inxi un Comando Linux para Saber Mucho de tu Equipo

y

Cuando menos lo piensas ocurre que necesitas saber que procesador tiene tu equipo, cuanta memoria tiene, cual es el controlador de tu tarjeta de red o cosas que no imaginas pero que en ese momento seguro que no puedes abrir tu equipo (si es de escritorio) para ver el modelo. Pero existe un pequeño script en casi todas las distros con el que puedes obtener mucha información y aquí te digo cual y como usarlo.

Inxi un Comando Linux para Saber Mucho de tu Equipo

Cuando es necesario conocer mas sobre nuestro equipo siempre tenemos a la mano este pequeño script llamado inxi que es sumamente útil para darnos información puntual del equipo que estamos usando.

Inxi viene pre instalado en distribuciones como Ubuntu y Linux Mint por lo que no es necesario instalarlo y solo necesitamos abrir una terminal de comandos y ejecutar el comando en la terminal para ver la información que necesitamos.

También puedes utilizar inxi en Centos, solo tienes que instalarlo mediante los repositorios EPEL y podrás obtener la información de tu servidor o del equipo en el que lo tengas funcionando. Esta estalación no es complicada. Al final te muestro los pasos para hacerlo.

Aquí te muestro algunos ejemplos de lo que inxi te puede decir de tu equipo:

Como saber la marca y modelo de mi motherboard

Para saber los datos de tu mother board puedes utilizar el parametro -M y te indicará la marca de la Motherboar, el modelo, la versión, el bios que se está utilizado, y la fecha de la versión del bios. Aqui te muestro el ejemplo del equipo con el que escribo este post:

inxi -M

Teclea la el comando anterior y te mostrará los datos de Motherboard, mira el ejemplo de este comando:

como saber el modelo y marca del motherboard en linux

 

Como saber el tipo de procesador y la velocidad del CPU

El mismo caso para conocer los datos del CPU con inxi pero ahora usando el parametro -C

inxi -C

Este es la captura del ejemplo de este script con el equipo que uso cotidianamente:

como saber el tipo de procesador y la velocidad del CPU

 

Como saber los datos de los dispositivos de red

En este caso se puede adivinar el parámetro a utilizar y por supuesto que es -N para obtener los datos de los dispositivos de red, ya sea un puerto Ethernet o Wifi. La información que entrega es muy útil para quien quiere realizar alguna configuración en las interfaces de red y requiere saber el fabricante o el tipo de controlador.

inxi -N

Ve el ejemplo se este comando.

como saber el fabricante y controlador de mi dispositivo de red

 

Todo lo que puedes saber de tu equipo con inxi

Las opciones de inxi son realmente muchas y describirlas todas en un solo post realmente sería muy largo y aburrido, sin embargo puedes encontrar la lista completa de parámetros disponibles con el comando man, este te permite ver esa lista y mas detalles de este script.

man inxi

No dudes en probarlas todas y si quieres ver todos los datos que sea posible de una sola vez entonces puede que te sirva este último ejemplo de inxi:

inxi -v7

Como Instalar inxi en Centos

Este pequeño script me hubiera ahorrado mucha horas de trabajo de haberlo descubierto antes y cuando tienes un equipo sin entorno grafico, inxi puede ser muy útil. Para instalarlo en Centos requiere tener instalado y configurado el repositorio EPEL.

Una vez que tengas este repositorio puedes instalar inxi con el siguiente comando:

yum install inxi

Una vez instalado puedes utilizar los comando vimos anteriormente y así podrás tener los datos de tu equipo con facilidad y simpleza.

Espero que inxi te sea tan útil como lo ha sido para mi en el día a día cuando he trabajado con una gran diversidad de servidores.

Tu Servidor y Amigo

Luis Armando Medina

Sígueme en Twitter: @larmedina


This entry was posted in Comandos Linux and tagged , , , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

5 Responses to "inxi un Comando Linux para Saber Mucho de tu Equipo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Comandos Linux
Comandos Linux: grep con ejemplos prácticos y útiles (parte 2)

Cuando quieres encontrar "ese" dato que necesitas dentro de algún archivo o en un texto generado por otro comando siempre...

Comandos Linux: grep con ejemplos prácticos y útiles (parte 1)

Cuando quieres encontrar "ese" dato que necesitas dentro de algún archivo o en un texto generado por otro comando siempre...

Cerrar