Disponible el Kernel Linux 4.14 LTS

y

Linus Tordvalds ha publicado el anuncio de la liberación del código del Kernel Linux 4.14 que es una versión de soporte amplio, este soporte ahora es de 6 años, por lo que es muy probable que sea el kernel de versiones LTS como Ubuntu 18.04 o alguna otra distro.

Disponible el Kernel Linux 4.14 LTS

El Kernel Linux 4.14 LTS es el primero que se lanza luego de un cambio anunciado apenas hace una semanas en el que el plazo de soporte para as versiones LTS pasa de 2 años a 6 años. Este cambio se da principalmente para mejorar el soporte a dispositivos Android entre otros temas.

Este será posiblemente el último lanzamiento del año por lo que Linus también adelanta que estará de vacaciones por una semana en la que es posible que se alargue la ventana de desarrollo de la versión 4.15, pero indica que tendrá conexión a Internet en su nueva laptop.

Entre las mejoras principales que se anuncian en este Kernel Linux están:

  • 5-Level Paging para Intel x86. Esta mejora es sobre la ampliación de 256 y 64 TiB (tebibytes) a 128 y 4 PiB (pebibytes) en el límite de memoria virtual y física para equipos de super cómputo.
  • Secure Memory Encryption para AMD EPYC. Habilita la Protección adicional para entornos virtualizados con el fin de prevenir ataques físicos en el sistema, estas protecciones se dan al implementar cifrado y descifrado de memoria DRAM.
  • Heterogeneous Memory Management. Mejora del espacio de direcciones compartido entre GPU y CPU y la gestión de la memoria del dispositivo.
  • Zstandard (zstd) para Btrfs y SquashFS. Desarrollado por Facebook, zstd ofrece compresión sin pérdida en tiempo real, así como flexibilidad y un rendimiento solo superado por Snappy y LZ4.
  • Mejoras de controladores gráficos para para Intel, AMD (Vega) y Nouveau (mención para NVIDIA GP108 y GT 1030).
  • Muchas mejoras en temas de drivers, sonido, red, sistemas de archivos, virtualización, seguridad, etc.

El resumir las nuevas características del kernel es imposible de resumir, ya que el listado es bastante grande además la gran mayoría es sobre aspectos técnicos por lo general relacionado a hardware o a propiedades de gestión interna de diversos módulos. Si tienes interés en ver mas detalles, puedes consultar el anuncio mismo que ha enviado Linux a la lista de distribución.

También puedes ver el listado de los cambios en este post de kernelnewbies.org en donde clasifican las aportaciones al código según la categoría de cada aportación.

Será interesante ver en las siguientes semanas que ventajas y mejoras trae este Kernel en sistemas de archivos o en el desempeño de gráficos de sitios como https://www.phoronix.com. Por lo pronto esperemos que pronto las diferentes distribuciones comiencen las pruebas y encontremos esta versión LTS del Kernel en las siguientes versiones de Ubuntu, Fedora o Arch Linux, por mencionar algunas.


This entry was posted in Blog and tagged , , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Blog
gparted format usb key memoria usb formatear
Crear un USB Booteable de un ISO de Windows 7/8/10/Server en Ubuntu o Linux Mint

Como Sysadmin no falta que necesitas instalar un servidor Windows y si antes era sencillo crear un DVD de los...

linux old pc funny
Tu Amada Computadora Linux que Funciona Mejor que un Core i7

Creo que todos hemos tenido una Computadora Linux que sigue funcionando pese a todo, al paso del tiempo, pese a...

Cerrar