¿Qué es una Distribución de Linux?

y

Un tema importante sobre como instalar Linux, es decidir cual es el mejor Linux para ti, pero primero veamos que es una Distribución Linux.

Si vemos en la wikipedia podemos leer lo siguiente:

Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una colección de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios… …Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

que es una distribucion linux o distro linuxTeniendo esto en cuenta, puedes entender que Linux no es «un solo» programa, por esto podemos responder a la pregunta ¿qué es una distribuciónde linux? se llama «Distribución» pues es un conjunto de programas que incluyen el Kernel Linux y el sistema GNU, entre otros, que se organizan de cierta forma para cubrir las necesidades específicas para las que han sido conformadas.

Una referencia práctica para conocer las diferentes Distribuciones Linux (también llamadas distos) que hay es la pagina web Distrowatch.com (en inglés) en donde puede encontrar (en inglés) una lista con las características de cada una, que programas y versiones incluye, la pagina web de cada una y de donde se puede descargar. En esta página también se publican anuncios de las nuevas versiones que van apareciendo de las diferentes distribuciones.

¿Qué es una Distribución de Linux?

Pero en general puedes englobar tres tipos de distribuciones: de escritorio o domésticas, servidores y empresariales.

Las versiones domésticas son las que podemos usar en una computadora personal o laptop y que nos sirve a todos los usuarios comunes, principiantes o avanzados pero que se enfocan en aplicaciones de escritorio, como navegar en internet, leer correo, administrar archivos y pueden por ejemplo incluir escritorio gráficos de primer nivel para manejar nuestras redes sociales, escuchar audio y ver compartir video en internet, etc.

Las versiones para servidores están pensadas para ser instaladas en equipos tipo servidor (de alto desempeño) que generalmente están encendidos las 24 hrs del día 7 días de la semana y proveen por ejemplo servidores de correo electrónico, de páginas web en internet, de resolución de nombre de dominio, de proceso de datos o un gran etc. Estos generalmente no se instalan con ningún entorno gráfico (aunque lo pueden tener) pues se busca sean eficientes y veloces, generalmente en atender una sola tarea.

Las versiones empresariales generalmente son versiones de paga que tiene características y desempeño muy especializado dedicadas especialmente a cierto tipo de servidores y servicios a gran escala, una de las ventajas es que incluyen servicios empresariales de soporte.

Si te das cuenta Linux es muy versátil, pero en general puedes instalar y manejar cualquier distribución con los mismos principios, comandos y programas. Aquí podrás aprender como instalar linux con esto podrás instalar linux con cualquier tipo de distro linux.


This entry was posted in Software Libre and tagged , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Software Libre
La importancia de Linux

Linux, es el sistema que opera millones de servidores de internet, que opera 9 de cada 10 de las super...

Linux un sistema operativo relevante para la personas y las empresas

Una de las característica de linux que lo hace relevante tanto para las personas como para la empresas, es que...

Cerrar