Como Reparar el Grub2 en Ubuntu

Si en algún momento el cargador Grub2 deja de funcionar y no puedes arrancar Ubuntu 10.04, 11.04, 11.10, 12.04 o  Linux Mint, ya sea por un error o por que instalaste Windows 7, reparar el grub es sencillo, solo tienes que seguir estos pasos para reparar el boot loader en el sector de arranque, restaurar la configuración del Grub2 para que Ubuntu arranque de nuevo.

Utiliza el LiveCD de Ubuntu 12.04 para arrancar el sistema en modo Live, asegurarte que  al arrancar, presiona cualquier tecla. Luego selecciona el idioma “Español” e indica en el menú “Probar Ubuntu sin instalarlo”…
Una vez que tengas el escritorio de Ubuntu abre una terminal, presiona la tecla SUPER y luego “ter” aparecerá el icono de la terminal, debes dar click en el para abrirla. Luego ejecuta estos comandos:

sudo -s -H

Estando como super usuario (puedes ver el promt del sistema que termina con el símbolo # ) debes buscar cual es la partición con la que arranca el sistema, para esto ejecuta este comando y ve cual partición tiene un asterisco en el campo “boot”

fdisk -l

suponiendo que fuera en /dev/sda1 (cambia esto por el dato que aparezca en tu terminal) teclea este comando para montar la partición y montar otros dispositivos que puedan ser necesarios

sudo mount /dev/sda1 /mnt
sudo mount --bind /dev /mnt/dev

Luego hay hacer chroot en la ruta que se montó la partición para que se vea como / (raiz) y los siguiente comandos funcionen, lo realizas con este comando:

chroot /mnt

luego ejecutas el comando para grabar el cargador en el master boot record del disco y reconstruyes la configuración del GRUB2. Es muy importante que se realice en la /dev/sda (o el disco que te muestre el comando fdisk) este paso no lo debes realizar en /dev/sda1.

grub-install --recheck /dev/sda
update-grub2

Si no te muestra errores puedes teclear exit las veces necesarias para que se cierre la terminal y luego reiniciar el sistema.

Otros enlaces para solucionar problemas de Arranque:
Como resolver Errores de Arranque en Ubuntu y Linux Mint

Tu Servidor y Amigo

Luis Armando Medina
Sígueme en Twitter: @larmedina

facebook-arrow Haz click en “Me Gusta” y deja un comentario:

Comentarios

Comentarios

7 thoughts on “Como Reparar el Grub2 en Ubuntu

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Repara Grub2 en Ubuntu e derivados | O BLOG DE LEO

  3. Alberto says:

    Buen día, me da el siguiente error al darle grub-install –recheck /dev/sda:

    /usr/sbin/grub-bios-setup: aviso: esta partición de la incrustación LDM no existe; no va a ser posible la incrustación.
    /usr/sbin/grub-bios-setup: aviso: No es posible empotrar. GRUB solo se puede instalar en esta configuración mediante el uso de listas de bloques. Sin embargo, las listas de bloques no son confiables y su uso no es recomendable..
    /usr/sbin/grub-bios-setup: error: no se procederá con listas de bloques.

    Si pueden ayudarme por favor, gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>