Como establecer $PATH permanente en Linux Mint

y

Como establecer una variable PATH permanente en Linux Mint. Cuando necesitas que un script o aplicación se ejecute desde un directorio en particular puedes agregar la ruta de este a la variable de entorno $PATH de forma permanente y aquí te digo como hacerlo.

Como establecer PATH permanente en Linux Mint

Para agregar una ruta al PATH del sistema y que siempre se pueda ejecutar una aplicación con solo teclear el nombre del archivo ejecutable desde cualquier lugar en el sistema de archivos, solo tienes que agregar una configuración que agregue esa ruta.

Para hacer esto por lo general se utiliza en casi cualquier distribución un archivo llamado .bash_profile, pero este archivo no existe en Linux Mint. Para hacer esta configuración en Linux Mint puedes agregar la configuración al archivo .bashrc.

Este archivo se localiza en tu directorio home, o carpeta personal. Como puedes apreciar el archivo en mención es un archivo oculto ya que tiene un punto al inicio de nombre de archivo.

Para conocer la configuración actual del PATH en tu Linux Mint, puedes imprimir en pantalla en valor de la variable de entorno $PATH con el siguiente comando:

echo $PATH

El resultado te mostrará un texto como el siguiente:

/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/usr/games:/usr/local/games

Para agregar una ruta puedes agregarla en el archivo de configuración que mencionamos anteriormente y puedes agregar la ruta o rutas al inicio. Por ejemplo si quieres agregar la ruta /opt/aplicacion/bin puedes agregarla de esta forma

Edita el archivo .bashrc y al final del archivo agrega la siguiente linea

PATH="/opt/aplicacion/bin:$PATH"

Recuerda que esta ruta es un ejemplo, cambia “/opt/aplicacion/bin” por la ruta que desees agregar al PATH del sistema, si requieres agregar mas de una solo debes separa cada una por el símbolo “:”

Luego cada que abras una terminal el path estará configurado y podrás ejecutar la aplicación como cualquier comando en Linux Mint.

 


This entry was posted in Linux Mint and tagged , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

3 Responses to "Como establecer $PATH permanente en Linux Mint"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Linux Mint
install jdownloader2 como instalar jdownloader 2 en ubuntu y linux mint
Como Instalar JDownloader 2 en Ubuntu o Linux Mint

Si usas una computadora en Internet seguro que vas a escuchar esta palabra: Descargar. Esto es algo que todos hacemos,...

Tres Semanas con Linux Mint 18 lo bueno, lo malo y lo feo

La versión Beta de Linux Mint 18 salió el 9 de Junio de 2016, después de descargarlo, hacer respaldo de...

Cerrar