Como instalar nginx install centos 6 y 7

y

Nginx install centos, ojalá así fuera de fácil instalar los comandos en Linux, pero no dista mucho de lograrlo, en Centos 6 y Centos 7 puedes instalar Nginx, el web server que te permite hacer uso mas eficiente del hardware y que permite tiempos de respuesta mas rápidos que Apache, aquí te digo como instalar Nginx en centos 7 y centos 6

Como instalar nginx install centos 6 y 7

Si no habías escuchado hablar de Nginx, te puedo comentar que es un web server que ha sido desarrollado para cubrir algunos puntos flacos que tiene Apache. Formalmente Nginx es una servidor web que también puede actuar como: un servidor proxy inverso para los  TCP, UDP, HTTP, HTTPS, SMTP, POP3 e IMAP, como un balanceador de carga y como un servidor de cache para el protocolo HTTP.

Todo esto en palabras mas sencillas Nginx es un servidor web que puede ayudarte a tener un servidor web que entregue el contenido de tu sitio web con mayor rapidez y utilizando menores recursos que Apache. Pero todo tiene un precio, ese precio es que instalar y gestionar Nginx no es tan sencillo como Apache, por lo que implica mas detalles y mas aspectos técnicos que gestionar.

nginx install centos

Para decidir si vale la pena usar Nginx puedes tomar en cuenta esto: Si quieres tener un solo sitio que corra a la velocidad de la luz con una configuración avanzada, entonces es probable que NGINX sea para ti. Si quieres tener mucho sitio en tu servidor con una configuración sencilla y que sea flexible, Apache puede que sea la mejor solución.

Pero ¿es posible manejar muchos sitios con excelente desempeño usando NGINX? si yo lo uso en mis servidores, pero necesitas dedicar tiempo, paciencia y aprender a usar la terminal para poder hacerlo. Pero este es tema para otro post, Aquí veremos como instalar Nginx en Centos 6 y Centos 7.

Los requisitos para poder hacer un nginx install centos es que necesitamos que el repositorio EPEL esté instalado en el servidor. Puede ver como instalar este repositorio en este articulo:

Instalar repositorio EPEL en Centos 6 y 7

Instalar NGINX en Centos 6 y Centos 7

Una vez que tiene disponible el repositorio EPEL en tu servidor Centos puedes utilizar el comando YUM para instalar el paquete nginx, usa el siguiente comando:

sudo yum install nginx

Luego de que nginx esté instalado, puedes arrancar el servicio y tener tu servidor nginx corriendo en tu servidor. En las versiones 6 y 7 de centos el comando para hacer esto es diferente ya que  Centos 6 utiliza system V para los servicios y Centos 7 utiliza Systemd. Estos son los comandos para cada una de estas versiones.

Arrancar nginx en Centos 6.x

# service nginx start

Arrancar nginx en Centos 7 o superior

# systemctl start nginx.service

Una vez que has ejecutado este comando el servidor web debe estar funcionando, puedes comprobarlo abriendo un navegador con la IP de tu servidor y ver la pantalla por default de Nginx.

En Centos 6.x es posible que veas una página web parecida a esta, que es la versión que nginx entrega por default.

nginx install ubuntu server source code ubuntu mexico 02

En Centos 7  la página por default de nginx es diferente, y contiene información adicional que te será útil, como la ruta donde se encuentra dicha página y la ruta del archivo de configuración del servicio. Aquí te muestro como se ve.

nginx install centos instalar servidor web LEMP

 

Cargando Nginx al arranque de tu servidor

El servicio está instalado y ejecutando, pero es necesario configurar que el servicio arranque de forma automática cada vez que el servidor arranque. Para hacer esto puedes usar los siguientes comandos:

Cargar Nginx al arranque en Centos 6.x

# /sbin/chkconfig --add nginx

Cargar el nginx al arranque en Centos 7 y superiores

# systemctl enable nginx

Configuración de Nginx y tu sitio web en Centos

Los archivos de configuración de Nginx en Centos los puedes encontrar en la ruta /etc/nginx/nginx.conf, este archivo contiene los parámetros básicos pero te puede ser útil hacer algunas modificaciones para que puedas agregar uno o varios sitio web en nginx y que esta tarea sea mas sencilla.

Para esto debes editar el archivo /etc/nginx/nginx.conf y agregar lo siguiente:

# vim /etc/nginx/nginx.conf

Y agrega al final de archivo, antes de la llave es texto siguiente, procurando que quede así:

...
#        }
#    }

    include /etc/nginx/sites-enabled/*.conf;
}

Luego crea dos directorios dentro de la ruta /etc/nginx que te servirán para gestionar los sitios que se hospeden en tu servidor nginx. Para crear estos directorios usa este comando

# mkdir /etc/nginx/sites-available /etc/nginx/sites-enabled

Esto te permitirá gestionar los sitios en nginx como se hace en distribuciones Debian, como Ubuntu. Es decir creas un archivo de configuración de un sitio web en el directorio sites-available.

Para activar un sitio solo creas un enlace simbólico en el directorio sites-enabled que apunte al archivo en sites-available, para desactivar el sitio solo borras en enlace.

Te muestro un ejemplo de como puedes crear un sitio en nginx. Es necesario crear una ruta para tu sitio en el servidor, esta ruta es el directorio donde vas a ubicar los archivos html de tu sitio web. Para crearla puedes usar el siguiente comando:

mkdir -p /var/www/nginxsite.com/public_html

Luego agrega el archivo de configuración en sites-available.

vim /etc/nginx/sites-available/nginxsite.conf

Y agrega la configuración para este sitio:

server {
 listen 80;
 server_name nginxsite.com www.nginxsite.com;
 location / 
 {
   root /var/www/nginxsite.com/public_html;
   index index.html index.htm;
   try_files $uri $uri/ =404;
 } 
 error_page 500 502 503 504 /50x.html;
 location = /50x.html 
 {
   root html;
 }
}

Crea el enlace simbólico que enlace el archivo lo actives en nginx.

ln -s /etc/nginx/sites-available/nginxsite.conf /etc/nginx/sites-enabled/nginxsite.conf

y para hacer efectiva la configuración se debe reiniciar el servicio, es decir reiniciar nginx.

En Centos 6.x

service nginx restart

En Centos 7 o superior

systemctl restart nginx.service

 

En este punto debes tu servidor web con nginx debe atender la solicitud a tu sitio web, pero está vacío, si quieres hacer una prueba rápida, puedes ejecutar este comando para crear una archivo html de prueba que solo te muestre el texto “Esta vivo!”

echo "<html><body>Esta vivo.</body></html>" > /var/www/nginxsite.com/public_html/index.html

Y al abrir un navegador con el dominio que está configurado (siempre y cuando el DNS pueda resolverlo correctamente) veras una página web que te muestre esta frase.

De esta forma puede instalar Nginx en Centos en cualquiera de las versiones y utilizar este poderoso servidor web para hacer más rápido, ágil y relevante a tu sitio web.


This entry was posted in Centos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comentarios

2 Responses to "Como instalar nginx install centos 6 y 7"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Centos
Resuelve el error Command not found en Centos 7 Minimal

La instalación de un servidor Centos 7 minimal es rápida y sencilla, basta con seleccionar las opciones indicadas y al...

centos 7 1511 descargar instalar
Centos 7 (1511) Disponible para Descargar

La versión de Centos 7 (1511) que se basa en Red Hat Linux 7.2 ha sido liberado y está disponible...

Cerrar