Instalar Arch Linux

Vamos a Instalar Arch Linux, esta es una distribución que nació en marzo de 2002 por Vinet Judd y es una Distribución Linux que tiene 5 pilares que la hacen sumamente interesante y son: Simplicidad, Modernidad, Pragmatismo, Centrado en el Usuario, Versatilidad. Esto lo que significa es que ArchLinux es una distro linux que busca ser simple, moderna, enfocada en lo práctico teniendo siempre en mente al usuario, sus necesidades y por esto ser una distro linux versátil.

Instalar Arch Linux (Arch Linux Install)

Instalar Arch Linux no es tan sencillo como otras distros, pero es al mismo tiempo una forma de aprender y adentrarse en linux como ninguna otra distro te permite. Vinet Judd escribió una frase hace años  que describe lo que es Arch Linux, “[Arch Linux] es lo que tu hagas de el” (“[Arch Linux] is what you make it.”)

Esto quiere decir que puedes hacer lo que tu quieras con esta distro, puedes tener una terminal de comando simples, el escritorio mas simple o el más escritorio gráfico más sofisticado que te puedas imaginar, un servidor o una workstation. Arch Linux permite personalizar todo, absolutamente todo y aprendes un montón al hacerlo.

Si quieres saber más sobre Arch Linux puedes ver algunos de estos enlaces:

Arch Linux (Español)
Preguntas Frecuentes de Arch Linux
Sitio Oficial

Aquí voy a detallar el proceso de instalar Arch Linux en una máquina virtual en VirtualBox buscando dejar un entorno lo mas parecido a Linux Mint Cinnamon buscando un escritorio ágil y funcional. Cabe mencionar que al ser una Distribución Rollin-Release no hay una versión de Arch Linux como tal, así que este post siempre estará en desarrollo buscando reflejar el estado mas actual de Arch Linux.

Como en otros post, no voy a entrar en detalles de como arrancar o configurar la máquina virtual linux de VirtualBox, sino directamente la instalación de Arch Linux.

archlinux arch linux logo como instalar linux

Descargando Arch Linux

Como en otras distribuciones, pues instalar Arch Linux por medio de un archivo ISO con el que puedes generar un medio de instalación, ya sea utilizando una memoria USB (USB Key, USB Drive, o como le llames), grabando ese ISO linux en un DVD o arrancando desde el archivo en un entorno de virtualización.

Para descargar Arch Linux debes ir a la página de descarga que se encuentra en la siguiente URL: https://www.archlinux.org/download/

Aquí deberás ir a la parte final de la página y acceder a uno de los repositorios o descargar el ISO por medio de bitTorrent, el objetivo es descargar el archivo ISO. Aquí te muestro un ejemplo de como a aprecian los enlaces de los repositorios a los que debes acceder.

archlinux arch linux install instalar download

Al dar click en alguno de esos repositorios, por ejemplo en el de rackspace.com, podrás encontrar el archivo ISO de Arch Linux. Lo que tienes que hacer es dar click en el link para descargarlo el archivo .iso y guardarlo en tu equipo.

archlinux arch linux install instalar download iso file

Arch Linux genera un archivo ISO cada mes con los paquetes de software que conforman la distribución, así que el número 2016.01.01 cambiará cada mes y es solo para mostrar la fecha de actualización del ISO, no es el número de versión de Arch Linux.

Una vez que tengas el archivo descargado genera tu medio de instalación ya sea un DVD, una Memoria USB Arrancable o monta el iso en tu máquina virtual linux y arranca la instalación de Arch Linux. Para este ejemplo haremos esto último.


This entry was posted in Arch Linux and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comentarios

2 Responses to "Instalar Arch Linux"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *