Como instalar openSUSE 12.2

Como Instalara openSUSE 12.2.

openSUSE 12.2 es la versión que fue lanzada el 2 de Agosto de 2012 que tiene muchas mejoras y versiones de software interesantes como publiqué en el anuncio del lanzamiento de opensuse 12.2 hace algunas semanas. Para poder instalar esta distribución de linux solo es necesario seguir los siguientes pasos:

Descargar los Archivos ISO

Para descargar los archivos .ISO de openSUSE 12.2 puedes ir a la página del proyecto en www.opensuse.org o ir a la página para descarga de estar vesión en particular en esta URL: http://software.opensuse.org/122/es

En esta página puedes determinar la forma y formato en que quieres descargar el archivo .ISO te recomiendo que selecciones “Descarga Diracta” luego indiques “64 bits” y por ultimo hagas click en “Download DVD” o “Descargar DVD”

Con estos pasos sencillos comenzará la descarga del archivo en tu disco duro. Recuerda que si tu computador no tiene un microprocesador o CPU de 64 bits (o si no sabes que de que tipo es) siempre puedes seleccionar la versión de 32 bits.

Cuando la descarga termine debes Grabar tu archivo .ISO a un DVD o a una memoria USB para que puedas arrancar la instalación de openSUSE 12.2

Respalda tu Información

Recuerda que la información es lo mas valioso que tienes en tu equipo, siempre es una buena práctica hacer un respaldo o copia de lo importante para prevenir cualquier perdida en caso de que algo pueda salir mal.

Instalando openSUSE 12.2

Al arrancar tu equipo con el DVD o con el USB que tiene el instalador de openSUSE 12.2 te mostrará una pantalla de bienvenida en muchos idiomas, incluido el español, luego te mostrará un menú en el que debes seleccionar la opción “Installation” para que comience la instalación de esta distribución linux. Para hacer esto mueve con la flecha hacia abajo la selección y que quede sobre “Installation” y luego presiona la tecla “Intro” o también llamada “Enter”

como instalar opensuse 12.2 paso a paso  como instalar opensuse 12.2 paso a paso

La primera pantalla te da la bienvenida y la aceptación de la licencia de uso de este software, como puedes ver en la primera imagen está en inglés pero puedes seleccionar “Spanish-Español” para que este mensaje y todo el sistema se instale en nuestro idioma.

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

En mi caso debo seleccionar la Distribución del Teclado como “Español (latinoamérica) para que concuerde con mi teclado, tu puedes elegir la distribución que mejor se adapte a al tuyo. Realizado esto, debes hacer click en el botón “Siguiente” en la parte inferior derecha de la pantalla.

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

Luego, elige un tipo de Instalación, por lo general es “Instalación Nueva” pero openSUSE también da la facilidad de actualizar de una versión anterior de forma sencilla mediante esta opción. Para esta guía selecciona “Instalación Nueva”.

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

Para indicar la Zona horaria, la fecha y hora del sistema debes indicarla en el mapa haciendo click en y localizando la zona horaria que corresponda a tu ubicación. También puedes seleccionarla mediante los menús debajo del mapa, indicando país y la zona que corresponda. Si tienes que ajustar la hora o la fecha puedes dar click en el botón “Cambiar” que está arriba del botón “Siguiente”.

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

La siguiente parte de la instalación es donde seleccionas el Entorno de Escritorio que vas a utilizar con openSUSE pueden ser KDE, Gnome, XFCE o LXDE. Por default la distribución trabaja con KDE que es el que está seleccionado y solo debes dar click en el botón “Siguiente”.

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

Para el particionado de discos vamos a ver la opción mas sencilla que es la propuesta por el sistema que es: Crear un volumen de Intercambio, / raíz con ext4 y /home como ext4. Si deseas puedes explorar con mayor detalle el tema de particiones dando click en “Crear Configuración de Particiones” o en el otro botón “Editar configuración de particiones”. Es importante hacer notar que openSUSE 12.2 permite utilizar el nuevo sistema de archivos Btrfs como predeterminado en tu sistema.

