Como solucionar problemas al Instalar o Actualizar paquetes en Ubuntu o Linux Mint


A veces al realizar una instalación fallida o al interrumpir alguna actualización accidentalmente, podemos causar problemas en Ubuntu o Linux Mint (o en cualquier distribución basada en Debian) y ocurre que el sistema de paquetes deja de funcionar y al intentar actualizar o instalar algún otro paquete, puede dejar de funcionar y solo indicarnos un mensaje que aveces no es tan descritptivo para saber como solucionarlo

Error: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code(1)

Para solucionar este problema solo se debe ejecutar el siguiente comando:

sudo dpkg –configure -a

Este comando le indica al sistema de paquetes que termine la instalación pendiente. Si te sigue mostrando ese problema puedes eliminar algunos archivos para que no se mantenga ninguna configuración o archivo que pudiera estar incorrecto. Para esto ve a la siguiente carpeta y elimina los archivos .portrm y .list, lo puedes hacer con los siguientes comandos:

1.- Eliminar los archivos:

sudo rm /var/lib/dpkg/info/*.postrm
sudo rm /var/lib/dpkg/info/*.list

2.- Elimina el cache de paquetes y actualiza el sistema

sudo apt-get clean all
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Con esto tendremos nuestro sistema de de paquetes limpio y preparado para continuar trabajando sin problemas y poder instalar o actualizar el sistema sin problemas

Error: repositorio no está actualizado y se utilizarán los ficheros de índice antiguo





Si ocurre que te muestra un mensaje como este: “Se produjo un error durante la verificación de las firmas. El repositorio no está actualizado y se utilizarán los ficheros de índice antiguos.” ha ocurrido algún problema con las listas de paquetes y no se pueden acceder, en este caso es mejor borrarlas y descargar todo de nuevo, para esto ejecuta estos comandos:

sudo rm /var/lib/apt/lists/*
sudo rm /var/lib/apt/lists/partial/*
sudo apt-get update

Listo ya deberías poder instalar cualquier paquete o actualizar los paquetes del sistema que lo requieran mediante el comando

sudo apt-get upgrade

Error: algo salió mal, ejecuta “sudo apt-get -f install”

Otro Error común con el administrador de paquetes es que te indica que hay un problema con el gestor de actualizaciones o con el centro de software y el mensaje de error te indica que ejecutes un comando como este:

sudo apt-get -f install

Te recomiendo que lo hagas ya que se resuelve el problema de una actualización o instalación incompleta, una vez realizado esto puedes ejecutar de nuevo el comando siguiente:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Error: Leyendo la lista de paquetes!

Este error es común cuando se ha interrumpido la descarga de la lista de paquetes  y no se han procesado todos los archivos de la lista, para arreglarlo solo tienes que ejecuar estos comandos

sudo rm /var/lib/apt/lists/* -vf
sudo apt-get update

Error: ….x/Packages 404 Not Found

Las cosas no son para siempre y las versiones de Ubuntu o cualquier otra distribución o repositorio PPA puede dejar existir en los servidores por múltiples razones. Unas de ellas es que llegan al fin de su vida o alcanzan el “End of Life” y son eliminados del repositorio. Otra cosa que sucede es que algún proyecto dejó de ser soportado o simplemente fue eliminado por los administradores de dicho proyecto. En fin, cuando ejecutar el apt-get para actualizar o instalar y te devuelve un error “404 Not Found” significa que no existe el repositorio.

La solución es complicada, y a veces no hay nada que hacer, mas que eliminar ese repositorio de tu lista repositorios. Para hacerlo ve y edita el archivo /etc/apt/sources.list y elimina la linea que corresponda a ese repositorio.

En las versiones mas recientes ve al directorio /etc/apt/sources.list.d y busca el archivo con extensión .list que corresponda a tu repositorio y borra ese archivo. Por ejemplo el repositorio de Popcorn time ubuntu que era mantenido por webupd8.org simplemente desapareció, y al actualizar te arroja este error 404

popcorn time error ppa deb package ubuntu linux mint

Para solucionar el problema del repositorio de PopCorn Time en Ubuntu y Linux simplemente debes borrar el repositorio y para hacerlo puedes ejecutar este comando:

sudo rm /etc/apt/sources.list.d/webupd8team-popcorntime-trusty.list

Tal vez sea necesario que cambies la palabra “trusty” por el nombre código de la versión de tu distro, como “precise”, “vivid”, etc. puedes ver el nombre del archivo listado en tu directorio /etc/apt/sources.list.d/. Si deseas instalar PopCorn time lo puedes hacer manualmente.

Luego solo recarga los repositorios con

sudo apt-get update

Con estas recomendaciones se eliminarán todos los errores que aparezcan en los repositorios y podrás continuar instalando los paquetes que necesites o actualizando tu sistema.

Tu Servidor y Amigo

Luis Armando Medina
Sígueme en Twitter: @larmedina

facebook-arrow Haz click en “Me Gusta” y deja un comentario:

This entry was posted in Blog and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Sobre Luis Armando Medina

Luis Armando Medina es Ingeniero en Sistemas Computacionales con mas de 10 años de experiencia como Administrador se Servidores Linux e Ingeniero de Infraestructura de TI. Utiliza Linux desde 1998 cuando descubrió las ventajas del software libre y de código abierto. Se ha propuesto desde entonces aprender, poner en práctica y enseñar a toda persona que le interese usar Linux. Le gusta el cine, netflix y mientras bloguea siempre escucha algunos clásicos del Rock y Heavy Metal.

Comentarios

76 Responses to "Como solucionar problemas al Instalar o Actualizar paquetes en Ubuntu o Linux Mint"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*