Como Instalar OpenSuse Tumbleweed

como instalar opensuse tumbleweed network install rolling release welcome menssage mensaje de bienvenida

Durante la instalación de openSuse Tumbleweed veras que las pantalla son muy simples y que solo deberás seleccionar uno o dos datos y presionar siguiente.

Aquí podrás seleccionar el idioma y distribución de teclado, también podrás leer la licensia de uso y para continuar solo tienes que dar click en el botón «Siguiente». Luego verás una pantalla en donde te mostrará algunas tareas del instalador como probarlas interfaces, detectar el disco duro, etc.

como instalar opensuse tumbleweed network install rolling release iniciando la instalacion

Cuando ese procedo termine te pedirá que indiques si deseas agregar algún repositorio adicional, yo te recomiendo que no lo hagas pues la instalación tardará más, sin embargo puedes hacerlo por ejemplo si quieres el entorno de escritorio MATE o algún otro software que venga en estos repositorios.

Para continuar solo tienes que dar click en el botón «Siguiente».

como instalar opensuse tumbleweed network install rolling release agregar repositorios adicionales

El proceso de instalación de openSuse es muy simple, luego te mostrará un resumen de las acciones que propone el instalador en la distribución y formato del disco(s) y debes leerla, por lo general solo tienes que dar click en el botón «Siguiente» aunque puedes elegir configurar tu disco con las opciones y formato que desees con el botón «Particionar modo experto»

como instalar opensuse tumbleweed network install rolling release formato a las unidades de disco con btrfs y xfs

El siguiente paso es que indiques tu zona horaria, para configurar de forma adecuada la hora y fecha del sistema. Solo da click en el mapa y da click donde te encuentras, no es necesario que sea exacto, solo da clic donde está la zona horaria en la que te ubicas. Para continuar da click en el botón «Siguiente»

como instalar opensuse tumbleweed network install rolling release seleccionar zona horaria

En openSuse Tumbleweed puede seleccionar Gnome y otros entornos de escritorio. Por defecto el escritorio configurado a instalar es KDE que incluye Plasma 5, te recomiendo que selecciones este y des click en «Siguiente».

como instalar opensuse tumbleweed network install rolling release seleccionar el escritorio kde

En la prueba que realicé la instalación no funcionó correctamente con el escritorio GNOME, por lo que tal vez sea un error que sea corregido en algún release posterior. Recuerda que Tumbleweed es una distro rolling release por lo que cada día que hay un nuevo paquete se construye de nuevo el instalador y el día que lo descargues estará al día en cuando a versiones y paquetes disponibles.

Luego aparecerá un resumen de lo que se realizará en la instalación y los paquetes que se descargarán. Si estás de acuerdo da click en «Siguiente» y confirmalo de nuevo dando click en «Aceptar»

como instalar opensuse tumbleweed network install rolling release confirmar la instalacion

Cuando des click se comenzarán a descargar todos los paquetes seleccionados. Esto puede tardar algo de tiempo, tal vez algunas horas, todo depende de la velocidad de tu conexión a internet, en mi caso tengo un ancho de banda limitado y tardó al rededor de 1 hora a unos 400-800 Kbps.

como instalar opensuse tumbleweed network install rolling release install complete instalacion completa

Cuando termine la instalación verás que el equipo te anuncia que la instalación ha sido terminada y solo debes dar click en «Acetar» para reiniciar el equipo y arrancar desde el disco duro para iniciar openSuse Tumbleweed desde tu equipo.

Así se verá la panralla al arrancar el equipo.

como instalar opensuse tumbleweed network install rolling release pantalla inicial initial screen

Luego verás la pantalla de inicialización de escritorio KDE y que te mostrará algunos iconos y un par de animaciones que te indican que el entorno se está cargando.

como instalar opensuse tumbleweed network install rolling release init screen

Cuando tu escritorio esté listo verás una pantalla similar a la siguiente y podrás comenzar a utilizar openSuse Tumbleweed.

como instalar opensuse tumbleweed network install rolling release opensuse desktop

Conclusiones de Como Instalar openSuse Tumbleweed

openSuse Tumbleweed es una distro tipo rolling release que se aprecia interesante a primera vista, al momento de instalar  me ha dejado con un buen sabor de boca pues es completamente automática. Aunque realizamos una instalación por red (Network Installation) no fue necesario configurar la interfaz de red, tampoco fue necesario indicar un repositorio o una dirección HTTP o algo parecido para localizar el repositorio en internet y eso es bastante bueno.

Sin embargo durante la instalación pude apreciar algunos detalles. Primero que no me permite indicar un nombre de host (a primera vista), por otro lado aunque vienen las opciones para instalar GNOME como escritorio, estas opciones no funcionaron quedó in sistema instalado pero sin funcionar.

Respecto al tiempo de instalación es realmente largo, tanto en la descarga por red como la instalación por medio de un USB es de mas de una hora. Comparada con otras distribuciones que tardan entre 10 y 20 minutos así que cuando tengas que instalar esta distro contempla de una a dos horas (si tu internet es lento).

Lo que agradó de la instalación es que como siempre el aspecto es espectacular, desde el arranque, la animación de inicio, etc. Eso siempre me ha gustado de openSuse.

Espero que este post te sea de utilidad y disfrutes esta distro rolling release, dime ¿que te ha parecido la instalación y el escritorio en general de openSuse?

Tu Servidor y Amigo

Luis Armando Medina

Sígueme en Twitter: @larmedina
Sígueme en Facebook: dame un like LuisMedinaMLM

This entry was posted in openSUSE and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to "Como Instalar OpenSuse Tumbleweed"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.