Ubuntu está dominando la Nube

y

La apariencia de que Ubuntu está perdiendo terreno y popularidad no es diferente a lo que pasó hace años con Red Hat. Cuando una de las distribuciones mas populares decidió enfocar sus esfuerzos en segmento de los servidores y dejar de lado el escritorio, en esos días parecía que perdía terreno pero era todo lo contrario, a estos días, Red Hat ha reportado en el último trimestre de 2015 mas de 464 millones de dólares. En el caso de Ubuntu está ocurriendo lo mismo pierde interés de los usuarios en el escritorio, pero está ganando un gran terreno en la nube.

Ubuntu está dominando la Nube

Ubuntu está convirtiéndose en el sistema preferido en plataformas como AWS (Amazón Web Services), OpenStack (nubes privadas) y entornos de desarrollo en la nube. Algunas de las razones principales de estas tendencias se debe a las iniciativas implementadas por Canonical desde hace años en las que incorporó tecnologías y herramientas enfocadas en facilitar la vida de los administradores de sistemas y buscando tener mejores prestaciones para entornos como IaaS (Infrastructure as a Service) o PaaS (Platform as a Service), ahora con la llegada de Dockers y la virtualización por contenedores, Ubuntu está de nuevo buscando la delantera con su tecnología de Containers con  LXD en la reciente versión de Ubuntu Server.

Además de la inclusión de estas tecnologías, la estrategia en Ubuntu Server siempre ha sido incluir tecnologías de infraestructura como pieza clave, desde los primeros días en que se comenzaban a escuchas nuevos términos como OpenStack y Cloud Servers, Ubuntu Server tuvo rápidamente estos servicios que fueron madurando más rápido que otros fabricantes.

Ahora Ubuntu tiene una posición que aventaja a muchos otros competidores, se ha convertido en el principal sistema operativo para entornos para aplicaciones móviles, ya sea para correr en producción o en entornos de desarrollo y pruebas

Estas son algunas de los datos que hacen destacar posición de Ubuntu en la Nube:

  • Mas de 38 millones de usuarios de Docker han lanzado un “Container” con Ubuntu como sistema operativo
  • Mas de 10 millones de descargas de Ubuntu como Instancia de Vagrant que se ha convertido en la preferida de los DevOps para desplegar rápidamente ambientes de desarrollo y pruebas en entornos web y móviles.
  • En 2015 se implementaron mas de 2 millones de instancias de Ubuntu como Cloud Servers alcanzando mas de 67,000 implementaciones de instancias de Ubuntu al día según Canonical
  • Gracias a lo anterior Ubuntu domina el despliegue de sistemas LAMP (Linux Apache MySQL PHP) en el Cloud.
  • 51% de los despliegues de OpenStack están soportados por Ubuntu como sistema operativo.
  • Ubuntu se ha convertido en el sistema operativo que soporta sitios enormes como Wikipedia, Wikimedia (con mas de 18 mil millones de impresiones mensuales), Walmart (con mas de 150,000 cores en su infraestructura OpenStack que corre en Ubuntu), Netflix, Uber, Lyft, Dropbox, Paypal, Snapcha, Pinteres, Reddit, Instagram, todos ellos utilizan Ubuntu para soportar sus negocios y presencia en internet.
  • La super computadora Tianhe 2, la más rápida y poderosa del mundo funciona con Ubuntu Kylin, una versión de Ubuntu para China.

El que Ubuntu no sea nombrado como antes, con novedades cada vez mas espectaculares en el escritorio y que sus ultimas versiones de Ubuntu Desktop no hayan despertado un amplio interés como antes, no significa que Ubuntu está decayendo, simplemente que Ubuntu desde hace años ha enfocado sus esfuerzos en proveer soluciones con otra visión, no en los servidores, sino en las tecnologías que hace años serían el futuro y que hoy son nuestro presente. Ahora Ubuntu toma de nuevo una actitud activa y visionaria para el Internet de las Cosas o IoT (Internet of Thinks) con Snappy Ubuntu con la que de nuevo se está posicionando como la solución ideal y a gran escala para soportar la tecnología en infraestructura que dará vida a los objetos que tendremos en nuestro hogar, oficina y hasta en nuestro cuerpo (wearables), todo estará conectado y Ubuntu ya ha dado los pasos necesarios para no solo estar presente sino también para dominar estos segmentos como lo ha hecho con los Cloud Servers.


This entry was posted in Ubuntu and tagged , , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

One Response to "Ubuntu está dominando la Nube"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Ubuntu
como instalar skype en ubuntu 15.10
Como Instalar Skype en Ubuntu 15.10

Estar comunicado es importante y la aplicación mas utilizada en el mundo de la PC es sin duda Skype. Para...

Que hacer despues de Instalar Ubuntu 15.10

Ahora Ubuntu es más rápido y Unity está bastante pulido. Sin embargo, esto es "Qué hacer después de instalar Ubuntu...

Cerrar