Como Iniciar la terminal linux en Centos

y

Muchas de las operaciones que puedes hacer para administrar un servidor linux se realizan por medio de comandos de linux y para poder ejecutar dichos comandos es necesario que tengas una terminal linux, en este post te digo como iniciar la terminal de comandos para que puedas instalar paquetes de software, trabajar con archivos y directorios, crear usuarios, dar permisos  hacer actualizaciones, instalar servicios, manejar cron jobs, y una larga lista de cosas que un administrador de un servidor linux debe hacer y que se hace por medio de una terminal de comandos y lo primero que debes hacer es ejecutar la terminal de comandos para poder trabajar con tu servidor.

Como instalar Centos 6.4 - Terminal lista para configurar el sistema

Como instalar Centos 6.4 – Terminal lista para configurar el sistema

Iniciar la terminal en Centos

Para abrir una terminal de linux el Centos puedes hacerlo de muchas formas, te mostraré las opciones que hay para poder introducir los comandos de linux que necesitas para que las tareas que necesitas hacer en tu servidor queden realizadas.

Ejecutando la termina en el modo gráfico

Si tienes instalado el entorno gráfico del escritorio Gnome en Centos pues debes ir a el menú principal y en “Aplicaciones” buscar en la sección “Herramientas del Sistema” y luego dar click en el ícono “Terminal”.

Como instalar Centos 6.4 - Como abrir una terminal

Como instalar Centos 6.4 – Como abrir una terminal

Abriendo una terminal con el Teclado

Una de las formas mas rápidas de acceder a la terminal linux es utilizando el teclado, cuando estás en el entorno gráfico solo es necesario que presiones la combinación de teclas Ctrl+Alt+T y la terminal se ejecuta de forma inmediata.

Otras opciones que existen con la terminal linux en el entorno gráfico es abrir una nueva terminal con la secuencia Ctrl+Alt+N y tendrá una segunda terminal para realizar otro comando o tarea.

También existe la posibilidad de tener varias terminales en la mima pantalla pero agrupadas en varias pestañas para abrir una nueva terminal linux en un pestaña utiliza la secuencia de teclas Ctrl+Alt+T

Las terminales que siempre están ahí

Todas las distribuciones Linux, incluyendo Centos tienen 6 terminales que siempre están operando en el sistema y puedes acceder a cara a cada una de ellas con la combinación de teclas Ctrl+Alt+F1 a la F6, cada terminal es independiente y puedes ejecutar comandos de linux en una y otra tarea en otra terminal, para cambiar entre una y otra, solo es necesario presionar de nuevo la combinación de teclas Ctrl+Alt+F1 para la primera, Ctrl+Alt+F2 para las segunda, etc.

Para regresar al modo gráfico, si este se encuentra corriendo, puedes hacerlo con la secuencia Ctrl+Alt+F7

Terminal remota por SSH

Cuando tienes un servidor que se encuentra en otra ubicación puede acceder a el por medio de un conexión de segura o SSH, para poder realizar esta conexión el servidor debe estar escuchando por el puerto TPC/IP 22 o por un puerto determinado, es decir en servicio sshd debe estar corriendo. Para iniciar una sesión a la terminal del servidor remoto debes ejecutar  en una terminal local el siguiente comando:

ssh usuario@127.0.0.1 -p 22

donde usuario es el nombre del usuario en el servidor remoto con el que te vas conectar, la dirección 127.0.0.1 representa la dirección IP del servidor remoto o puedes indicar el domino, por ejemplo miservidor.com. Si el servicio SSH escucha por el puero normal no hace falta indicar nada mas, pero si esta configurado en un puerto diferente puedes indicarlo en el parámetro -p y el numero de puerto.

Si te fijas la terminal es una herramienta indispensable cuando administrar un servidor linux, en Centos hay varias formas de acceder a la terminal y siempre tienes que tener en cuenta las diversas formas de acceder a ella para que puedas tener control sobre tu servidor y créeme en algún momento vas tener que recurrir a cada una de estas formas de acceder a la termina.

¿ Conoces otras formas de acceder a la terminal? déjame tu comentario.


This entry was posted in Centos and tagged , , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

One Response to "Como Iniciar la terminal linux en Centos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Centos
Como Instalar Centos 6.4 en un servidor

La distribución Centos 6.4 es la mas reciente al momento de publicar este post, presenta algunas novedades y los pasos...

Centos 6.4 Disponible para Instalar

Se encuentra disponible para descargar e Instalar Centos 6.4 en los servidores mirrors desde hace algunas horas. El anuncio oficial...

Cerrar