Linux un sistema operativo relevante para la personas y las empresas

y

Linux es software libre, free softwareMuchas personas pueden estar convencidas que unos sistemas son mejores que otros, que son lo mejor por tener características especiales y sin duda pueden tener razón ya que estas características lo hacen importante ya que son lo que cada quien (personas o empresas) usan.

De igual forma, una de las característica de linux que lo hace relevante tanto para las personas como para la empresas, es que Linux siempre estará disponible para quien desee usarlo si alguien lo necesita o desea ponerlo a funcionar, solo es necesario descargar linux de internet e instalar linux en una computadora, pues hoy y siempre Linux estará disponible. Linux es software libre.

Linux un sistema operativo relevante para la personas

Tal vez esto pueda ser poco evidente en este momentos, pero este punto toma relevancia cuando una empresa se declara en banca rota, o cuando una empresa descontinua tal o cual producto. Para una persona o una empresa que utilizaba un programa o sistema operativo que ha dejado de ser desarrollado o soportado se presenta una situación importante, pues, por causas ajenas está obligado a buscar otra opción, a realizar gastos o a hacer cambios importantes al no contar más con una herramienta como es el software.

Otras prácticas ya habituales y arbitrarias que realizan diversas empresas es que aun cuando el software es el mismo, las versiones de los documentos y hojas de cálculo son incompatibles entre sí, o de sistemas operativos que la nueva versión no es compatible con el hardware anterior solo por que exige que se use en equipo de cómputo nuevo.

Linux permite que nosotros (personas y también empresas) tengamos la libertad de usar y modificar el sistema operativo si lo consideramos necesario y categóricamente podemos afirmar que Linux y una grán cantidad de software (software de código libre y abierto) estará siempre disponible pues no existe una empresa o entidad que pueda dar por terminado el desarrollo de un software bajo las condiciones como en las que se ha creado Linux. Basta que una persona descargue el código fuente para que se pueda continuar su desarrollo, y por tanto, pueda seguir disponible para ser usado por todos con solo compilarlo.

Hace algún tiempo ocurrió algo parecido, con OpenOffice.org un suite de oficina que es software libre y que era auspiciada por una empresa llamada Sun Microsystems. Al rededor de OpenOffice.org se desarrollo una gran comunidad que ayudó a que documentos y hojas de calculo (compatibles son software comercial privativo) fuera disponible para quien quisiera usarlo de forma libre y gratuita, sin embargo, Sun Microsystems fue comprada por Oracle, una empresa que no tenía interés el los activos de software libre y que manejó de forma negligente este y otros proyectos.

La respuesta de la comunidad fue abandonar OpenOffice.org y tomar el código fuente para reorganizar todo el ecosistema de personas, colaboradores, desarrolladores, etc. en torno a una organización llamada The Document Fundation que ahora produce el software llamado LibreOffice y que permite la misma funcionalidad aun cuando la empresa había dejado el proyecto a la deriva.

Este es el aspecto relevante del software libre, siempre estará disponible con algún costo monetario, o en muchos casos, gratis, pero lo mas importante es que siempre estará aquí para que lo aprovechemos y ejerzamos las libertados que poseemos. Solo basta con instalar Linux y usar el software libre que acompaña a una distribución Linux que en algunos casos llegan a ser decenas de miles de programas.


This entry was posted in Software Libre and tagged , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Software Libre
Linux 32 o de 64 bits, esa es la cuestión

Cuando inicias a instalar un sistema operativo siempre surge la duda ¿Cual debo instalar? 32 o 64 bits. Las computadoras...

El Software Libre y Linux

El software libre no solo permite que se use el software, sino que además permite que se pueda compartir, modificar...

Cerrar