Cambiar el Nombre de Host en Ubuntu

y

Cambiar el nombre de host en Ubuntu en una tarea sencilla, cuando se instala Ubuntu te permite poner el nombre al equipo, sin embargo en ocasiones es necesario cambiarlo y para hacerlo puedes usar la interfaz gráfica o la linea de comandos. Cambiar los nombres de equipos en Ubuntu es fácil y en este post puedes ver como hacerlo.

Como Cambiar el Nombre de Host en Ubuntu

Primero vamos a ver qué es el nombre de host en Ubuntu, este es un texto que permite relacionar este equipo con un nombre legible para las personas, este texto sirve para poder identificar a este equipo de entre otros que conforman una red de área local. Este nombre de host puede ser solo una palabra o ser parte de un dominio que se identifica por un punto, si es este caso entonces puedes asignar un nombre como equipo.dominio.

En palabras mas formales un nombre de host es un nombre que se asigna a un nodo IP para identificarlo como host TCP/IP. Siguiendo el estándar POSIX, se recomienda que el nombre de host tanga un máximo de 255 caracteres, sin embargo en el Kernel Linux se limita el nombre de un host a 64 caracteres. Por lo tanto el nombre de host en Ubuntu debe tener entre 2 y 63 caracteres. Se pueden incluir caracteres alfabéticos y numéricos, guiones y puntos.

Podemos decir que el nombre de host es el nombre asignado a tu computador.

Cambiar el nombre de host, llamado en inglés host name (o hostname) es un procedimiento sencillo en Ubuntu, lo puedes hacer en la interfaz gráfica de Ubuntu así como también en la linea de comandos. En este post veremos las dos formas para hacerlo.

Cambiar Host Name en Modo Gráfico

Vamos a cambiar host name en Ubuntu usando la aplicación de configuración del sistema. En Ubuntu 16.04 TLS Xenial Xerus puede encontrar el icono ce configuración.

linux change host name nombre de host ubuntu cambiar host

Da click en este icono con forma de engrane y se abrirá la ventana de configuración del sistema, luego ve a la parte inferior y de nuevo busca el icono con forma de engrane que tiene la leyenda “Detalles” y da click sobre el.

linux change host name nombre de host ubuntu cambiar host 02

Una vez que se abra la ventana “Detalles” de tu equipo verás alguna información referente al sistema, por ejemplo: la memoria disponible, el tipo de procesador, el tipo de sistema operativo y el tamaño del espacio en disco.

linux change host name nombre de host ubuntu cambiar host 03

Otro dato importante es el nombre del sistema, que no es otra cosa que el hostname. Para cambiar nombre de host solo tienes que dar click en este campo y cambiar el texto por el nuevo nombre de host que quieras poner a tu equipo Ubuntu.

Otra forma de acceder a esta ventana es utilizar el menú del sistema que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y que tiene un icono de engrane. Dentro de este menú puedes seleccionar la opción “Acerca de este equipo”.

Al dar click en esta opción te llevará directamente a la pantalla de “Detalles” y podrás cambiar el hostame linux de tu equipo Ubuntu.

Cambiar Nombre de Host con la Linea de Comandos Ubuntu

Para realizar el cambio del hostname en linux se puede utilizar una terminal de comandos, en Ubuntu 16.04 TLS Xenial Xerus puedes realizar este cambio mediante el comando hostnamectl

Este comando realiza un cambio del nombre de host del sistema, ya que editar el archivo ‘/etc/hostname’ en Ubuntu no es totalmente efectivo. Este comando realiza cambios en diversos elementos incluido el archivo /etc/hostname, pero es recomendable realizar el cambio del nombre de host con este comando ubuntu.

Es importante mencionar que este comando funciona tanto para Ubuntu Desktop como para Ubuntu Server por lo que te será útil si estás usando un servidor Ubuntu y quieres cambiar el nombre del host de tu servidor.

Abre una terminal de comandos en Ubuntu y teclea el siguiente comando:

hostnamectl set-hostname UbuntuMexico

Para validar que el cambio se ha realizado puedes ver el contenido del archivo /etc/hostname con el comando linux cat:

cat /etc/hostname

Si ves el nuevo nombre que has puesto al hostname de tu equipo Ubuntu, entonces ese es el nuevo nombre de tu sistema.

centos host file linux change host name nombre de host ubuntu cambiar host 03

La siguiente ocasión que abras una terminal aparecerá el nuevo nombre del host en el promt.

centos host file linux change host name nombre de host ubuntu cambiar host 04

Estos comandos linux son efectivos en Distribuciones Linux que utilicen systemd como Ubuntu 16.04, Linux Mint 18, Debian 8, etc. En general, todas las distribuciones leen el archivo /etc/hostname para establecer el nombre del equipo por lo que puede ser una opción editarlo para cambiarlo.

Espero que este post te sea útil y te haya ayudado a encontrar la forma correcta para cambiar el nombre de host de un equipo que use Ubuntu.


This entry was posted in Ubuntu and tagged , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

2 Responses to "Cambiar el Nombre de Host en Ubuntu"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Ubuntu
nemo 3.2.0 en ubuntu 16-04 como gestor de archivos en ubuntu
Como instalar Nemo 3.2 en Ubuntu sin dependencias de cinnamon

Nautilus (el gestor de archivos de Ubuntu) es una herramienta decente pero que sufre a cada versión de la guillotina...

Como Instalar Cinnamon 3.2 en Ubuntu

Cinnamon es uno de los entornos de escritorio que oficialmente soporta Linux Mint, este entorno ha recibido bastante aceptación de...

Cerrar