Como Instalar Mame en Ubuntu y Linux Mint

Para los que nos tocó ir a un galería Arcade para pasarnos un buen rato en los video juegos sabemos lo que era estar en una “red social” real sobre batir records y ver leyendas, que digo leyendas, “héroes” que acababan títulos completos y se la pasaban jugando horas con una sola ficha. A los que nos tocó jugar títulos como Metal Slug, Samurai Shodown, Mortal Kombat, en esas galerías estando horas de pie, jugando o viendo al jugador en turno y disfrutar cuando se lograba ser mas “bueno” cada vez que se tenía las palancas y botones en las manos. Para revivir esos gloria que se acabaron con los play station y los xbox, ahora podemos usar el emulador MAME en Linux y aquí te voy a mostrar como instalarlo en Ubuntu y Linux Mint, además de como encontrar y ejecutar algunos títulos.

Como Instalar Mame en Ubuntu y Linux Mint

Para instalar este emulador en Ubuntu y Linux Mint solo tienes que descargar e instalar algunos paquetes, esto lo haces con la herramienta apt-get en una terminal (ve como abrir una termial aquí). Es bastante sencillo y solo tienes que teclear los siguientes comandos:

sudo apt-get install mame mame-extra mame-tools

Con esto podrás ejecutar de forma básica los roms de tus juegos favorites, sin embargo vas a necesitar hacer un par de cosas más para que todo funcione correcto.

mame emulador juegos arcade linux ubuntu linuxmint logoLo primero es crear el archivo de configuración. Esto lo puedes hacer al crear los directorio ~/.mame y ahí debes dear el archivo de configuración. Ejecuta los siguientes comandos:

mkdir ~/.mame
cd ~/.mame
mame -cc

Con esto se creará un archivo llamado mame.ini en donde encontrarás algunas rutas, entre las cuales hay una que indica las ubicaciones de los roms. Si revisas este archivo te darás cuenta que la ruta que te menciono apunta a /usr/share/games/mame/roms y vamos a crearla.

sudo mkdir -p /usr/share/games/mame/roms

Una vez que esté creado este directorio, ahora podrás instalar algunos roms que podrás jugar, para esto vamos a descargar algunos de los roms. Hay varios sitios donde puedes conseguir algunos roms para MAME entre ellos están:

http://www.rom-world.com/
http://www.romnation.net/
http://www.freeroms.com/

Los roms por lo general son archivos con extensión .zip y una vez que los descargues debes moverlos a la carpeta que mencionamos anteriormente. Esto lo puedes hacer mediante el siguiente comando:

sudo cp ~/Descargas/room.zip /usr/share/games/mame/roms

debes cambiar “room.zip” por el nombre de archivo correspondiente al rom que hayas descargado.

Para ejecutar el emulador MAME y correr algún juego puedes realizar los pasos que te describo en la página siguiente.


This entry was posted in Blog and tagged , , , , . Bookmark the permalink.
loading...

Comentarios

6 Responses to "Como Instalar Mame en Ubuntu y Linux Mint"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*


Calcula para comentar *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Más en Blog
webp linux ubuntu linux mint gimp viewer convert
Como Usar imágenes WebP en Linux con GIMP

Google+ y otras webs comienzan a utilizar el formato webp que genera archivos mucho mas pequeños que png o jpg....

como instalar stremio en ubuntu y linux mint aplicacion ejecutandose en linux
Como Instalar Stremio en Ubuntu y Linux Mint

Stremio te permite ver diferentes fuentes de medios en una sola aplicación, puedes ver canales de YouTube, de TV archivos...

Cerrar