo llamado fonts.conf en el directorio .config/fontconfig/ dentro de tu carpeta personal. Puedes hacer esto con los siguientes comandos:

touch ~/.config/fontconfig/fonts.conf
nano ~/.config/fontconfig/fonts.conf

y agregar el código que puedes encontrar en este enlace: https://gist.github.com/yoyo308/b059f23c1a49ffe05250

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "fonts.dtd">
<fontconfig>
 <match target="font">
 <edit mode="assign" name="hinting" >
 <bool>true</bool>
 </edit>
 </match>
 <match target="font" >
 <edit mode="assign" name="autohint" >
 <bool>true</bool>
 </edit>
 </match>
 <match target="font">
 <edit mode="assign" name="hintstyle" >
 <const>hintslight</const>
 </edit>
 </match>
 <match target="font">
 <edit mode="assign" name="rgba" >
 <const>rgb</const>
 </edit>
 </match>
 <match target="font">
 <edit mode="assign" name="antialias" >
 <bool>true</bool>
 </edit>
 </match>
 <match target="font">
 <edit mode="assign" name="lcdfilter">
 <const>lcddefault</const>
 </edit>
 </match>
</fontconfig>

Una vez que grabes el contenido de este archivo tienes que reiniciar el equipo para que los cambios tengan efecto.

Instalar Google Chrome

Manjaro tiene un navegador web listo desde la instalación, este navegador es Mozilla Firefox, muy bueno por cierto, sin embargo mi adicción a las extensiones de Google Chrome es imposible de evitar por mas que he buscado opciones. Así que tengo que instalarlo, pero no se encuentra en el repositorio principal de Manjaro. Mira los pasos para Instalar Google Chrome. Da click en el botón.

Instalar Remmina para Acceder a Escritorios Remotos

En mi caso requiere poder conectarme a varios equipos por medio de VNC o por escritorio remoto en el caso de algunos servidores windows. Estos servidores utilizan RDP como protocolo y Remmina puede acceder a estos con algunos trucos que tienes que hacer para que funcione en Manjaro. Ve los detalles cómo instalar Remmina en Manjaro para que funcionen estos protocolos.

Instalar un Ecualizador para Mejorar el Sonido

Trabajar escuchando música es algo que siempre ha echo mi día a día mas placentero, pero no me gusta solo poner el sonido ya sea en unos buenos audífonos o en las bocinas (aunque prefiero unos BUENOS audífonos) me gusta que el sonido se escuche, no bien, que se escuche perfecto y un ecualizador es indispensable. Para instalar un ecualizador en Manjaro puedes seguir los pasos que te dan al hacer click en el botón siguiente:

Instalar otras Aplicaciones

En Manjaro existe un gran número de aplicaciones disponibles en los repositorios, tanto en el principal con en el repositorio AUR. Para instalar las aplicaciones que necesites solo es necesario que conozcas el nombre del paquete. Aquí te listo algunas de las aplicaciones que instalo en mi equipo y que también puedes instalar.

inkscapeInkScape es un Editor de Gráficos Vectoriales bastante potente parecido a CorelDraw o Adobe Ilustrator
mcomix –  Mcomix es un visor de Comic Books para ver PDFs o Comics en Zip o rar
geeqieGeeqie es un visor de imágenes bastante versátil
gimpThe GIMP es un Editor de imágenes que te permite agregar efectos similares a Adobe Photoshop
filezillaFileZilla es un cliente FTP que permite gestionar cargas y descargas de archivos por varios protocolos
thunderbirdThunderbird es un cliente de email desarrollado por la Mozilla Foundation
puttyPutty es una cliente de terminal para SSH y otros protocolos
chromiumChromium es un browser o navegador Web libre en el cual se basa Google Chrome
smplayerSMplayer es un reproductor de videos multiformato que es muy sencillo de usar
openshot  – Open Shot es un editor de video lineal
simplescreenrecorderSimple Screen Recorder es un programa que permite capturar el escritorio y grabarlo en cualquiera de los formatos que soporta
transmission-gtkTransmission es un cliente bitTorrent que permite descargar archivos de forma eficiente
stellaStella es un Emulador de Atari 2600 para disfrutar de clásicos juegos retro

Para instalar cualquiera de estas aplicaciones solo necesitas ejecutar el comando pacman -S paquete, donde “paquete” es el nombre en minúsculas y negrita de cualquiera de los anteriores.

Hay otros programas que solo se instalan desde el repositorio AUR, para estos paquetes debes utilizar el comando yaourt -S paquete algunos de los que instalo son los siguientes:

peekPeek es un programa para capturar un área del escritorio y crear un GIF animado
clipgrab-qt5Clip Grab es una herramienta para descargar videos de youtube

Esta es una compilación de que hacer después de instalar Manjaro, pero dime qué otras aplicaciones instalas o que otras cosas ajustas en Manjaro para dejarlo super afinado.

Deja tus comentarios, será un gusto leerlos y complementar esta guía. Saludos.

 

 

 

 

 


This entry was posted in Arch Linux and tagged , , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Arch Linux
como instalar un ecualizador en Manjaro linux 17
Cómo Instalar un Ecualizador en Manjaro Linux 17.1.X

El sonido es una de las cosas que hace que una aplicación, un video, una película o un juego sea...

Ventana de Bienvenida de Manjaro 17.1.6 KDE
Como Instalar Manjaro

En los últimos mese se ha visto un cambio en las preferencias de la comunidad linux, después del reinado de...

Cerrar