Como Instalar Linux Mint 13




Hace algunos días fue lanzada la distribución Linux Mint 13 y como su predecesor incluye entornos de escritorio muy interesantes dando alternativas a quienes no gustan de la interfaz Unity de Ubuntu.

Linux Mint 13 incluye dos ediciones en las cuales incluye MATE un entorno de escritorio que ha sido desarrollado para ofrecer las característica y funciones de Gnome 2 de forma “tradicional” y la otra que incluye el Cinnamon que es una interfaz que ofrece un nuevo enfoque de lo que es una entorno de escritorio que sin duda va a dar mucho de que hablar.

Instalar Linux Mint 13
Escritorio de Linux Mint 13 Maya

Como siempre es recomendable que respaldes tu información y archivos, y si vas a instalar Linux Mint junto a Windows te recomiendo que veas primero otro post “Como instalar Windows y Linux”

Debes descargar linux mint del sitio oficial o alguno de los repositorios, y seleccionar la versión de 32 bits o 64 bits dependiendo de tu computadora.

Descargar Linux Mint 13 MATE (32 bits)  (bitTorrent)
Descargar Linux Mint 13 MATE (64 bits)  (bitTorrent)
Descargar Linux Mint 13 Cinnamon (32 bits) (bitTorrent)
Descargar Linux Mint 13 Cinnamon (64 bits) (bitTorrent)

Una vez que descargues el archivos .iso puedes generar el DVD de instalación o grabarlo en una memoria USB para poder arrancar la instalación. Cuando tengas esto realizado, inserta el DVD o la memoria SB enciende la computadora y selecciona el dispositivo con el cual arrancar tu computadora.

Al arrancar el sistema te mostrará la pantalla de la Instalación de Linux Mint donde se muestra el arranque automático y donde al presionar una tecla se muestra un menú que puedes utilizar para arrancar la instalación de Linux Mint con otros parámetros, idiomas, controladores, etc.

Instalar linux mint 13 Maya

Inmediatamente que arranca se muestra un escritorio en este caso con el escritorio Cinammon en donde se observa el logotico de Linux Mint 13 Maya que es el nombre que se le ha dado en esta versión. Este modo llamado LiveCD o LiveDVD permite probar Linux Mint con todas sus características y puedes observar si reconoce la conexión wifi, el video, el sonido, o cualquier otro dispositivo que tengas.

Instalar linux mint 13 Mint

Para comenzar con la Instalación debe hacer doble click en el icono “Install Linux Mint”

Instalar linux mint 13 Mint Seleccionar Idioma Español

En seguida se muestra una ventana donde debes seleccionar el idioma en el que quieres hacer la instalación y en el que quieres que se instale Linux Mint seguido de una pantalla donde te indica los requisitos recomendados para la instalación, por ejemplo, si cuentas con al menos 5.3 GB de espacio en disco, si el equipo está conectado a la corriente eléctrica y si está conectado a internet.

Instalar linux mint 13 Mint Requisitos para la instalación

Si alguno de estos requisitos no se cumple te lo indicará y podrás hacer lo necesario para cambiarlo. Respecto a la conexión a internet yo recomiendo que se desconecte ya que podrás hacer la instalación más rápido y evitarás que demore muchos minutos, incluso horas si la tu conexión a internet no es muy buena.

El tipo de instalación te permite seleccionar si deseas usar todo el disco duro (borrar todo) o si quieres que Linux Mint se instale junto a otro sistema operativo como Windows 7 o Windows 8 por ejemplo. También se puede seleccionar una opción llamada “Algo más” donde se puede particionar a mano el espacio del disco duro para hacer una instalación a la medida. Te recomiendo la opción mas sencilla que es “Borrar disco e Instalar Linux Mint”

Instalar linux mint 13 Mint Tipo de instalación

La siguiente opción es para seleccionar la zona horaria donde te encuentras, en mi caso selecciona Monterrey, en México.

Instalar linux mint 13 Mint seleccionar zona horaria

Solo faltan algunos datos como seleccionar el tipo de teclado, en general puede ser Español o Latinoamericano, distingues este tipo de teclado por que el simbolo del @ está en la Q y el símbolo \ está a la derecha de la tecla cero.

Instalar linux mint 13 Mint Tipo de teclado Latinoamericano

Luego solo es necesario que indiques tu nombre y elijas un nombre al tu equipo, un nombre de usuario, y pongas una contraseña.

Instalar linux mint 13 Mint crear usuario y contraseña entre otros datos

Al dar siguiente la instalación continuará mientras te muestra una serie de presentaciones sobre las Características de Linux Mint.

Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint

Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint

Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint

Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint Instalar linux mint 13 Mint

Para teminar te mostrará una pantalla de que la instalación ha finalizado y al que deberás presionar el botón “Reiniciar Ahora” para que tu equipo arranque con Linux Mint. Al hacerlo te mostrará esta pantalla de ingreso al sistema donde deberás escribir tu nombre de usuario y la contraseña que indicarte para luego ver el escritorio de Linux Mint con el entorno de escritorio Cinnamon.

Instalar linux mint 13 Mint

¿Fue de Utilidad este artículo?
Apoya al autor para seguir generando más contenido valioso y útil
 

This entry was posted in Distribuciones Linux, Linux Mint and tagged , , . Bookmark the permalink.

Sobre Luis Armando Medina

Luis Armando Medina es Ingeniero en Sistemas Computacionales con mas de 10 años de experiencia como Administrador se Servidores Linux e Ingeniero de Infraestructura de TI. Utiliza Linux desde 1998 cuando descubrió las ventajas del software libre y de código abierto. Se ha propuesto desde entonces aprender, poner en práctica y enseñar a toda persona que le interese usar Linux. Le gusta el cine, netflix y mientras bloguea siempre escucha algunos clásicos del Rock y Heavy Metal.

Comentarios

25 Responses to "Como Instalar Linux Mint 13"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*



+ cuatro = 6