Descomprimir tar gz en Linux

y

Si en Windows es común ver archivos comprimidos ZIP o RAR, en Linux el formato mas común son los archivos comprimidos .tar.gz. Para descomprimir tar gz no es necesario instalar ningún programa ni tampoco es necesario instalar algún paquete de software, puedes descomprimir tar gz desde la instalación y lo puedes hacer por medio de la interfaz gráfica o por medio de la linea de comandos y es muy sencillo.

Descomprimir tar gz en Linux

Cuando tienes un archivo tar gz que quieres descomprimir solo tienes que ubicar el archivo, ya sea con la interfaz gráfica o con la interfaz de comandos y ejecutar una acción simple para tener una carpeta con el mismo nombre del archivo y los archivos descomprimidos en su interior. Si te fijas descomprimir tar gz en linux es muy sencillo.

Descomprimir archivos tar.gz con la interfaz gráfica

En la mayoría de las distribuciones linux puedes extraer los archivos contenidos en un archivo tar.gz desde la interfaz gráfica. Aquí veremos como hacerlo en Ubuntu, Linux Mint y Centos 7 aunque es prácticamente los mimo en casi cualquier otra distribución.

Lo primero que tienes que hacer es abrir la carpeta personal o el gestor de archivos, en el caso de Ubuntu y Centos es Nautilus, en el caso de Linux Mint es Nemo. Estos programas puedes abrirse dando click en el ícono de la carpeta personal y te mostrará los archivos que tienes en tu home. Para este ejemplo veremos un archivo en la carpeta Descargas.

Ubica el archivo en la carpeta correspondiente, en este ejemplo la carpeta “Descargas” y haz click derecho sobre el archivo tar.gz que tiene un ícono en forma de paquete o caja. Luego debes dar click en “Descomprimir aquí”.

En este ejemplo usamos el archivo wordpress-4.6.1.tar.gz

Una vez que el archivo ha sido descomprimido verás una carpeta con el mismo nombre o si es un solo archivo lo encontrarás en el mismo directorio.

Descomprimir un archivo tar gz en la linea de comandos

Hacer esta misma operación con la línea de comandos es muy simple, solo basta con que abras una terminal y te ubiques en la carpeta en donde se encuentre el archivo comprimido, en este ejemplo se encuentra en el directorio Descargas por lo que debes ubicarte en ese directorio.

cd Descargas

Luego simplemente ejecuta el comando para descomprimir tar gz usando el comando tar, así:

tar -zxvf wordpress-4.6.1.tar.gz

Aparecerá una lista de los archivos que se van descomprimiendo hasta que al final te devuelve al promt. Luego puedes ver los archivos dentro del directorio wordpress.

 

 


This entry was posted in Comandos Linux and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comentarios

One Response to "Descomprimir tar gz en Linux"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Comandos Linux
450 Comandos Linux que deberías conocer

Hemos recopilado este completo listado de Comandos Linux con más de 450 comados basado en  en la Wiki de GUTL con su...

editor nano linux tutorial linux editor
Como usar el editor nano en linux para principiantes

En Linux existe el editor vi, pero para los principiantes es complicado y algo confuso, otra opción que está presente...

Cerrar