Como usar el editor nano en linux para principiantes

y

Una de las tareas mas comunes en linux es editar un archivo y para hacer esto debes usar un editor de texto. En Linux existe el editor vi, pero para los principiantes es complicado y algo confuso, otra opción que está  presente casi en cualquier distro es el editor nano linux. En Linux es muy fácil de usar y aquí te doy algunos trucos para que editar un archivo sea muy sencillo y rápido.

Como usar el editor nano linux

En algunas distribuciones el editor nano viene instalado en forma predeterminada, pero si fuera el caso necesites instalarlo es algo muy sencillo. Aquí te paso los comandos:

Debian / Ubuntu (agregar sudo al principio)

apt-get install nano

Centos/Fedora/Red Hat

yum install nano

Editar un archivo con nano en linux

editor nano linux tutorial linux editor

Siempre que necesitas configurar algo o hacer alguna tarea en linux, vas a necesitar un editor y nano en linux es una de las mejores opciones por que es simple, intuitivo y fácil de usar. Para abrir un archivo con el editor nano solo tienes que poner el comando y el nombre del archivo.

nano archivo.txt

Si el archivo no está en la ruta o en el directorio en el que te encuentras entonces también debes poner la ruta junto con el nombre del archivo, por ejemplo:

nano /home/luis/Documentos/archivo.txt

Mostrando la posición del cursor

Un dato que siempre es útil en un editor de texto es saber en que linea se encuentra y a veces en que columna se va a editar un texto o valor. Para poder ver esta infromación puedes iniciar el editor nano con el parámetro -c, al hacerlo verás en que linea y columna te encuentras conforme te desplaces en el texto mediante las teclas de flechas.

nano -c archivo.txt

Al estar editando el archivo verás un texto que te indicará la linea (actual/totales) y la columna (actual/total de columnas en esta línea) lo que te ayudará a ubicarte con mayor precisión en archivo. Se ve algo parecido a esto:

tutotial linux manual linux principiantes editor nano trucos

En este ejemplo te indica que el cursos está en la linea 9 y la columna 29. Si  deseas saber estos datos y no abriste el archivo con el parámetro -c solo tienes que precionar Ctrl+c para obtener el mismo resultado

Ahora solo falta ver como copiar, pegar y salir del nano editor en linux. Mira la siguiente página del post.


This entry was posted in Comandos Linux and tagged , , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Comandos Linux
Comando Linux rm

El comando linux rm se usa para borrar archivos pero también puede usarse para borrar directorios con un pequeño truco...

Comando Linux mv

Copiar un archivo en Linux es algo muy común pero hay ocasiones que no deseamos crear una copia de un...

Cerrar