Que Hacer Después de Instalar Linux Mint 18 Sarah

y

La nueva versión de Linux Mint tiene el nombre código Sarah y como se ha comentado tiene bastantes novedades en temas como seguridad, aspecto y aplicaciones. Ahora es tiempo de ver Que Hacer Después de Instalar Linux Mint 18 Sarah y dejar lo funcionando aun mejor.

Que Hacer Después de Instalar Linux Mint 18 Sarah

Sin duda creo que Linux Mint es, a este momento, una de las mejores distros linux de escritorio para uso diario, tanto en el hogar como en la empresa. Tengo ya algunos años de usarlo y ahora con Linux Mint 18 no me he esperado a el lanzamiento ni siquiera de la RC (release candidate) me he instalado la Beta que ha resultado sumamente estable y vaya que ha sido una grata experiencia. Ahora te voy a compartir lo que he realizado para dejar mi Linux Mint 18 al 101%.

que hacer despues de instalar linux mint 18

Seleccionar el Repositorio mas Rápido

Este es un paso crucial, tener un repositorio lento puede hacer que instalar algunas aplicaciones tome algunos minutos extras y para quien no quiere perder tiempo, es mejor hacer de este paso el primero.  Para seleccionarlo basta con que vayas al menú de aplicaciones de Linux Mint y busques “Orígenes de Software” (Software Sources en Inglés) y luego verás una pantalla como esta:

que hacer despues de instalar linux mint 18 sarah

Ahí deberás hacer click en los botones que están en la sección “Mirrors” y dar click en el botón “Principal” (Main) y “Base” (Base) para seleccionar en cada uno el más rápido. Al hacer click te mostrará una ventana y comenzará a probar la velocidad de cada repositorio, simplemente da click en el que tenga la velocidad más rápida.

que hacer despues de instalar linux mint 18 sarah seleccionar repositorio mas rapido

Aplica los cambios y cierra las ventanas, antes de finalizar da click en el botón “Actualizar Cache” (Update the Cache) para volver a cargar la lista de paquetes desde los nuevos repositorios, notarás que se hace mucho más rápido.

Ahora están listo(a) para realizar los puntos que te doy en este “Que hacer después de instalar Linux Mint 18 Sarah

Actualizar el sistema

En Linux Mint 18 hubo un cambio en el programa de actualización y ahora te permite seleccionar el nivel de seguridad que deseas en tu sistema con tes opciones:

  • “No romper mi sistema” (Don’t break my computer) .- Este modo actualiza solo las partes conocidas que no impactan partes críticas del sistema operativo o que no afecten la estabilidad del sistema. Se recomienda para usuario principiantes
  • “Seguridad y Estabilidad Optima” (Optimize stability and security) .- Actualiza solo partes que se sebe son seguras y no impacta la estabilidad del sistema pero muestra las actualizaciones de seguridad y del kernel que haya disponibles. Es adecuado para usuarios intermedios avanzados
  • “Actualizar todo” (Always update everything) .- Siempre muestra y actualiza todas nuevas versiones de paquetes, incluyendo las de seguridad y del kernel, te advierte que si algo se descompone tu debes arreglarlo. Es adecuado solo para usuarios avanzados de linux que pueden arreglar un problema por medio de la terminal en caso de alguna falla.

que hacer despues de instalar linux mint 18 sarah secutiry opcions opciones de seguridad

Si no quieres batallar selecciona la primera opción, en mi caso he seleccionado la opción intermedia “Seguridad y Estabilidad Optima”.

