Como Instalar Linux Mint 13

Como Instalar Linux Mint 13Hace algunos días fue lanzada la distribución Linux Mint 13 y como su predecesor incluye entornos de escritorio muy interesantes dando alternativas a quienes no gustan de la interfaz Unity de Ubuntu.

Linux Mint 13 incluye dos ediciones en las cuales incluye MATE un entorno de escritorio que ha sido desarrollado para ofrecer las característica y funciones de Gnome 2 de forma “tradicional” y la otra que incluye el Cinnamon que es una interfaz que ofrece un nuevo enfoque de lo que es una entorno de escritorio que sin duda va a dar mucho de que hablar.

Instalar Linux Mint 13
Escritorio de Linux Mint 13 Maya

Como siempre es recomendable que respaldes tu información y archivos, y si vas a instalar Linux Mint junto a Windows te recomiendo que veas primero otro post “Como instalar Windows y Linux”

Debes descargar linux mint del sitio oficial o alguno de los repositorios, y seleccionar la versión de 32 bits o 64 bits dependiendo de tu computadora.

Descargar Linux Mint 13 MATE (32 bits)  (bitTorrent)
Descargar Linux Mint 13 MATE (64 bits)  (bitTorrent)
Descargar Linux Mint 13 Cinnamon (32 bits) (bitTorrent)
Descargar Linux Mint 13 Cinnamon (64 bits) (bitTorrent)

Una vez que descargues el archivos .iso puedes generar el DVD de instalación o grabarlo en una memoria USB para poder arrancar la instalación. Cuando tengas esto realizado, inserta el DVD o la memoria SB enciende la computadora y selecciona el dispositivo con el cual arrancar tu computadora.

Al arrancar el sistema te mostrará la pantalla de la Instalación de Linux Mint donde se muestra el arranque automático y donde al presionar una tecla se muestra un menú que puedes utilizar para arrancar la instalación de Linux Mint con otros parámetros, idiomas, controladores, etc.

Instalar linux mint 13 Maya

Inmediatamente que arranca se muestra un escritorio en este caso con el escritorio Cinammon en donde se observa el logotico de Linux Mint 13 Maya que es el nombre que se le ha dado en esta versión. Este modo llamado LiveCD o LiveDVD permite probar Linux Mint con todas sus características y puedes observar si reconoce la conexión wifi, el video, el sonido, o cualquier otro dispositivo que tengas.

Instalar linux mint 13 Mint

Para comenzar con la Instalación debe hacer doble click en el icono “Install Linux Mint”

Instalar linux mint 13 Mint Seleccionar Idioma Español

En seguida se muestra una ventana donde debes seleccionar el idioma en el que quieres hacer la instalación y en el que quieres que se instale Linux Mint seguido de una pantalla donde te indica los requisitos recomendados para la instalación, por ejemplo, si cuentas con al menos 5.3 GB de espacio en disco, si el equipo está conectado a la corriente eléctrica y si está conectado a internet.

Instalar linux mint 13 Mint Requisitos para la instalación

Si alguno de estos requisitos no se cumple te lo indicará y podrás hacer lo necesario para cambiarlo. Respecto a la conexión a internet yo recomiendo que se desconecte ya que podrás hacer la instalación más rápido y evitarás que demore muchos minutos, incluso horas si la tu conexión a internet no es muy buena.

El tipo de instalación te permite seleccionar si deseas usar todo el disco duro (borrar todo) o si quieres que Linux Mint se instale junto a otro sistema operativo como Windows 7 o Windows 8 por ejemplo. También se puede seleccionar una opción llamada “Algo más” donde se puede particionar a mano el espacio del disco duro para hacer una instalación a la medida. Te recomiendo la opción mas sencilla que es “Borrar disco e Instalar Linux Mint”

Instalar linux mint 13 Mint Tipo de instalación

La siguiente opción es para seleccionar la zona horaria donde te encuentras, en mi caso selecciona Monterrey, en México.

Instalar linux mint 13 Mint seleccionar zona horaria

Solo faltan algunos datos como seleccionar el tipo de teclado, en general puede ser Español o Latinoamericano, distingues este tipo de teclado por que el simbolo del @ está en la Q y el símbolo \ está a la derecha de la tecla cero.

Instalar linux mint 13 Mint Tipo de teclado Latinoamericano

Luego solo es necesario que indiques tu nombre y elijas un nombre al tu equipo, un nombre de usuario, y pongas una contraseña.

Instalar linux mint 13 Mint crear usuario y contraseña entre otros datos

Al dar siguiente la instalación continuará mientras te muestra una serie de presentaciones sobre las Características de Linux Mint.

Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint

Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint

Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint

Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint

Para teminar te mostrará una pantalla de que la instalación ha finalizado y al que deberás presionar el botón “Reiniciar Ahora” para que tu equipo arranque con Linux Mint. Al hacerlo te mostrará esta pantalla de ingreso al sistema donde deberás escribir tu nombre de usuario y la contraseña que indicarte para luego ver el escritorio de Linux Mint con el entorno de escritorio Cinnamon.

