Comandos Linux cd

y

Los comandos básicos linux siempre nos ayudan a trabajar fácil y rápidamente en la terminal, el comando linux cd es uno de esos comandos básicos de linux que siempre vamos a utilizar ya que nos sirve para cambiar la ruta actual de la terminal y ubicarnos en una carpeta o directorio específico.

Lo primero que tienes que hacer es abrir una terminal para trabajar y comenzar a usar el comando cd.

Se puede decir que cd viene de Change Directory o Cambiar Directorio y la forma de usar este comando linux tiene varios trucos que puedes facilitar la vida en la terminal.

$ pwd
/home/user/Descargas
$ cd
$ pwd
/home/user

El comando linux cd cuando no le pasas argumentos, es decir que tecleas solo el las letras cd y das enter, te dirige al directorio por default del usuarios, es decir a /home/usuario donde «usuario» es el nombre de usuario con que ingresaste a tu sistema linux.

El mismo comportamiento puede lograrlo cuando indicas como parámetro el símbolo tilde «~» como se indica en el siguiente ejemplo:

$ pwd
/var/cache/apt
$ cd ~
$ pwd
/home/user

Como se menciona al principio el comando cd sirve para cambiar de directorio y hay varias formas de cambiar a un directorio y sirve saber como indicar exactamente a cual directorio se desea cambiar. Por ejemplo cuando estás en un directorio como /home/usuario y deseas cambiarte a un directorio que se encuentra dentro de este directorio puedes indicar solamente el nombre de ese directorio asi:

$ pwd
/home/user
$ cd Descargas
$ pwd
/home/user/Descargas

En el ejemplo anterior terminas en el directorio /home/user/Descargas con lo que puedes trabajar en ese directorio y por ejemplo buscar el archivo que acabas de bajar, copiarlo, descomprimirlo, etc.

Otra situación puede ser ir a /home/user/Documentos pero cuando ya te encuentras en /home/user/Descargas. Este cambio de directorio puedes hacerlo de dos formas. Una es indicando la ruta completa del directorio y otra es usando el indicador .. que se puede interpretar como «el directorio anterior». Estas dos formas de llegar a este directorio te las muestro en seguida:

$ pwd
/home/user/Descargas
$ cd /home/user/Documentos
$ pwd
/home/user/Documentos

Con la ruta completa indicas un directorio desde raiz / luego que llega a /home luego a /home/user y por último a /home/user/Documentos que es el directorio que deseas. Otra forma de lograr lo mismo es indicar el directorio anterior y luego al que deseas llegar, así:

$ pwd
/home/user/Descargas
$ cd ../Documentos
$ pwd
/home/user/Documentos

Al hacer esto le indicas que valla al directorio anterior, es decir a /home/user, luego que cambie a Documentos para al final, llegar a /home/user/Documentos. Te pongo un par de ejemplos mas:

$pwd
/home/user
$ cd /etc/cron.daily/
$ pwd
/etc/cron.daily

El el ejemplo estamos en /home/user y cambiamos al directorio /etc/cron.daily

$cd /var/cache/apt
$ pwd
/var/cache/apt

Luego vamos a otro directorio en /var/cache/apt indicando tal directorio con la ruta completa, es decir comenzando con el símbolo / para que no se tome en cuenta la ruta actual.

Existe otro símbolo para utilizar en el comando cd, es el símbolo Guión medio o símbolo menos «-» y te ayuda a regresar al directorio anterior. Siguiendo con el ejemplo anterior fuimos del directorio /home/user a /etc/cron.daily y luego a /var/cache/apt este último sería el directorio actual y al teclear el comando cd con el símbolo «-» regresara a /etc/cron.daily

$ pwd
/var/cache/apt

$ cd -
/etc/cron.daily
$ pwd
/etc/cron.daily

Si tecleamos de nuevo el mismo comando regresamos de nuevo al directorio /var/cache/apt

$ cd -
/var/cache/apt
$ pwd
/var/cache/apt

Los comandos básicos de linux siempre es bueno tenerlos a mano y el comando cd es uno de ellos, aprender a utilizarlo es una buena idea, así que practica y aprende llegar a la ruta que deseas con unas cuantas teclas.

Luis Armando Medina
@larmedina


This entry was posted in Blog, Comandos Linux and tagged , , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Blog, Comandos Linux
Comandos Linux: kill

Unos de los comandos básicos de linux para administrar un sistema linux o para administrar un servidor linux es el...

Como Instalar Ubuntu 13.04

Instalar Ubuntu es un proceso sencillo pero sin duda te ayudarán algunos consejos que tengo para ti y veas como...

Cerrar