Centos network config




Como configurar la red en centos por la terminal de comandos linux.

centos network config configurar red lanLa principal tarea de un servidor es atender las solicitudes que los clientes hagan y responder con la información que ha sido requerida, por ejemplo un archivo, una página web, la resolución de un dominio, etc. Para poder realizar todas y cada una de estas tareas es necesario que la conexión de red esté configurada correctamente y que funcione.

Para configurar la red en centos por medio de un editor y por medio de comandos linux en una terminal puedes hacer los siguientes pasos

Actualización: Ahora está disponible esté post para la version de Centos 7

Configurar las interfaces de Red en Centos 7

Editar el archivo o archivos llamados ifcfg-eth0, ifcfg-eth1 o el nombre del archivo de la interfaz que deseas configurar por medio de un editor como vi o nano. Por sencillez vamos a ver el ejercicio con nano.

nano /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0

En el archivo hay varias lineas que describen el dispositivo y como se comporta, si deseas que tenga una IP dinámica que sea asignada por un servidor DHCP puedes configurar los valores semejantes a los que te muestro en seguida:

DEVICE="eth0"
BOOTPROTO=dhcp
NM_CONTROLLED="yes"
ONBOOT="no"
TYPE="Ethernet"
UUID="f9fb4fda-cec6-42f6-83ab-cb93e8603c10"
DEFROUTE=yes
IPV4_FAILURE_FATAL=yes
IPV6INIT=no
NAME="System eth0"
HWADDR=08:00:27:05:BD:3A
PEERDNS=yes
PEERROUTES=yes

Para un servidor es mas adecuado configurar una IP fija, es decir que no cambie cada vez que inicie el equipo por lo que se deben hacer algunos cambios al archivo y los marco en negritas para que puedas identificarlos mejor.

DEVICE="eth0"
BOOTPROTO=none
NM_CONTROLLED="no"
ONBOOT="no"
TYPE="Ethernet"
UUID="f9fb4fda-cec6-42f6-83ab-cb93e8603c10"
DEFROUTE=yes
IPV4_FAILURE_FATAL=yes
IPV6INIT=no
NAME="System eth0"
HWADDR=08:00:27:05:BD:3A
PEERDNS=yes
PEERROUTES=yes

Para configurar la dirección IP fija debes agregar las siguientes lineas al final del archivo

IPADDR=10.5.10.3
NETMASK=255.255.255.0
GATEWAY=10.5.10.1
DNS1=10.5.10.2
DOMAIN=test.local

Donde 10.5.10.3 debes cambiarla por la IP que tienes que configurar, 24 es el prefijo de red, 10.5.10.1 es la dirección del gateway o puerta de enlace, 10.5.10.2 debes cambar por la dirección de tu servidor DNS y por último test.local debes cambiarlo por tu dominio o por el dominio que tu proveedor te indique.

La configuración de la interfaz debe ser grabada en el archivo, para hacerlo en el editor nano puedes presionar la combinación de teclas Ctrl+O y para salir del editor debes presionar Ctrl+X

Para que los cambios tengan efecto debes reiniciar los servicios de red con el siguiente comando detienes la interfaz o las “bajas”:

ifdown eth0

Luego debes reactivar la interfaz de red o “subirla” con el comando siguiente:

ifup eth0

En este punto podemos destacar una de las configuraciones importantes y es “ONBOOT”, esta configuración determina el comportamiento del arranque de la interfaz de red al momento en que se inicia el servidor. Cuando está en “no” al iniciar el servidor la interfaz de encontrará abajo o “no activa” por lo que hay que ingresar al sistema con el usuario root y levantar la interfaz manualmente mediante el comento ifup

Para que la interfaz inicie automáticamente solo hay que configurar ONBOOT=”yes”, así no te tienes que preocupar si por alguna razón se reinicia el servidor lo hará también la interfaz de red y el servidor estará accesible para realizar sus funciones.

Configurar el nombre el servidor Centos

Para cambiar o determinar el nombre del servidor solo es necesario editar el archivo /etc/sysconfig/network

nano /etc/sysconfig/network
NETWORKING=yes
HOSTNAME=localhost.localdomain

Donde se puede cambiar localhost.localdomain por el nombre que desees asignar al servidor.

Configurar el DNS del servidor

Por último es necesario configurar el servidor para resolver los nombres de dominio que con lo que tenga que interactuar nuestro nuevo servidor, para configurar el dns del servidor centos edita el archivo /etc/resolv.conf

nano /etc/rsolv.conf
nameserver 8.8.8.8

recuerda que para que esta configuración tome efecto hay que reiniciar los servicios de red

service network restart

 

Probando… Probando 1, 2, 3

Una vez que tengas tu interfaz de red configurada y activada es necesario que hagas algunas pruebas para validar que tienes conectividad y todo funciona como se espera, para hacer esto puedes usar el comando linux ping.

Primero puedes ver la configuración que tienen las interfaces de red

ifconfig

Puedes hacer ping hacia interfaz mediante la propia dirección ip que tiene configurada. Es decir hacer ping a si misa.

ping 10.5.10.3

Luego puedes hacer ping al gateway o puerta de elnace para ver la comunicación hacia tu primer paso hacia la red lan.

ping 10.5.10.1

Luego puedes hacer ping a otro servidor o a un servidor o ip en otra lan, incluso hacia un equipo en internet para asi validar que todo funciona correctamente

ping 10.5.10.5
ping 10.5.11.7
ping google.com

Teniendo configurada tu interfaz de red puedes acceder remotamente a tu servidor, operar cualquier servicio que requiera comunicaciones por red, ya sea para servicios locales, en una red lan o en internet. En pocas palabras tu servidor está listo!

Tu Servidor y Amigo

Luis Armando Medina
Sígueme en Twitter: @larmedina

facebook-arrow Haz click en “Me Gusta” y deja un comentario:

¿Te gustó el artículo? Subscríbete al Feed de Como Instalar Linux!

This entry was posted in Centos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Sobre Luis Armando Medina

Luis Armando Medina es Ingeniero en Sistemas Computacionales con mas de 10 años de experiencia como Administrador se Servidores Linux e Ingeniero de Infraestructura de TI. Utiliza Linux desde 1998 cuando descubrió las ventajas del software libre y de código abierto. Se ha propuesto desde entonces aprender, poner en práctica y enseñar a toda persona que le interese usar Linux. Le gusta el cine, netflix y mientras bloguea siempre escucha algunos clásicos del Rock y Heavy Metal.

Comentarios

12 Responses to "Centos network config"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*



dos + = 11