rsync backup: Cómo Hacer un Respaldo con rsync Cuando lo Necesites

y

Respaldar tu información siempre es importante, te permite poder enfrentar algún desastre y recuperar información de tu laptop o de algún servidor que administres. Tener un backup debe ser siempre una practica cotidiana y por eso hacer un rsync backup es algo que tiene sentido para ejecutar esa tarea de forma diaria o semanal como te sea más conveniente. Aquí puedes ver como hacer este respaldo con rsync en Linux.

rsync backup: Cómo Hacer un Respaldo con rsync Cuando lo Necesites

Tener un script de respaldo que puedes ejecutar de forma manual, puede ayudarte a no perder tiempo y a tener la seguridad de que ese respaldo se realice siempre que lo necesites, lo mejor es crear un pequeño script de tu rsync backup para ejecutarlo de forma periódica, ya sea diario, semanal, o en el tiempo que creas mejor para resguardar tu información.

Para crear esta tarea podemos crear un pequeño script rsync backup que haremos ejecutable, y dentro de este script estarán los comandos para hacer el respaldo con rsync siguiendo los ejemplos que podemos encontrar en el post «10 Ejemplos Prácticos de rsync para Hacer Respaldos«, puedes usar alguna de las forma de usar rsync que se describen en los ejemplos.

Para este post asumiremos que tenemos un equipo remoto, por ejemplo un NAS en el que podemos acceder por ssh y utilizaremos rsyn para realizar el respaldo. Nuestros equipos serán un laptop y un NAS con la siguiente información

laptop-Mint, con la dirección IP 10.0.50.11
Rutas a respaldar: /home/luis/
excluir: /home/luis/Descargas, /home/luis/.cache, /home/luis/.thumbnails

NAS-01, con la dirección IP 10.0.50.2
Ruta del Respaldo:  /backups/laptop-11/

Creando el script

Puedes utilizar el Editor de Textos de tu entorno linux ya sea gráfico o en la terminal y crearemos un archivo que se llama rsync_backup.sh

nano rsync_backup.sh

Dentro de este archivo pondremos los comandos necesarios para realizar el respaldo. Como haremos el respaldo con un equipo remoto y usando ssh, debemos incluir la opcion -e ssh como parámetro, y los datos del servidor remoto, en este caso el equipo NAS-01.

Tambien usaremos la opción -a para preservar los datos de los archivos (usuarios, permisos, etc), agregaremos la opción -z para comprimir los datos antes de la transferencia y las opciones para indicar que excluiremos algunos archivos. El comando quedaría de la siguiente forma:

#!/bin/bash

rsync -azv -e ssh --exclude="Descargas" --exclude=".cache" --exclude=".thumbnails" /home/luis/ luis@10.0.50.2:/backups/laptop-11/

Si desearas incluir mas archivos o carpetas a excluir del respaldo lo mejor es hacer un archivo con la lista de esas carpetas o archivos. Por ejemplo podrías crear un archivo llamado archivos_a_excluir.txt

nano archivos_a_excluir.txt

y se incluiría lo siguiente:

.cache
.thumbnails
Descargas
Downloads
*.part

En este caso agregamos la carpeta Downloads y cualquier archivos con exensión .part además de la carpeta de cache, thumbnails y Descargas que ya habíamos configurado.

Para agregar esta lista en la opción para excluir archivos de agregaría un parámetro en esta forma: «–exclude-from=/ruta/al/archivo_de_exclusion». Así nuestro comando quedaría de este modo:

#!/bin/bash rsync -azv -e ssh --exclude-from="archivos_a_excluir.txt" /home/luis/ luis@10.0.50.2:/backups/laptop-11/

Una vez que tenemos configurado el script y el comando rsync para realizar el respaldo, es necesario darle permisos de ejecución con el comando linux chmod

chmod 755 rsync_backup.sh

Y es recomendable ejecutarlo para comprobar que funciona. Un ejemplo de la salida de este script es la siguiente:

$ ./rsync_backup.sh 
luis@10.0.50.2's password:

sending incremental file list
mails.txt
Documento.docx
scripts/all users last login.txt
scripts/cfd_actualiza.sh
scripts/cfd_mail.sh
scripts/mail.sh
scripts/match-xmlpdf.sh
sent 45,466 bytes
received 283 bytes 2,472.92 bytes/sec
total size is 1,605,479,431 speedup is 35,093.21

Ahora que puedes comprobar que el comando rsync está copiando los archivos que deseas respaldar hacia el host remoto. Cada vez que desees ejecutarlo puede abrir la terminal y ejecutarlo, o hacer doble click sobre el y obtendrás el mismo resultado.

Tu servidor y amigo

Luis Armando Medina Avitia


This entry was posted in Blog and tagged , , . Bookmark the permalink.

¿Cómo apoyar a ComoInstalarLInux.com ?

¿Te ha sido de utili este post? Si fue así puedes apoyar a este blog con una donación o compartiendo este post en tus redes sociales. Puedes utilizar el siguiente código QR o utilizando el botón de donación de PayPal.
Donativo con paypal

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Save my name, e-mail and web site for next time I comment.

*


Calcula para comentar *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Blog
Back to the basics…

Hace unos meses que no atendía este sitio, la verdad, no tenia tiempo, ni ganas de escribir una sola linea....

Como identificar HBAs en Linux

Este blog aun tiene vida! Es grandioso estar de vuelta, mi nuevo trabajo no me da mucho tiempo para poder...

Cerrar