Para actualizar el sistema solo ve al area de notificaciones en el panel (abajo a la derecha) y da click en el icono de actualizaciones. En esta ventana solo debes dar click en el botón “Actualizar” (Refresh) y luego seleccionar las actualizaciones que desees instalar.

que hacer despues de instalar linux mint 18 sarah actualizaciones de software software updates

Para ejecutar la actualización del sistema solo de click en el botón “Instalar Actualizaciones” (Install Updates). Si quieres instalar las actualizaciones del sistema mediante la terminal debes saber que esto corresponde a la opción 3, por lo que se debe realizar con precaución. Para actualizar el sistema de este modo abre una terminal y ejecuta el siguiente comando:

sudo apt update
sudo apt upgrade

Instalar Todos los Fondos de Pantalla de Linux Mint

El fondo de pantalla de Linux Mint 18 me parce genial, el logo de LM en verde y blanco sobresale de forma majestuosa en el fondo negro del nuevo tema, además de tambien ser mis iniciales (si varias personas en la oficina me han preguntado que como personalicé el escritorio con mis iniciales ja ja ja) me parece que es un gran diseño.

que hacer despues de instalar linux mint 18 sarah escritorio de linux mint 18

Los fondos de pantalla de cada versión son grandiosos y no tienes que perderte del placer de ver un fondo de pantalla que te guste solo por que cambias de versión de Linux Mint, puedes instalar los fondos de pantalla de todos las versiones con este comando

sudo apt install mint-backgrounds-*

Cuando abras la configuración y la opción de ‘Fondo de Pantalla’ verás todas las imágenes que conforman el arte que ha decorado los escritorios de quienes hemos usamos Linux Mint en cada una de sus versiones. Al abrir la sección de los fondos de pantallas verás algo parecido a esto y podrás seleccionar el fondo que más te guste.

que hacer despues de instalar linux mint 18 sarah fondos de pantalla wall papaers

Instalar Drivers Propietarios

Nunca está demás verificar si existe algún driver propietario para instalarlo, por lo general se mejora el desempeño por ejemplo de las tarjetas gráficas, o algún controlador de la red wifi, etc. Si tienes algún hardware que requiera de un controlador o código binario con algun firmware o microcode lo vas a encontrar aquí. Para abrir esta pantalla ve a Menú de Inicio y da click en el botón de Configuración, que tiene un icono de engrane y luego ve a Controladores Privativos.

que hacer despues de instalar linux mint 18 sarah install driver manager controladores propietarios

Ahí debes seleccionar los controladores que deseas instalar y hacer click en el botón “Aplicar Cambios”

 

Instalación de Codecs y Reproductores de Audio y Vídeo

En Linux Mint 18 hay un cambio importante y es que todas las versiones anteriores se incluían por default los codecs de audio y video propietarios y/o libres y estaban listos desde la instalación. Esto ha cambiando en esta versión.

Según se explica en uno de los post del equipo de Linux Mint el mantener estos codecs hacía demasiado complicado crear ISOs para OEMs y revistas, si bien era una audiencia de usuarios muy pequeña, el trabajo para mantener estos ISOs era demasiado para el equipo y en realidad instalar los codecs no es muy complicado, así que ahora también es necesario instalar los codecs para poder ver los diferentes formatos de audio y video.

sudo apt install libavcodec-extra libdvd-pkg chromium-codecs-ffmpeg-extra gstreamer1.0-fluendo-mp3 gstreamer1.0-libav gstreamer1.0-plugins-bad gstreamer1.0-plugins-ugly oxideqt-codecs-extra

Los anteriores corresponden a lo que se instalarían en Ubuntu, pero ahora Linux Mint tiene nuevas aplicaciones que requieren los siguientes paquetes

sudo apt install gstreamer0.10-ffmpeg libunshield0 unshield vlc-plugin-notify xplayer-mozilla xplayer-plugins-extra

Ya que están los codecs ahora hay que instalar los reproductores que puedan utilizarlo para visualizar y escuchar casi cualquier formato de archivo que puedas encontrar en Red. Yo instala VLC y SMPlayer son dos excelentes reproductores, pruébate y usa el que mas te agrade.

sudo apt install vlc smplayer

Una vez instalado así se verá en tu Linux Mint

que hacer despues de instalar linux mint 18 sarah install codecs vlc player mp3 wmv wma ovg video audio reproductores

