Linux Domina Totalmente el Supercómputo

y

Las super computadoras son tema que abarcan las potencias económicas y tecnológicas donde hasta hace algunos años eran dominadas por EEUU, pero hoy China es el claro ganador en los temas de super cómputo y otros temas como inteligencia artificial. Y lo novedoso es que ahora Linux es el claro ganador en el TOP 500.

Linux Domina Totalmente el Supercómputo

Hasta hace algunos años las supercomputadoras trabajaban con sistemas operativos propietarios, algunas incluso con sistemas desarrollados a medida, sin embargo, el imparable y vertiginoso desarrollo de Linux se ha convertido en una opción obligada para cualquier compañía ya que es mucho mas viable económica y tecnológicamente adoptar Linux que intentar desarrollar un sistema operativo nuevo desde cero, incluso empresas como Oracle ha cancelado el desarrollo de Solaris un Sistema Operativo que llegó a ser uno de los más prestigiosos y utilizados del mercado por ejemplo del super cómputo.

Luego de que se vieran algunos Unix y uno que otro Windows en la lista de las super computadoras más rápidas del mundo, a este momento todas las supercomputadoras del TOP 500 utilizan Linux como Sistema Operativo, este es un logro importante que no es de alguien o de alguna institución, pero si es un reconocimiento al modelo de desarrollo colaborativo, descentralizado y abierto de Linux.

Un tema más a notar es que el dominio de los primero lugares que por muchos años estuvo en manos de Estados Unidos de América, hoy ha caído al quinto lugar. Un tema que muestra el desenfoque que a mostrado esta nación en muchos frentes. China tiene las primera y segunda posición, seguida por Swiza en tercero y Japón ostenta la cuarta posición.

top 5 super computers linux

La primera posición del supercómputo la tiene la Sunway TaihuLigth con una capacidad de 93 petaFLOPS y un consumo energético de 15.4 Mwatts, este equipo destaca por estar totalmente construido con tecnología china en el centro de supercomputación nacional de ese país y lo conforman 10,6 millones de núcleos de procesamiento RISC de 64 bits.

Linux dominará el campo del supercómputo por bastantes años me atrevo a decir, ya que existen pocos incentivos para desarrollar un sistema operativo que pueda competir con la capacidad de desarrollo y evolución del Kernel Linux que lanza una nueva versión cada 2 a 3 meses aproximadamente. Sencillamente es mejor y más barato utilizar linux y agregar el código necesario al proyecto para que incluya las características nuevas que se necesiten.

Será interesante ver la evolución de estos equipos que se acercan a los exaFLOPS a pasos agigantados.

 


This entry was posted in Software Libre and tagged , , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Software Libre
Etcher un Software para Grabar tus Imagenes ISO en una USB
Etcher un Software para Grabar tus Imagenes ISO en una USB

El tiempo de los DVD y CDs va quedando en el pasado, hay equipos nuevos que ya no incluyen una...

nuevo skype for linux como instalar el nuevo skype para linux
Como Instalar La Nueva Version de Skype for Linux

Microsoft se ha puesto guapo con la comunidad Linux y ha lanzado una nueva versión de Skype for Linux que...

Cerrar