Comando Linux mv

y

comandos linux mv move rename mover renombrar mv linuxCopiar un archivo en Linux es algo muy común pero hay ocasiones que no deseamos crear una copia de un archivo, sino cambiar su ubicación o cambiar de nombre. Estas dos funciones se realizan con el comando linux mv y aquí te explico como usarlo con 10 ejemplos.

mv Linux Command – Comando Linux mv

El comando linux mv se utiliza para mover archivos y directorios de una ubicación a otra, también es utilizado para renombrar tanto archivos como directorios y la forma de usar este comando es muy parecida al uso del comando linux cp.

La sintaxis para utilizar el comando linux mv es la siguiente:

mv [OPCION… [-T] ORIGEN DESTINO
mv [OPCION]… ORIGEN… DIRECTORIO
mv [OPCION]… -t DIRECTORIO ORIGEN…

Recuerda que siempre puedes usar el comando linux man para ver mas detalles del uso y las opciones de todos los comandos linux, así como también ejecutarlo con la opcion –help

Aquí te explico como usar el comando linux mv o (mv linux coomand)con ejemplos que te muestran el uso y los trucos de este comando.

1.- Cambiar el nombre de un archivo

Este es el uso más común de mv pero que a un usuario principiante le puede parecer extraño. Por lo general la primer idea que se viene a la cabeza cuando ves mv es que sirve para mover archivos y no para renombrar archivos. Esta pequeña confusión ocurre sobre todo si vienes de sistemas como Windows, pero el comando linux mv es el comando adecuado cuando necesitas que un archivo o directorio tenga un nombre diferente.

$ mv nombre1.txt archivo1.txt

En el ejemplo anterior el nombre del archivo “nombre1.txt” es  cambiado por el nombre “archivo1.txt”, de la forma que se encuentra el archivo solo cambiará de nombre y no de ubicación.

2.- Re nombrar un directorio

Cambiar el  nombre de un directorio es prácticamente lo mismo que un archivo, recuerda que en Linux “Todo es un Archivo” por lo que usar el comando mv con un directorio para cambiar su nombre es igual.

$ mv directorio nueva-carpeta

En este ejemplo “directorio” es un folder o carpeta que cambia de nombre para llamarse “nueva-carpeta” al igual que el ejemplo anterior no se cambia de ubicación, sin embargo para que esto ocurra no debe existir el directorio destino.

3.- Mover archivos de ubicación

Para mover un archivo a una ubicación diferente el DESTINO debes ser un directorio existente, si este es el caso el archivo mantendrá el mismo nombre pero se trasladará a la nueva ruta.

$ mv archivo1.txt ./nueva-carpeta

Si tu ves el contenido del directorio “nueva-carpeta” con el comando ls, podrás apreciar ahora que  “archivo1.txt” se encuentra dentro de “nueva-carpeta”. Primero mira el contenido de la carpeta actual, donde encontrarás un archivo y un directorio.

$ ls -l
-rw-r--r-- 1 lm lm    0 Jul 28 17:37 archivo1.txt
drwxr-xr-x 2 lm lm 4096 Jul 28 17:37 nueva-carpeta

Al ejecutar el comando mv y luego al volver a listar los archivos de forma recursiva podemos ver que en la carpeta actual solo esta el directorio “nueva-carpeta” y ahora dentro de esta se encuentra “archivo1.txt”, mira el ejemplo:

$ mv archivo1.txt nueva-carpeta
$ ls -lR
.:
drwxr-xr-x 2 lm lm 4096 Jul 28 17:37 nueva-carpeta
./nueva-carpeta:
total 0
-rw-r--r-- 1 lm lm    0 Jul 28 17:37 archivo1.txt

This entry was posted in Comandos Linux and tagged , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

One Response to "Comando Linux mv"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Comandos Linux
Comandos Linux: cp

Copiar es una tarea indispensable en cualquier sistema operativo y en Linux puedes encontrar el comando cp que te permite...

Comandos Linux chmod

Uno de los temas que mas escucha un administrador de Linux es "son los permisos", es algo casi cotidiano asignar,...

Cerrar