3 Comandos Linux para Conocer tu Servidor Centos / Ubuntu

y

terminal linux, comandos linuxCuando tienes que revisar algún servidor Centos o servidor Ubuntu es común que necesitas saber que versión está instalada actualmente, incluyendo qué arquitectura está funcionando ya sea 32 bits o 64 bits. Algo que también es común cuando revisas un equipo de escritorio o un servidor es saber que aplicaciones instaladas hay, es decir que paquetes se han instalado y tengo para ti 3 comandos linux para conocer tu vervidor Centos o Ubuntu.

 

3 comandos linux para concoer tu servidor

¿Cómo saber la versión instalada de Centos o de Ubuntu?

Para saber la versión instalada puedes verificar un archivo ubicado en el directorio /etc en el que se registra la versión actual de la distribución linux instalada. Para ver el contenido de este archivo vas a utilizar el comando cat.

Versión de Centos / RHEL 

cat /etc/redhat-release

Versión de Ubuntu

cat /etc/lsb-release

¿Cómo saber que arquitectura del sistema operativo está instalada, 32 o 64 bits?

Por lo general en un servidor es casi seguro que estará instalada una versión del sistema operativo de 64 bits, mientras que en un escritorio puede variar con mayor frecuencia. Pero para eliminar cualquier duda siempre tenemos a mano un comando que rápidamente te permitirá saber la arquitectura que estás utilizando y es el comando uname y se usa así:

Arquitectura de Centos / RHEL / Ubuntu

uname -a

Si la salida de texto del comando uname arroja un texto que diga “i686 GNU/Linux” o “i386 GNU/Linux” la arquitectura es de 32 bits, pero si en cambio arroja algo que diga “x86_64 GNU/Linux” entonces es de 64 bits.

¿Que paquetes está instalados en Centos / Ubuntu?

También es común necesitar saber que paquetes se han instalado en un sistema Centos o Ubuntu ya sea para saber sobre un paquetes o aplicación específico o para hacer una instalación igual o similar en otro servidor o escritorio. Para saber esto tienes esos comandos:

Paquetes Instalados en Centos  / RHEL

rpm -qa | less

Paquetes Instalados en Ubuntu

sudo dpkg --get-selections

Estos tres datos te pueden dar la información para conocer un servidor o un escritorio y tomar alguna decisión correctamente con datos esenciales de tu equipo. Espero que te sean de utilidad y dime ¿Que otro dato o comando crees que necesitarías para conocer mas sobre tu servidor?

Tu Servidor y Amigo

Luis Armando Medina
Sígueme en Twitter: @larmedina

facebook-arrowHaz click en “Me Gusta” y deja un comentario:


This entry was posted in Comandos Linux and tagged , , , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

2 Responses to "3 Comandos Linux para Conocer tu Servidor Centos / Ubuntu"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Comandos Linux
comandos linux: find con ejemplos 3

El comando find es uno de esos comandos que todo usuario de linux debería saber "casi por obligación" por que...

Comandos linux : find con ejemplos

El comando linux find es realmente útil y un comando que debes dominar para poder gestionar cualquier sistema linux de...

Cerrar