Instalar linux mint 13 Mint

¿Fue de Utilidad este artículo?
Apoya al autor para seguir generando más contenido valioso y útil





Comentarios

Comentarios

25 thoughts on “Como Instalar Linux Mint 13

  1. Pingback: Como Instalar Linux Mint 13 | Luis Armando Medina

  2. Kike says:

    Hola Luis, soy nuevo en linux pero me ha llamado la atención desde hace mucho. Así que acabo de instalar en mi pc de escritorio Mint Mate junto al win en otra partición. Me gustaría me facilitaras fuentes de información sobre primeros pasos en linux, como comandos básicos para trabajar y sacarle provecho al SO. Aunque me pareció muy completo ya como viene, me interesa instalar un programa que me permita ejecutar archivos .mdb ya que trabajos con unas base de datos de Access. He leído que hay varias aplicaciones pero no tengo idea de como bajarlas e instalarlas en linux. Espero puedas orientarme y seguir explorando este linux. Un saludo y felicitaciones por tu pagina y la iniciativa que tienes.

    • Luis Armando Medina says:

      Hola KiKe, me da gusto la página y la información te hayan sido de utilidad, te comento que puedes descargar el documentos “7 pasos básicos para instalar linux” en donde viene alguna de la información que deseas encontrar y estoy seguro que te será de utilidad. Sobre las fuentes de información hay muchas, pero puede iniciar con el Gestor de Aplicaciones en Mint. Saludos

  3. cuco88 says:

    Ola buenas en la instalacion me sale de poner una foto y pongo una y despues me tarda mucho rato y no puedo seguir la instalacion

  4. Ray Martinez says:

    Hola Luis.
    Primero, excelente tu tutorial, cualquiera podemos entenderlo =)
    Segundo, tengo Win7 instalado en mi pc (Pentium Dual a 2Gb, 4G RAM, video de 1G) y me bajé Mint 13, pero leí en los internets que si instalo Mint después de Win, el rendimiento de mi equipo decrece… es así? O si lo instalo siguiendo tu tutorial -que me parece lo mejor- el equipo funcionará como debe ser? Necesito algún programa que me maneje las particiones? Cualquier recomendación será considerada inapreciable =)

    Gracias

  5. Luis Armando Medina says:

    Hola Ray, siempre que instalas Linux Mint u otra distro Linux puedes re dimencionar la partición de windows para “dar” espacio en el disco duro para instalar Linux Mint. Para hacer esto sin tener problemas siempre es importante respaldar tu información y defragmentar la partición Windows. Luego puedes cambiar el espacio del disco con la instalación de Linux Mint. También puedes utilizar herramientas como Partition Magic o Gparted. El performance de windows no se debe ver afectado si tienes suficiente espacio en disco y la instalación de Linux Mint no debe interferir en nada con Windows. Saludos

  6. ilgo says:

    Busco como activar wifi en linux mint 13 y encuentro, como instalar linux mint 13, ¿sera que es muy difícil, encontrar lo que uno necesita?. Gracias, seguiré buscando

  7. Edu says:

    ¿Y que se puede hacer cuando despues arrancar el equipo y aparece el menu, y darle probar sin instalar, se queda la pantalla en negro? Y no hay forma de que arranque, he tenido este problema desde la version 9 de Linux Mint y sigo sin poderlo instalar. Tengo un equipo con arranque dual, Linux Mint 8 y Windows 7.
    Segun he leido parecen ser problemas con los drivers de la tarjeta de video (tengo una nVidia 9800GT), pero de todos los metodos que he intentado, nada funciona.
    No puede ser error de la imagen, ya que la instalo en VirtualBox y ahi todo funciona bien.

  8. Jose Felix says:

    Hola. No conozco las definiciones de las particiones y no se como hacerlas para poder instalar Linux paralelo a Windows 8. Te agradecería si me pudiese echar una mano.
    Gracias de antemano!

  9. Alfredoq says:

    Gracias Luis por tus aportaciones de manera desinteresada, por eso linux es lo que es hoy, acabo de instalar Linux Mint Nadia y estoy contento, tanto que ahora a guindous lo tengo virtualizado, lo que mas me gusta es que me reconoce mi 8gb de memoria cuando guindous solo reconocia 2. vivan los linuxeros.

  10. Mike says:

    Hola que tal!

    Descargue el Linux Mint 13, arranco desde el DVD y dejo que terminé la cuenta regresiva, pero no sucede nada, la pantalla queda en negro y no pasa de ahí. ¿Que hago?
    Tengo instalado Windows 7
    60GB de Disco Duro
    512Mb de Ram
    Pocesador Amd Mobile Sempron

    Espero una respuesta, Gracias!

  11. Karlos says:

    Una pregunta: si selecciono la opcion:
    “Borrar disco e Instalar Linux Mint”
    no me borrará todo lo que tengo guardado con el sistema operativos de windows??