Instalar soporte para Archivos Comprimidos

Zip, rar, tar.gz, 7zip, etc todas estas son extensiones de archivos que sirven para comprimir información son muy útiles cuando necesitas enviar varios archivos, pero sobre todo los vas a usar cuando descargar algún software, alguna librería, código fuente, etc. Al descargar algo desde internet por lo general va a venir en un archivo comprimido y para poder abrir ese archivo y extraer su contenido necesitas tener el software adecuado que pueda gestionar cada tipo de archivo. Para poder trabajar con casi cualquier formato de archivos comprimidos solo hace falta ejecutar este comando en una terminal de Linux Mint 18

sudo apt install rar unace p7zip p7zip-full p7zip-rar unrar lzip arj sharutils \
 mpack lzma lzop unzip

Instalar Spotify en Linux Mint 18

Escuchar música crucial, mientras programo o mientras realizo la chamba de la oficina con algunos servidores, en VMware o en la nube de algún cliente me gusta escuchar alguna de mis canciones favoritas, algunas veces me gusta probar algún grupo nuevo y descubrir alguna nueva canción y para eso uso Spotify en Linux y lo puedes instalar en tu Linux Mint 18 sin ningún problema, además que aparece perfectamente en la barra de aplicaciones y en applet de sonido está integrada correctamente, algo que fallaba en la versión anterior.

que hacer despues de instalar linux mint 18 sarah install spotify for linux linux mint 18 instalar spotify mejor integrado que hacer despues de instalar linux mint 18 sarah install spotify for linux linux mint 18 instalar spotify en

Para instalar Spotify for Linux en Linux Mint 18 puedes ver los pasos en este post:

Instala un Ecualizador

Si ya tienes los media players como VLC y ya tienes Spotify for Linux instalado en tu Linux Mint 18, ahora lo que toca es lograr que tu música y las películas se escuchen todavía mucho mejor, con graves contundentes y sonidos claros donde deben estarlo. Para esto puedes instalar el Pulseaudio-Equalizer que es un ecualizador gráfico para tu Linux Mint  y así escuchar una buenas rolas con toda su intensidad.

que hacer despues de instalar linux mint 18 sarah install pulseaudio-equalizer instalar un equalizador for linux en linux

En verdad que se mejora mucho la experiencia de audio con este programita, para instalarlo puedes ejecutar el siguiente código en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt update
sudo apt install pulseaudio-equalizer

Una vez que lo tienes instalado puedes encontrarlo en el menú de inicio en la sección de Audio y Video, como Pulseaudio Equalizer, seleccionar alguno de los ajustes predeterminados o ajusta los controles de frecuencias a tu gusto y presiona el botón “EQ enabled”

Ortografía de LibreOffice en Español

Un detalle que siempre ocurre con LibreOffice es que la revisión ortográfica en Español al escribir el texto no funciona y esto lo puedes resolver con este simple comando. Así al reiniciar LibreOffice (me refiero o cualquiera de sus componentes, Write, Calc, Impress, etc), cuando escribas incorrectamente una palabra, esta se marcará con una linea roja ondulada como si estuviera subrayada.

sudo apt-get install myspell-es

Instalar Algunas Fuentes Interesantes

Siempre que instalo una distro nueva me gusta tener una amplia variedad de fuentes, puedes encontrar muchas en los repositorios de Linux Mint 18, aquí te muestro como instalar algunas, tanto para las aplicaciones como para la terminal.

sudo apt install ttf-mscorefonts-installer fonts-droid-fallback fonts-noto ttf-liberation ttf-dejavu ttf-bitstream-vera

También puedes ver estos otros post sobre como instalar algunas fuentes para la terminal y fuentes adecuadas para programar, etc.

