Las particiones en Linux




Particiones en Linux, como instalar linux particiones en linuxEl tema de las particiones en Linux puede dar para muchas discusiones, sin embargo, es importante que sepas los detalles esenciales sobre este tema, para saber como instalar linux y determines como estará configuradas las particiones de un disco duro de Linux.

Lo básico

Linux necesita al menos dos particiones para operar. Estas particiones deben crearse al momento de la instalación. Las dos particiones necesarias se deben asignar para el sistema de archivos en / (raiz, veremos esto con mas detalle en sistema de archivos de linux) y el área de intercambio o swap.

Partición Montaje Formato Tamaño
/dev/sda1 – Swap – swpa – 10 Gb
/dev/sda2 – / – Ext4 – 240 Gb

Estas dos particiones se crean automáticamente en la mayoría de las distribuciones actuales dedicadas al escritorio y es la forma general y más sencilla de distribuir el sistema de archivos y las particiones. Sin embargo, en un servidor las particiones toman mayor importancia ya que en estos sistemas no solo se busca que funcione sino que además se un sistema robusto, que el sistema siga funcionando aun cuando se acabe el espacio, etc. Y en estos casos las particiones juegan un papel importante, sin embargo el tema avanzado de las particiones las veremos en un artículo mas adelante.

Dando espacio a las particiones

El espacio en el disco puede ser particionado en muchas formas y todo depende de como quieras configurar tu sistemas, también influye si vas a instalar varios sistemas operativos en el mismo disco, entre otras consideraciones. A continuación pondré varios ejemplos:

Partición Montaje Formato Tamaño
/dev/sda1 – – NTFS – 100 Mb
/dev/sda2 – – NTFS – 80 GB
/dev/sda3 – swap – Swap – 10 Gb
/dev/sda4 – / – Ext4 – 160 GB

Ejemplo de un disco de 250 Gb particionado para windows 7 y Linux en 4 particiones, las dos primeras para alojar windows 7 y las particiones sda3 y sda4 para Linux

Partición Montaje Formato Tamaño
/dev/sda1 – / – Ext4 – 15 Gb
/dev/sda2 – swap – swap – 10 GB
/dev/sda3 – /home – Ext4 – 225 Gb

Ejemplo de particiones para Linux en donde se destina espacio para el sistema raiz “/”, el área de intercambio y el mayor espacio para /home, que es donde los usuarios pueden almacenar sus archivos, este tipo de particiones permite por ejemplo cambiar la distribución de linux reinstalando el sistema en / sin afectar los archivos del (los) usuarios(s)

Partición Montaje Formato Tamaño
/dev/sda1 – / – Ext4 – 15 Gb
/dev/sda2 – swap – swap – 10 GB
/dev/sda3 – /home – Ext4 – 10 Gb
/dev/sda5 – /var – Ext4 – 200 Gb
/dev/sda6 – /tmp – Ext4 – 15 Gb

El ejemplo de particiones anterior puede ser para un servidor que utiliza bases de datos almacenadas en /var estas particiones permiten que el sistema operativo no se vea afectado si se llegar a presentar un proceso que se acabara el espacio temporal /tmp en disco, o si se almacenaran mas 200 Gb en la base de datos.

El tema de las particiones puedes verlo ampliamente el curso Como instalar linux o en los siguientes temas sobre particionamiento con cada distribución Linux.

¿Te gustó el artículo? Subscríbete al Feed de Como Instalar Linux!

This entry was posted in Blog and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Sobre Luis Armando Medina

Luis Armando Medina es Ingeniero en Sistemas Computacionales con mas de 10 años de experiencia como Administrador se Servidores Linux e Ingeniero de Infraestructura de TI. Utiliza Linux desde 1998 cuando descubrió las ventajas del software libre y de código abierto. Se ha propuesto desde entonces aprender, poner en práctica y enseñar a toda persona que le interese usar Linux. Le gusta el cine, netflix y mientras bloguea siempre escucha algunos clásicos del Rock y Heavy Metal.

Comentarios

8 Responses to "Las particiones en Linux"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*



9 − = seis