  12. Maximo says:

    Hola Luis, desde Argentina, agradezco tus respuestas ya que son de suma utilidad. Pude instalar LinuxMint 13Mate en una partición previamente creada en la partición C: donde tengo Win7 instalado y no tuve ningun problema. LM se acomodó y dio lugar a (/), /home y /swap. Probé varias distros antes con Live DVD-RW y tuve problemas con Ubuntu, LM Cinnamon y siempre lo mismo: mi pantalla se pixelaba con líneas verticales, horizontales y deformes de diferentes colores y se clavaba a muerte, la única forma de salir era apagar la PC desde el botón de encendido, hasta que con LM-Mate nada ocurrió y lo primero que hice cuando vi que seguía en la normalidad, fue actualizar los drivers de mi placa de video nVidia GForce 9400GT PCI-e y aquí estoy. Me falta configurar Skype y ver como instalarle Cinnamon a esta distro, se puede? Saludos.

    • Luis Armando Medina says:

      Máximo, creo que solo debes buscar cinnamon en el gestor de paquetes de Linux Mint e instalarlo, luego en el inicio de sesión debes seleccionarlo como entorno de escritorio. Espero te sirva el comentario. Saludos desde México

  13. Maximo says:

    Hola, sigo con mis dudas. Puedo instalar LM13 Cinnamon en la misma partición del (LM Mate) que ya tengo instalado y así actualizarlo o, ¿no funciona de esta forma? Gracias

  14. Máximo says:

    Hola Luis, busqué todos los paquetes disponibles que me dió el gestor y los instalé automáticamente. No pudo concluir con éxito tuvo error y no modificó nada, luego se empezó a colgar y opté por lo más drástico: recuperé inicio de Win7 y limpié Linux Mint Mate. Bajé la .iso de LM-13 32bits de cinnamont y al tratar de instalarla, la pc se cuelga a muerte con líneas pixeladas, muchos puntos como descargas de interferencias, rayones en colores, borrones, etc., en todo el escritorio. IMPOSIBLE instalar. Busqué y me dicen de los drivers propietarios de nVidia G-Force, pero debo actualizarlos desde linux y éste no arranca en esta versión. Es una lástima ya que realmente me gusta LinuxMint y vi capturas de cinnamon y me gusta más todavía. Podrás estimado darme otra mano? Deseo usar el fin de semana tranquilo para instalarlo. Saludos.

  15. Andres Barras says:

    Hola Muy Buen Tutorial Mi Pregunta Es Tengo windows wude y la idea mia es instalar linuxt mint pero solo es decir no tener mas windows no hay problema al instalarlo arriba? – Me refiero si no voy a tner problrmas con las particioners y eso tengo un disco de 1 tera y quiero ocupar todo el espacio.

  16. Luis says:

    Hola Luis. Sigo tus post desde hace meses. Y hace rato que soy usuario de software libre. Tengo una notebook con procesador dual core i3, 4 Gb de RAM y 500 GB en el disco.

    Quiero instalar linux mint 13 cinnamon de 64bit en una particion y en otra ubuntu gnome 13.04 de 32 bit (ambas en particiones logicas dentro de una extendida).
    Deberia instalar linux primero y colocar el arranque en el lugar que va por defecto (en alguna zona activa del disco pero no se donde) y luego ubuntu y tambien mandar el arranque a esa zona por defecto.
    Digo de hacer esto porque supongo que los dos usan el mismo arranque y ademas que ubuntu es una version posterior.

    ¿Esta bien lo que pienso hacer o deberia hacer otra cosa? ¿y con el/los grub como hago?? se que cada vez que instalo alguno de esto sistemas se vuelve a configurar.

    PD: tengo ademas 3 particiones primarias (el arranque de windows 7, windows 7 y Datos).

    Desde ya nuchas gracias. Saludos desde Argentina.

    • Luis Armando Medina says:

      Hola Luis, Te comento que en teoría no debes tener problemas. La instalación que te recomiendo es que instales Linux Mint primero y luego Ubuntu la instalación de Ubuntu va a detectar todos los sistemas windows, mint y ubuntu y los va a agregar al cargador de arranque. Puedes intentar dejar una partición de Home para los dos sistemas linux, pero me intriga sobre el comportamiento del arranque (por defautl) ya que son escritorios diferentes, cinnamon en Mint y Gnome en Ubuntu pero sería un experimento interesante. Sin duda podrás hacerlo como mejor te convenga. Saludos y espero que estos comentarios sean de utilidad.

  17. ademir machado says:

    Hola! Intento instalar Mint cianamon pero no se instala automáticamente. Aparece Gparted y luego “estamos fritos!” El sitio muestra una instalación de forma automática, pero no lo hace. ¿A dónde voy mal? Gracias desde Brasil

  18. DIEGO says:

    Hola Luis tengo una maquina windows xp 2002 como puedo hacer para instalar linux mint; soy muy nuevo en el tema. Lo que no se es si linux mint es una actualización de ubuntu. En fin tengo un montón de dudas. Además queria saber si linux mint me permite instalar el interfaz de gnome shell…(está muy bueno). Gracias. Espero respuesta. Saludos. Muy buena la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>