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

Crea un nombre se usuario para tu sistema indicando tu nombre competo y un nombre de usuario. También debes indicar una contraseña que debes recordar, pues sin ella no podrás ingresar a tu escritorio en openSUSE 12.2

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

Una vez que des los datos de tu usuario y contraseña, la instalación te mostrará un resumen de lo que configuraste para instalar, desde el particionamiento, el arranque, el software y el entorno de escritorio, etc. En este punto puedes revisar todo y cambiar algo si lo crees conveniente. Si consideras que todo es correcto, entonces, debes dar click en el botón “Instalar” (como esta acción implica la posible pérdida de información te lo advierte en esta pantalla y debes confirmarlo dando click en el botón “Instalar” )

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

En este punto se Realizarán varias tareas como el formateo de las particiones, la copia de archivos y algunas configuraciones, todo esto puede tomar varios minutos por lo que debes ser paciente. Mientras esperas puedes ver los detalles de este proceso si das click en la cejilla “Detalles” y podrás ver el avance de la instalación y configuración de cada paquete de software que conforma esta distro.

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

Cuando termina la instalación el sistema se reinicia automáticamente, pero en el caso de openSUSE “NO DEBES” quitar el CD, solo reinicia y deja que arranque de nuevo y lo hará desde el disco duro (ya no es necesario que selecciones “Installation”).

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

Al arrancar desde el disco duro, se continua con la instalación y se realizan varias configuraciones que tardan unos minutos más.

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

Cuando termina la instalación continua con el primer arranque del escritorio que también tarda como un minuto para dar paso al escritorio KDE de openSUSE 12.2

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

Cuando tienes tu sistema con openSUSE 12.2 instalado puedes realizar las tareas comunes como navegar, chatear, verificar tus redes sociales, etc. Recuerda que también puedes Instalar Gnome como Entorno de Escritorio de openSUSE 12.2 este viene con el Gnome Shell por default por lo que puedes probarlo aunque es muy minimalista y así es como se ve.

como instalar opensuse 12.2 paso a paso

Que disfrutes de tu openSUSE. No te olvides de dejarnos tus comentarios sobre el post y sobre openSUSE 12.2.

Luis Armando Medina  @larmedina
www.luisarmandomedina.com

 

Comentarios

Comentarios

6 thoughts on “Como instalar openSUSE 12.2

  1. M says:

    Hola, me preocupa un poco el tema particiones, partiendo de un pc sin particiones, el instalador de opensuse 12.2 me crea una con espacios de memoria por defecto?? Es decir, me interesaría poder decididr yo la cantidad de memoria que deseo, pero no estoy muy metido en el tema particiones, por lo que estaría bien que el instalador hiciese el resto y sólo me dejase a mi gusto cuanta ROM quiero dedicarle.
    Gracias!

  2. jorge lopez says:

    Grasias me a servido de mucho ya que estoy estudiando para tecnico y estamos viendo la instalacion de opensuse y con este manual seme facilitara su instalacion.No se si podria hacer un manual de mandriva 2011 acavo de descargar 7 pasos para instalar LINUX de antemano muchas grasias espero su respuesta

  3. Alfredo says:

    Sencillo y facil de seguir, acabo de instalar opensuse en mi netbook dell, eliminando window$ xp, y la recupere, ahora la traigo para todos lados.

    Muchas gracias por la guia, rapido, facil y sencillo

  4. Edgar says:

    Gracias por las explicaciones, son claras y determinantes…!!!
    Ahora lo instalé en mi notebook Acer aspire, y la verdad que está muy bueno..!!! Mil gracias por todo y éxitos..!!

    Saludos desde Paraguay..

  5. Jean Carlos says:

    hola, agradesco a vosotros proque esta pagina web fue de gran ayuda para instalar open suse 12.2….
    gracias… bye

  6. Luis Raul says:

    Oye, una pregunta, cuando acaba la primer parte de la instalacion y ahay que reiniciar la ocmputadora o hago, y cuando elijo boot from hard disk me regresa a esa misma pantalla y no logro que continue con la instalacion, sabes como puedo solucionar eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>