La línea de comandos en Linux

y

terminal linux, comandos linuxHacer todo por medio de Una ventana y un click puede ser útil pero no siempre es la mejor forma de hacerlo. La línea de comandos en Linux permite realizar un sin número de tareas de forma práctica, simple y en muchas ocasiones con nivel de detalle justo a tus necesidades.

Para quien inicia en Linux puede ser intimidante al principio, sin embargo, es cuestión de conocer algunos comandos básicos para poder explotar su potencial y con un poco de experiencia te podrás dar cuenta que en muchas ocasiones unos cuantos comandos se teclean mucho mas rápido y obtendrás lo que requieres de forma simple, práctica y rápida.

Para utilizar la línea de comandos en cualquier distribución Linux es necesario una Terminal, es decir una programa que te permita interactuar con el sistema mediante una linea de comandos, existen muchos programas que emulan una terminal, pero para fines de este artículo nos basaremos en el escritorio Gnome.

Existen muchas maneras para invocar la terminal puedes teclear Alt+F2 (ejecutar un comando) y teclear gnome-terminal, también puedes ir al menú de aplicaciones, luego a Accesorios y ahí encontrarás un ícono que dice “Terminal”.

En versiones mas recientes de escritorios como Ubuntu o Fedora que utilizan nuevas versiones de este sistema de escritorio puedes presionar la tecla SUPER (generalmente entre la tecla Ctrl y Alt en la parte izquierda del teclado) y luego teclear la palabra “terminal” podrás ver que no hace falta teclear toda la palabra para que el programa de la Terminal aparezca, debes dar click en el icono o seleccionarlo con las flechas del teclado y presionar Enter

Lo anterior es utilizando una terminal mediante el escritorio gráfico de cualquier distribución Linux, sin embargo existen 6 terminales permanentes en toda distribución Linux y puedes acceder a ellas mediante la combinación de teclas Ctrl+Alt+F1 al Ctrl+Alt+F6. Estas 6 terminales pertenecen al sistema y puedes utilizarlas todas al mismo tiempo si así lo consideras, puedes entrar a la primera y ejecutar algún programa o comando mientras que abres otra para realizar la copia de archivos.

Te puedes dar cuenta que Linux tiene una gran variedad de recursos tan solo para la terminal, pero no dejes que esto te intimide, Linux siempre tiene una amplia variedad de opciones para que elijas la que mas te acomoda, la que creas mas eficiente o práctica.


This entry was posted in Software Libre and tagged , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Software Libre
Munich confirma que Linux es mas barato y que tiene menos quejas de TI

La ciudad de Munich inicio un proyecto en 2004 para migrar toda su infraestructura a software libre y a la...

Repositorios de software para Linux

Los repositorios de software de linux se almacenan en cientos de servidores espejos, “mirrors”, distribuidos en muchos países, e incluye...

Cerrar