Acceso a escritorios Remotos

En mi caso uso mucho el acceso remoto a algunos escritorios, tanto Windows por RDP o a algunos Linux o de otros sistemas operativos por VNC, para hacerlo utilizo Remmina, pero no instala los plugins por default para estos protocolos, así que los agrego en este post ya que luego pasa que no te puedes conectar por que estas opciones no aparece. Con este comando se soluciona este problema.

sudo apt install remmina remmina-plugin-rdp remmina-plugin-vnc

Instalar Software de Comunicación

Skype es un mugrero  en Linux, si no me explico con este dicho de México pues te digo que Skype funciona realmente mal en Linux, le faltan muchas características y aveces jala a veces no (Gracias Microsoft, otra mas a la lista de desastres) pero si lo quieres instalar lo puedes hacer con este código.

sudo apt install skype libatk-adaptor:i386 gtk2-engines-murrine:i386 libcanberra-pulse:i386

Luego hay que ejecutar este comando para evitar lags en el audio y evitar que se escuche costado cuando llamas.

sudo sed -i 's/^Exec=.*/Exec=env PULSE_LATENCY_MSEC=30 skype %U/' /usr/share/applications/skype.desktop

Si quieres quitar el horrendo icono de la barra de estado puedes ver los pasos para hacerlo en este post:

Instalar Telegram Messenger en Linux Mint 18

Telegram en una aplicación de Mensajería Instantánea que está disponible tanto para Android, IOs, Windows y Linux. Entre sus características más interesantes están que las comunicaciones están cifradas y pueden ser accedidas desde cualquier dispositivo, acepta hasta 5000 usuario en los grupos y en general es mas seguro que otras aplicaciones de mensajería. Para Instalar Telegram en Linux Mint 18 ejecuta estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram
sudo apt-get update
sudo apt install telegram

Una vez que esta instalado puedes crear un lanzador en el escritorio. Abre el editor de texto y agrega el siguiente texto en el editor:

[Desktop Entry]
Name = Telegram
GenericName = Telegram-desktop
Comment = Telegram Desktop Application
Exec = /opt/telegram/Telegram
Icon = /opt/telegram/telegram.svg
Type = Application
Terminal = false
StartupNotify = true
Encoding = utf-8
Categories = Internet;

Luego, debes grabar el archivo en la carpeta “Escritorio” y graba el archivo con el siguiente nombre: Telegram.desktop

Puedes agregar el lanzador al menú principal de Liunx Mint copiando este archivo a la ruta  /usr/share/applications/

sudo cp ~/Escritorio/Telegram.desktop /usr/share/applications/

Y así podrás encontrar Telegram en el menú de aplicaciones de Liunx Mint 18 en la categoría Internet, ahí encontrarás el icono azul y blanco con el avión de papel.

Conclusiones

Linux Mint 18 es uno de los mejores escritorios Linux, tiene un entorno ágil, atractivo y muy amigable que puede ser usado por usuarios que inician en Linux o por usuarios avanzados. Es una distro que te permite tener un escritorio listo en pocos minutos, con casi todo listo para funcionar, además que tiene una de las mejores apariencias en el escritorio y simplemente funciona como se espera.

Estas mejoras que te doy en este Que hacer Después de Instalar Linux Mint 18, son los pasos que he realizado para cubrir mis necesidades y hacer a Linux Mint 18 todavía más útil y completo. Pero seguro que no es todo siempre hay algún otro truco o aplicación que usas, dime ¿Qué otra cosa haces después de Instalar Linux Mint 18? déjame tus comentarios abajo.

 


This entry was posted in Linux Mint and tagged , , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

11 Responses to "Que Hacer Después de Instalar Linux Mint 18 Sarah"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Linux Mint
linux mint 18 beta logo download test
Linux Mint 18 Beta ha sido liberado

Para los que usamos Linux Mint, la versión 18 se antoja bastante interesante, con un nuevo diseño del tema y...

linux mint 17.3 rosa disponible para descargar
Linux Mint 18 se llamará Sarah

El desarrollo de Linux Mint sigue su marcha y el primer paso hacia Linux Mint 18 ha sido dado por Clement...

Cerrar