Checkpoint VPN linux y cómo instalarla en Ubuntu y Linux Mint

y

Checkpoint es una marca reconocida en el mundo de la seguridad y su Firewall es bastante común, por lo que es bastante común que quien tiene un apliance de Checkpoint utilice una VPN. En Windows basta con ejecutar la instalación del cliente y casi se configura de forma automática, pero esto no funciona en Linux. Mira como puedes conectarte a tu VPN utilizando el Checkpoint VPN linux con unos cuantos comandos que puedes usar en Ubuntu y Linux Mint.

Checkpoint VPN linux y cómo instalarla en Ubuntu y Linux Mint

Cuando intentas utilizar una VPN de Checkpoint en Linux, es común que el administrador de redes o el encargado de firewall te mande una URL para que descargues el cliente de Windows, también te pueden decir que con solo acceder a una URL y asignar tu usuarios y password de la VPN va a funcionar, pero ojo; por lo general no validan que esto funcione en linux y por cierto, NO FUNCIONA!

Sin embargo, puedes utilizar la información que te manda tu administrador del firewall para poder conectarte a tu VPN de Checkpoint desde cualquier distribución Linux, en este pequeño post, vamos a ver como hacerlo en distribuciones derivadas de Debian, como son Ubuntu y Linux Mint.

Primero lo primero: los requisitos

Para poder utilizar el software de Check point endpoint security vpn desde tu distribución linux, debes instalar un par de cosas: Java 9 y  algunas librerías. Para instalar estos requisitos previo puedes ejecutar estos comandos:

Para instalar Java 9 en Ubuntu y Linux Mint:

sudo add-apt-repository -y ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update
sudo apt-get install oracle-java9-installer

También necesitas instalar un par de librerías de 32 bits que requiere el ssl network extender de la checkpoint vpn. Las puedes instalar con este comando:

sudo apt-get install libstdc++5:i386 libpam0g:i386

Descarga el SSL Network Extender de Checkpoint para Linux

El SSL Network Extender de Checkpoin o SNX, es en sí, el cliente Checkpoint de VPN para Linux, y para instalarlo por lo general debes descargar de la URL que te envían. Por desgracia hasta la página web de VPN de Checkpoint asume que vas a usar algún browser en Windows y en linux o no funciona o aparece de forma extraña.

Si logras acceder a la URL que te entregan busca un enlace que dice: ” Download SSL Network Extender manual installation”, este enlace está en la parte media derecha de la pagina.

checkpoint vpn linux client install ubuntu liunx mint

Da click en este enlace y luego descarga el script de instalación del enlace que dice: “Download command line SNX for Linux”.

checkpoint endpoint security download

Si esta página no funciona puedes intentar descargar este script de instalación directamente desde en host que te entreguen para descargarlo con esta URL:

https://tusitio.com/CSHELL/snx_install.sh

Debes remplazar tusitio.com por el domino o dirección IP que te indique el administrador de red de tu organización.

Instalar SNX en Ubuntu y Linux Mint

Para instalar la VPN Checkpoint en Ubuntu o Linux Mint, solo tienes que ir a la ruta en que descargaste el script snx_install.sh, otorgarle permisos de ejecución y luego ejecutar este script. Esto lo puedes hacer con los siguientes comandos:

chmod 755 snx_install.sh
./snx_install.sh

Tal vez te solicite la contraseña para realizar la instalación con privilegios de super usuario, proporciona la contraseña y luego podrás ejecutar el comando para conectarte a tu VPN. Solo tienes que usar el comando snx y algunos parámetros.

Conectarte a la VPN Checkpoint con SNX en Linux

Una vez que tengas instalado el cliente de VPN checkpoint o lo que llaman SNX en Liunx. Puedes conectarte a tu VPN linux mediante el siguiente comando:

snx -s tu_checkpoint -u usuario

Donde tu_checkpoint es la dirección IP o el host en el que te proveen la VPN checkpoint y usuario es el nombre de usuario que te han asignado. Una vez que ejecutas el comando te solicitara tu contraseña. Si todo ha ido bien te indicara que la VPN se ha conectado y te va a indicar la IP en la que estás trabajando dentro de la VPN.

Este es un texto de ejemplo de una conexión exitosa a una VPN Chekpoint en Linux.

Check Point's Linux SNX
build 800007116
Please enter your password:

SNX - connected.

Session parameters:
===================
Office Mode IP : 172.16.10.13
Timeout : 8 hours

Una vez que tengas conectada la VPN de Checkpoint en Ubuntu puedes cerrar la terminal y todo seguirá funcionando.

Terminar la conexión con la VPN Checkpoint en Ubuntu

Cuando necesites termina la conexión de la VPN puedes volver a abrir una terminal y ejecutar el comando snx con el parametro -d. Esto cerrará la conexión con la VPN y podrás utilizar tu equipo de forma normal.

snx -d

De igual forma, el comando te notificará que todo ha sido desconectado de forma exitosa con el siguiente mensaje:

SNX - Disconnecting...
 done.

Listo, si te fijas es bastante sencillo y utilizar tu VPN Checkpoint desde Linux es tan fácil como abrir una terminal y teclear el comando que hemos visto arriba. Espero que este post te sea de gran utilidad y te ayude a gestionar tu VPN.

Si te gustó el post no te olvides de compartirlo y darle like.

Tu Servidor y Amigo

Luis Armando Medina
@larmedina

 


This entry was posted in Ubuntu and tagged , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Ubuntu
ubuntu 16.10 Login screen
Por Fallo de Seguridad se Desactivan Sesiones de Invitado en Ubuntu

El día 11 de Mayo se emitió un notificación de Seguridad por parte de Ubuntu en la que se Informa...

como instalar redis en ubuntu server 16.04 lts
Como instalar Redis en Ubuntu 16.04

Redis es una herramienta para agilizar el tiempo de respuesta de un sitio web cuando se está trabajando con sitios...

Cerrar