Linux Journal deja publicar y deja un gran vacío en la comunidad

y

Esta revista Linux Journal fue una de las pocas fuentes de información sobre Linux que podía conseguir por los años 90-2000 en la ciudad donde vivía. Linux Journal marcó una enorme diferencia en mi vida, me permitió aprender lo necesario y que gracias a eso hoy tengo una profesión y una forma de ganarme la vida. Es una pena que esta revista no pueda continuar publicando y en verdad deja un gran vacío en la comunidad.

Linux Journal deja publicar y deja un gran vacío en la comunidad

En un post publicado el 1 de Diciembre de 2017, Carlie Fairchild anuncia el cese de la publicación de la revista en un largo post en el cual relata los tiempos que esta revista era uno de los referentes en cuanto a temas relacionados a linux y como desde el principio mantener la revista a flote fue una tarea complicada, además de que en los últimos años empeoró la situación hasta que perdieron en noviembre las últimas fuentes que, como dice ella, le permitían a la revista mantenerse volando a ras de suelo, pero al fin en vuelo.

En lo personal creo que es una pena que esta publicación llegue a una situación como esta, sin embargo es un sentimiento que conozco al intentar mantener un servicio a toda costa (refiriéndome a este blog), año tras año, pero sin recibir el suficiente apoyo de la comunidad. El tema de la publicidad es una situación que empeora cada día y donde los pocos recursos que da apenas si pagan un hosting de 150 dolares y pareciera que a nadie le importa. Pero eso es otro tema.

Hoy recuerdo cuando buscando algunas revistas en una en una libreria llamda Sambrorn’s me encontré con la sorpresa de descubrir tomo de Linux Journal,en la sección de revistas especializadas

Ese tomo estaba ahí envuelto en plástico con el clásico CD de regalo de alguna distro,  y para esos días la revista no era nada barata, pero apartir de ese día mensualmente y mientras mi presupuesto de estudiante lo permitía.

Mes con mes, acudía a comprar esta revista que en muchas ocasiones me ayudó a aprender y resolver algunos problemas que daba el instalar y probar linux, estamos hablando de 1998 o 1999 cuando el internet era aún solo accesible desde la universidad y para quienes podían pagar las lineas Dial-up y los modems de 14.44 o 28.8 kbps los más afortunados.

Así que sin acceso a internet,  revistas como estas era una fuente de información muy preciada. Los primero tomos que compre me ayudaron a aprender algunos comandos que nunca había visto, así como conocer algunas distros como Redhat 5.2 y empezar a tratar de entender como diablos instalarla en una maquina i486 con 4 Mb de Ram, si, no leíste mal 4 Mb de memoria.

linux journal cover 61 mi primer tomo de linux journal

Mi primer Revista de Linux Journal

Estas revistas me ayudaron poder lograr descargar los ISOs de Redhat 5.2 que tardaron en descargar 2 semanas tras multiples “descargas” y validaciones de las firmas MD5 para verificar la integridad de cada ISO y créeme, lograr que arrancara solo la instalación gráfica era todo un desafío técnico.

Estas revistas me acompañaron durante semanas al intentar instalar RedHat 5.2 sin éxito, luego en una de ellas venía de regalo Corel Linux 1.0 y aunque pude medio hacer jalar a Redhat 5.2, Corel Linux se instaló como si estuviéramos instalando un Ubuntu de hoy, fue una distribución adelantada a su tiempo y que luego Corel venderían su división de linux a Xandros.

Fueron tiempos donde la información no fluía tan fácil como hoy, donde era más fácil ir al puesto de revistas a buscar el tomo de Linux Journal (incluso en México) que poder encontrar información relevante en internet  (que ya conectarse a internet era un problema mas que sortear) y que para muchos (me incluyo) esta revista fue el único medio para descubrir algo nuevo relacionado a Linux.

El tiempo y la tecnología han cobrado otra victima, un medio de divulgación técnica del calibre de Linux Journal sucumbe ante la ubicuidad de la información libre y accesible desde la palma de nuestra mano ahora con los móviles. Hoy es más sencillo buscar en google la respuesta a nuestra duda o al buscar el comando que necesitamos, que ir a buscar incluso en la página de Linux Journal, no se diga, ir a buscar al librero o a la caja donde están todos los empolvados tomos de nuestra entrañable revista.

Entiendo que hoy las cosas son muy diferentes, pero es una llamada de atención a todos nosotros sobre cosas que deberían perdurar, no solo por el acervo de conocimiento y por mantener una fuente que pudiera ser, en algún momento, histórica, sino por la misma comunidad que está perdiendo elementos que la reúnen, que la definen y que la conforman, como es el caso de esta revista. Creo que aportar, participar y colaborar en la comunidad Linux nunca ha sido mas importante como lo es hoy.

Para muchos podrá ser solo el paso del tiempo, un medio que pierde la batalla con la tecnología, pero para mí es una perdida mas grande, es casi como perder a un amigo que me acompaño a lo largo de mi vida y que debo conformarme solo con recordarle. Es algo realmente que me pesa.

No queda mas que agradecer de una manera inconmensurable el esfuerzo y dedicación que todo el equipo de esta revista ha hecho a lo largo de 2 décadas. Un enorme trabajo,  esfuerzo y dedicación de cientos de personas que ayudaron a crear cada uno de los 283 tomos que esta revista publicó a lo largo de su historia.

Y este post es un humilde reconocimiento para todas esas personas que, aunque se que tal vez nunca lo lean, principalmente por el idioma, no quiero dejar de pasar la oportunidad de decirles “Gracias”, pues mi carrera profesional, mi trabajo y el bienestar de mi familia se lo debo en gran parte a lo que aprendí en esas revistas hace casi 20 años.

Por último una llamada a la acción, No pierdas la oportunidad de apoyar a esta revista a termina de la mejor manera y aprovechar para tener todo ese acervo en formato digital de los 283 tomos, desde 1994 hasta 2017, ya que está disponible por solo $ 11.99 USD y creo bien vale la pena.

 


This entry was posted in Blog and tagged , , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Blog
el comando mas perverso en linux, venganza de un sisadmin
Cuando el SysAdmin se quiere vengar…

No hay duda que tener un buena relación con la gente de TI debería ser una materia obligatoria y básica...

Linux server VBlock freezer refrigerador en rack VBlock funny and awesome rack
Cuando Eres un SysAdin que se Respeta

Los viernes son de esos días en los que hacen un systemctl start party.service para pasarla bien pero si no...

Cerrar