Retomando el blog desde la emergencia del Covid-19

y

Hoy hace ya 15 días que trabajo exclusivamente desde casa, como sysadmin Unix / Linux de misión crítica no me ha quedado mucho tiempo para hacer lo que por muchos años fue costumbre, hacer un post cada tercer día sobre como instalar diferentes versiones de linux y como resolver diversos problemas o simplemente escribir sobre algún tema. Hoy es sl primer post de 2020 (creo) por que no me ha dado tiempo ni cabeza.

Pero hoy no quiero escribir de Linux, sino del cambio de paradigma que creo que está frente a nuestras narices y que lo he visto en mi comunidad. De lo que hablo es de la tecnología que nos permitirá ser más prósperos, libres y con mejores niveles de bienestar. Me refiero a las «tecnologías de comunicación y trabajo a distancia»

Pero aquí veo algo sumamente preocupante para muchas personas y es el saber si lo que tu haces y lo que tu sabes puede utilizar estas tecnologías. De esa respuesta depende el bienestar de las personas que están a tu alrededor y te quiero platicar lo que he visto estos días.

Hace mas de 20 años estaba aprendiendo Linux y la gran mayoría de mis amigos (de universidad en aquellos días) se burlaban de mi por que nadie usaba eso, por que si querías encontrar trabajo «van a pedir que sepas usar windows» decían. Sin embargo yo veía el futuro y entendí que tres cosas harías de Linux algo importante: es Gratis, es Libre y Siempre está y estará disponible para quien quiera usarlo «personas» o «empresas». Así que aposte por aprender Linux.

Aquí es donde veo que entran en juego la tecnología y el saber usarlas.

¿Qué es lo que veo en este momento? Si lo que haces o lo que sabes, puede aplicarse de formas remotas, a distancia, es decir sin que necesariamente estés presente en un lugar, entonces vas a tener ventajas para aprovechar los entornos que vienen.

Que pasa en un mundo donde no necesitas transportarte a un lugar específico para trabajar, pues que no necesitas un auto. El que vende llantas para auto la va a pasar mal. Puedes vender llantas de forma remota y enviar las llantas de un auto, si, pero una persona común y corriente no puede poner las llantas a un auto, hay que llevar el auto a un lugar especial para poder siquiera poner las llantas. Entonces para qué tener un auto, mejor lo rentas en servicios como Uber o Waymo y te quitas de problemas.

Que pasa si eres una persona que enseña algo como inglés, ciencias, etc. Puedes enseñar a otros de forma remota sin que tengas que acudir a una escuela o lugar para hacer tu trabajo, si la respuesta es si, entonces puedes trabajar para alguna escuela o para varias al mismo tiempo sin tener que estar amarrado a una silla perdiendo tiempo en trasladarte de un lugar a otro. Tal vez no sepas como hacerlo, pero si tu actividad lo permite, puedes aprender y enseñar algo a otros con una computadora y software como los Hangouts de google. Esto es una gran diferencia.

Si lo que haces es algo que depende de que las personas tengan que estar donde estás, es decir que si tu actividad principal depende de que las personas vallan a donde está tu actividad de negocio o profesional, entonces puede que las cosas no sean sencillas en el futuro.

Una persona que vende cosas físicas y tiene un local por donde «Ahora» con esta pandemia de Covid-19 no pasa ni un alma en pena, está en problemas. Si eres una de esas personas debes adaptarte al cambio y hacerlo rápido.

Si vendes cosas físicas tal vez sea tiempo que aprendas a usar Amzaon o Mercado Libre para distribuir tus productos o implementar tu tienda en línea. Sino, no serás competitivo, tal vez sea tiempo de aprender cosas nuevas.

En mi caso, creo que tengo bastante suerte, lo que hago es por naturaleza una tarea que se hace de forma remota, se pueden administrar servidores UNIX o Linux desde mi casa, desde la playa o desde la oficina. Si tengo un teléfono móvil con datos, puedo estar en mi cama recostado trabajando con la laptop resolviendo un problema de un servidor o de 500 servidores que están en un data center a miles de kilómetros o en otro continente, puedo estar en pijamas o de traje, con jeans y una playera, pero mi trabajo será efectivo, eficiente y oportuno. Donde quiera que esté puedo trabajar.

Cuando era niño, veía a los adultos buscar una «plaza» en un trabajo de gobierno o un trabajo de tiempo completo en la empresa grande de la ciudad por que podrías tener trabajo seguro por los próximos 20 años, luego fue tiempo de ser emprendedores, lo mejor era poner tu propia empresas, tu propio negocio para no depender de un empleo pero todo dependía de que la gente fuera a tu negocio. Ahora lo interesante es tener una actividad lucrativa que puedas hacer desde cualquier lugar. Ya sea trabajar, vender, estudiar, enseñar comprar, disfrutar, jugar, etc. Si lo que haces, lo puedes hacer sin importar de donde lo haces, puede que sea lo que viene en el futuro como lo «mejor que puedes hacer» para aprovechar las condiciones de este «Nuevo Entorno» que nos va a dejar algo tan disruptivo como la pandemia del Covid-19, por que estoy seguro que nada va a ser igual después de esto.


This entry was posted in Software Libre. Bookmark the permalink.

¿Cómo apoyar a ComoInstalarLInux.com ?

¿Te ha sido de utili este post? Si fue así puedes apoyar a este blog con una donación o compartiendo este post en tus redes sociales. Puedes utilizar el siguiente código QR o utilizando el botón de donación de PayPal.
Donativo con paypal

Comentarios

3 Responses to "Retomando el blog desde la emergencia del Covid-19"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Save my name, e-mail and web site for next time I comment.

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Software Libre
Como configurar un Ethernet Bonding en Oracle Linux 7

Oracle Linux no es una distro muy popular, pero en muchos ámbitos Oracle sigue teniendo peso, sobre todo en escenarios...

centos network config configurar red lan
Como configurar una IP fija en CentOS 8 con nmcli

Con la llegada de RedHat/CentOS 8 la forma de asignar una IP fija cambia de forma importante y aunque hay...

Cerrar