Centos linux performance monitoring

y

Un administrador de servidores linux debe estar al tanto del desempeño de un servidor. Para esto se puede hacer algo que en inglés se llama linux performance monitoring y no es otra cosa que saber el estado de los recursos de un servidor como son: la memoria ocupada y disponible, el espacio libre en discos o en el almacenamiento, el porcentaje de uso de los CPUs, el ancho de banda ocupado de las interfaces de red, etc. y aquí te doy 5 herramientas para monitorear tu servidor linux.

como instalar centos como servidor linux

Linux server monitoring en Centos

Monitorear el estado de tu servidor o incluso de tu equipo se escritorio es primordial cuando es importante que se mantenga funcionando por largos periodos y que el nivel de desempeño sea optimo. Sin embargo hay ocasiones que algún evento puede afectar ese desempeño y como administrador de servidores es importante que puedas determinar la fuente o causa de ese evento para poder realizar un troubleshooting y así resolver el problema. Para esto puede usar las siguientes herramientas.

Un vistazo general con top

El comando top se encuentra instalado por default en cualquier distribución linux y lo puedes ejecutar con cualquier usuario, ya sea que tengas privilegios de root o no. Este comando te muestra el estado de consumos de los procesadores, la memoria libre y el consumo del área de intercambio o swap.

top 5 herramientas linux performance monitoring

También te muestra los procesos activos y los ordena por el porcentaje están consumiendo. Este comando solo muestra texto sin color y actualiza la información cada 2 o 3 segundos. Puedes ver mas detalles del comando top y como se usa en este post:

Ver: Comandos linux: top

Un top con mas funciones: htop

Si bien top es un comando útil para ver mucha información de tu servidor, htop lo hace de una forma mas “visual” con todo y que sigue siendo una herramienta de texto. Con htop puedes ver una representación del porcentaje de uso de los CPUs en una “grafica” o lineas de porcentaje que por color muestran el consumo total y el consumo por tipo de proceso (usuario, sistema, espera) del CPU. Muestra también de la misma forma el consumo de memoria y muestra datos de forma más esquemática, estos datos son: el numero de proceso totales y cuantos están en ejecución, la carga o “load average”, el tiempo que ha estado encendido el equipo o “uptime” y el nombre del host.

htop 5 herramientas linux performance monitoring

htop también en lista los procesos activos de los que provee datos como el PID, el uso de CPU, el usuario que lo ejecuta, el comando por el cual fue invocado, entre otros.

Un dato importante es que htop no se encuentra instalado en Centos, ni en la mayoría de las distribuciones linux. Si deseas ver mas detalles de htop y como instalarlo puedes ver los siguientes posts:

Ver: Como Instalar htop en Centos 6 y 7

Monitorear los discos con iotop

El acceso a disco es un de los temas que también se deben considerar cuando se trata del desempeño de un servidor, por lo general puedes solucionar temas de desempeño de un servidor verificando un proceso que usa mucha memoria o la cantidad de procesos que se están ejecutando, pero cuando este no es el caso toca el turno al acceso a disco.

iotop 5 herramientas linux performance monitoring

El acceso a disco es sumamente lento y cuanto mas acceso a disco exista es posible que se pierda desempeño. En el caso de las bases de datos este tema puede ser causa de que los sistemas no respondan como se espera, si un proceso esta “haciendo” uso indiscriminado de acceso al almacenamiento (generalmente discos) puede impactar a lo que nos interesa que el servidor haga eficientemente. Para ver que pasa en la lectura y escritora a discos (o almacenamiento) podemos esta herramienta: iotop

iotop muestra una lista de los procesos y la cantidad de información que está leyendo o escribiendo cada uno de esos procesos, así como una métrica general, esto nos puede indicar que proceso o aplicación está causando problema y corregir esa situación.

iotop no viene instalado por default en Centos ni en otras distribuciones por lo que es necesario instalarlo para poder hacer uso de este comando. Para ver mas detalles de como instalarlo ve el siguiente post:

Ver: Como instalar iotop en Centos y Ubuntu

Monitorear las interfaces de Red con iftop

Otro elemento que debe ser monitoreado cuando se presenta un desempeño de un servidor es el ancho de banda de las interfaces de red que tiene activas el servidor. Es común que algún proceso ocupe un ancho de banda alto por causa de un respaldo o de la copia de alguna información grande hacia otro host. También es importante tener en cuenta este tema cuando se tiene sistemas de archivo por red (nfs o cifs) y que están montados en el servidor.

iftop 5 herramientas linux performance monitoring

El comanod iftop te permite ver la actividad de una interfaz de red y te muestra el origen-destino de una comunicación y el tamaño de la transferencia que se está realizando, también te muestra la transferencia total que tiene  la interfaz y con esta información puedes identificar o descartar un problema que afecte el desempeño de tu servidor.

el comando iftop no viene instalado por default en centos y al igual que los anteriores es necesario ejecutar algunos comandos para poder usarlo y los puedes ver en el siguiente post:

Ver: Como instalar iftop en Centos 6 / 7 y Ubuntu

Cuando requieres ver casi todo: nmon

Cuando tiene una noción de cual es el problema las herramientas anteriores pueden darte la información necesaria sobre unos de los tema como proceso, memoria, acceso a disco, o ancho de banda en las interfaces de red. Pero si lo que quieres es una herramienta que te muestre todo esto en un a sola interfaz y que de un vistazo puedas identificar algún problema en poco tiempo entonces la herramienta que necesitas en nmon.nmon es una poderosa herramienta que puede mostrarte una amplia gama de información y tiene la opción de activar o desactivar los elementos a monitorear según los necesites.

nmon-herramientas-linux-performace-monitoring

En este ejemplo te muestra el estado del procesador en forma de gráfica, en la utilización de los CPUs de forma individual, las estadísticas de la memoria, el estado del kernel donde se puede ver el load average, el I/O de la red y el I/O de los discos.

Esta herramienta no está instalada por defaul en Centos y no está disponible en los repositorios, para ver mas detalles de como instalar y utilizar nmon puedes ver el siguiente artículo:

Ver: Como instalar y usar nmon en Centos 6 / 7

Espero que estas herramientas te sean de utilidad en la gestión de los equipos de tu cargo.
Y tú ¿qué otras herramientas para monitorear el desempeño del servidor?

Tu Servidor y Amigo

luis armando medina

Sígueme en Twitter: @larmedina


This entry was posted in Centos and tagged , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Centos
Como instalar htop en Centos 6 y Centos 7

El comando htop es una herramienta que sirve para poder monitorear el estado de tu equipo o servidor, es útil...

Centos Install Apache

Un servidor centos siempre lo puedes usar como un web server para mostrar páginas web con el servidor apache ya...

Cerrar