Repositorios de software para Linux

y

Repositorios Linux DebianEn el artículo anterior te hablé de los tipos de paquetes de software que hay para Linux de los dos principales formatos de paquetes los .rpm y los archivos .deb y de como estos formatos de paquetes de software y las herramientas relacionadas a ellos ayudan a descargar, instalar, configurar y dejar listo un paquete de software para que tu solo lo ejecutes y lo utilices.

Una parte importante que va de la mano del sistema de paquetes es el repositorio de software y es, en pocas palabras, un sitio en internet donde se almacenan muchos paquetes para una distribución de Linux, se organizan, catalogan y almacenan para facilitar su distribución e uso.

Si viste el documental “codename: Linux” del que hablamos hace algunos días sabrás que la comunidad Linux esta formada por personas e instituciones que colaboran en el desarrollo, la difusión, uso y soporte de Linux y los repositorios de software son una parte importante para que Linux pueda funcionar como lo hace.

Si te pones a pensar la cantidad de usuarios de Linux y de servidores Linux que están operando en todo internet te darás cuenta que sería virtualmente imposible que Linux se descargara de un solo lugar de Internet y como se menciona en el documental, eso fue un problema desde un principio y se ha solucionado mediante lo que se llama “mirrors” o sitios espejos, es decir lugares (servidores) en internet que almacenan un espejo (lo mismo) que tiene el repositorio original pero que puede ayudar a que las personas que esten mas cerca (geográficamente hablando) puedan acceder al software más rápidamente.

Los repositorios de software de linux se almacenan literalmente en cientos de servidores espejos “mirrors” distribuidos en muchos países, por ejemplo la lista de mirrors de Debian incluye cientos de servidores unos alojados por empresas, otros por universidades, gobiernos, etc. En el caso de ubuntu la lista también es larga y abarca países de la A a la Z.

http://www.debian.org/mirror/list

https://launchpad.net/ubuntu/+archivemirrors

¿Y cual es la importancia de estos repositorios? hacer disponible el software sin tener que ocuparse de buscarlo, ni de ocuparse de la versión, ni de conflictos entre programas, etc. El repositorio es el primer punto donde se acude para instalar un programa y si está en el repositorio solo se tiene que «perdir» que se instale el paquete y es todo lo que tienes que hacer. Olvidate de versiones, claves, números de licencia, olvídate de buscar en un sitio o página, ejecutarlo, ni revisarlo, nada.

Para instalar un programa del repositorio de distribución solo tienes que usar la herramienta de paquetes de software e indicar que «se instale» el paquete o paquetes que desees. La herramienta por si misma encontrará el repositorio (el mirror) mas cercano, descargará el paquete (y todos los demás paquetes que puedas necesitar para que tu programa funcione o las llamadas “dependencias”), lo descomprimirá, lo instalará y lo configurará para que tu simplemente lo uses.

Esta es la importancia de los repositorios, quieres una aplicación para Editar Audio, un juego para tus hijos, una herramienta para abrir archivos .rar, para descargar musica por P2P, para compartir una impresora, para instalar un base de datos, para poner servidor de páginas web. Todo está en el repositorio y está disponible por medio de internet y a un click de distancia (o un simple comando en la terminal)

De forma sencilla el repositorio de software de una Distribución Linux en como la Appstore de Linux y esto tiene funcionando mas de 10 años, no es nada nuevo en Linux. Como puedes darte cuenta instalar Linux no es tan difícil y instalar aplicaciones o programas en Linux es muy sencillo.


This entry was posted in Blog, Software Libre and tagged , , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

One Response to "Repositorios de software para Linux"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Blog, Software Libre
Los Paquetes de Software en Linux

Instalar programas en Linux es mas fácil que en otros sistemas operativos, ya se que se realiza por medio de...

El poder de Linux

El poder de linux no se basa en ser el sistema operativo mas potente o avanzado, ni ser el mas...

Cerrar