El Software Libre y Linux

y

Software Libre - Free Software FoundationMuchas personas conocen Linux y sus orígenes, pero si empiezas a conocer Linux y deseas ver como instalar Linux por primera vez, es importante que sepas que Linux es software libre, es decir, software o programas de computadora que te otorgan, en su licencia de uso, ciertas libertades.

El software libre es distribuido bajo el amparo de una licencia de uso, en el caso de Linux, por la Licencia Pública General (GPL por sus siglas en inglés) de la Free Software Foundation. Esta licencia te permite utilizar el software, pero además otorga las siguientes libertades:

Libertad
0: Libertad de usar el programa, con cualquier propósito
1: Libertad de estudiar como funciona el programa, modificarlo y adaptarlo a tus necesidades
2: La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo
3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad de beneficie

Estas 4 Libertades son las que han ayudado a que Linux sea lo que es hoy, ya que en teoría y en la práctica Linux no pertenece a un compañía o persona en particular. Sin embargo miles de personas, por propio interés o pagados por empresas desarrollan, mejoran y mantienen en crecimiento al Sistema Operativo Linux.

Por esto, tu puedes descargar gratis o por un costo, una versión de Linux que cubra tus necesidades y sin excepción puedes acceder el código fuente para aprender como funciona, modificarlo (lo hagas o no) y distribuir copias Linux (gratuitas o con un cierto costo).

El software libre no solo permite que se use el software, sino que además permite que se pueda compartir, modificar y sobre todo permite estudiarlo para mejorarlo, si alguien desea hacerlo. Esto, en su conjunto tiene una consecuencia muy importante: una comunidad.

El software libre no solo es un programa, es también gente que comparte, gente que genera y difunde conocimiento, experiencia, plantea dudas, aporta soluciones y por supuesto comparte programas como Linux. La comunidad que se ha formado al rededor de Linux es el mayor valor agregado que tiene este sistema operativo y al aprender como Instalar Linux puedes ser parte de esta comunidad.


This entry was posted in Software Libre and tagged , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Software Libre
7 cosas que puedo hacer en Linux y que no puedo hacer en Windows

Linux es un sistema operativo muy versátil y cuando he intentado dar una oportunidad a windows, siempre siento que algo...

No Necesitas un Antivirus con Linux

¿Necesitas un antivirus? creo que la respuesta es NO. Lo que necesitas un sistema operativo que funciones y que por...

Cerrar