Como Instalar Centos 6.5 Linux como Servidor

y

La distribución Linux mas común que se utiliza para instalar un servidor es Centos una distro Linux que se basa en Red Hat Entrerprise Linux pero que es totalmente libre y tiene disponible actualizaciones en los repositorios de manera libre y gratuita sin necesidad de pagar  el costoso soporte anual por servidor de Red Hat.  La actualización de este post es para la versión de Centos 6.4 y muestra como instalar centos en un servidor paso a paso y se actualiza cuando una nueva versión es lanzada.

Para Instalar un servidor DNS, un servidor FTP, WEB, de Hosting, de e-mail, de Archivos y muchos otros servicios puedes utilizar Centos siguiendo los pasos que te doy en este artículo.

Como Instalar Centos en un servidor

En resumen, para instalar un Servidor Linux con Centos se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Descargar los archivos ISO y generar el medio de instalación
  2. Instalar Centos Linux en modo básico
  3. Instalar y configurar los servicios que se desean operar.

Siguiendo estos pasos puedes tener un servidor en operación, sin embargo, es importante hacer notar que en caso de un servidor operativo que esté conectado a internet se deben realizar ciertas configuraciones para evitar problemas de seguridad como intrusiones o ataques al los servicios que instales y corras en el equipo. Para esto puedes buscar información sobre como mantener seguro un servidor centos.

1.- Descargar Centos

Descargar las imágenes ISO de Centos Linux El lugar donde debes descargar las imágenes ISO para Crear tu DVD o CDs de instalación para Centos es la página de esta Distribución Linux www.centos.org y luego debes ir a “Downloads” -> “Mirrors”.

Como instalar centos descargar mirror list

En esta página hay varios banners pero son solo publicidad, debes dar click en el enlace que dice “Centos Public Mirror List”.

como instalar centos mirror list

En esta lista de servidores mirrors puedes descargar el iso entrando a cualquier vinculo que dice “HTTP” y buscar la ruta para descarga de loas imágenes por ejemplo si buscas las versión 6.4 das click en esa versión y luego si buscas necesitas la arquitectura de 64 bits pues das click en “isos” y luego a x86_64 y de ahí descargar el archivo iso que necesites. Para el ejemplo anterior esta sería la ruta de donde encontrarías los archivos iso: /centos/6.4/isos/x86_64/

como instalar centos mirror list http link

Te recomiendo que utilices el archivo CentOS-6.4-x86_64-bin-DVD1.iso para instalar un servidor y Grabes el iso un DVD  o Grabes el iso en una Memoria USB como tu medio de instalación. Recuerda que al iniciar la instalación debes encender o re iniciar el equipo para que arranque de tu medio de instalación, ya sea el DVD o la memoria USB.

centos-6.4-descarga

Cuando hayas creado tu medio de instalación puedes usar el DVD o la Memoria USB para instalar tu servidor Centos.

2.- Instalación de Centos

Inserta tu DVD o la Memoria USB (también llamado USB key) con el instalador de Centos y arranca tu equipo para que inicie desde el medio de Instalación. Para Instalar Centos puedes seguir el proceso que se realiza en cada paso

Cuando arrancas desde tu DVD o memoria USB puedes ver la pantalla de arranque donde puedes seleccionar el modo en que deseas arrancar la instalación, el modo normal que es de forma gráfica, el modo de video básico por si el modo normal no funciona correctamente. Puedes siempre iniciar con la primera opción.

Como instalar Centos 6.4 - Inicio

Como instalar Centos 6.4 – Inicio

Cuando inicia la instalación te solicita verificar el medio de instalación este proceso debe realizarse solo si es un servidor critico o si quieres tener la seguridad de que el DVD esté bien grabado y que todo se encuentre normal, si es un servidor de prueba puedes omitir este paso seleccionando “Skip” y presionando “Enter”. Si deseas realizar la verificación del medio  seleccionar “Ok” y presiona la tecla “Enter”.

Como instalar Centos 6.4 - Verificación de medio de instalación

Como instalar Centos 6.4 – Verificación de medio de instalación

Al iniciar la instalación de Centos debes dar click en “Next”

Como instalar Centos 6.4 - Instalador

Como instalar Centos 6.4 – Instalador

Debes seleccionar el idioma español marcado como “Spanish (Español)” y dar click en el botón “Next”

Como instalar Centos 6.4 -  Selección de Idioma

Como instalar Centos 6.4 – Selección de Idioma

Selecciona la distribución del teclado que utilices, puede ser latinoamericano, español o el del tipo de teclado que uses.

Como instalar Centos 6.4 - Selección de distribución de Teclado

Como instalar Centos 6.4 – Selección de distribución de Teclado

Si vas a configurar dispositivos de almacenamiento externo puedes seleccionar “Dispositivos de almacenamiento especializados” si solo tienes discos locales en tu servidor seleccionamos “Dispositivos de almacenamiento básicos”

Como instalar Centos 6.4 - Seleccionar tipo de almacenamiento

Como instalar Centos 6.4 – Seleccionar tipo de almacenamiento

Indica un nombre para tu servidor y también puedes configurar la o las interfaces de red aunque siempre recomiendo que se configuren hasta que el servidor este operando y solo hasta entonces conectar cualquier interfaz de red.

Como instalar Centos 6.4 - Nombre de host

Como instalar Centos 6.4 – Nombre de host

Indica en el mapa o en la lista, la zona horaria en donde se encuentra tu servidor.

Como instalar Centos 6.4 - Zona horaria

Como instalar Centos 6.4 – Zona horaria

Indica una contraseña para el usuario root, procura que sea una contraseña segura de por lo menos 8 o 10 caracteres que incluya letras minúsculas, mayúsculas, números, signos de puntuación y un símbolo que puedas ver teclear con el shift y las teclas de números del 1 al 0   (estos pueden ser !, “, #, $, % etc.)

Como instalar Centos 6.4 - Contraseña de root

Como instalar Centos 6.4 – Contraseña de root

Se utilizará la instalación básica que utiliza todo el espacio del disco seleccionando la opción “Usar todo el espacio” y dar click en el botón “Siguiente”. Te mostrará una advertencia que te indica que todas las particiones del disco serán borradas y los datos serán eliminados. Procede en este paso con precaución si tienes información importante que debas respaldar primero antes de continuar.

Como instalar Centos 6.4 - Usar todo el espacio por default

Como instalar Centos 6.4 – Usar todo el espacio por default

Como instalar Centos 6.4 - Advertencia de borrado

Como instalar Centos 6.4 – Advertencia de borrado

Para realizar una instalación básica y rápida selecciona el tipo de instalación “Minimal Desktop” en la que te instalará un servidor con un entorno gráfico pero sin ningún servicio instalado, también puedes seleccionar la opción “Minimal” para instalar solo un servidor en texto sin interfaz gráfica.

Como instalar Centos 6.4 - Comprobando paquetes

Como instalar Centos 6.4 – Comprobando paquetes

Luego de este paso se copiarán los paquetes de software y se configurará el sistema operativo. Al terminar la instalación y configuración de los paquetes te indicará que es necesario re iniciar el servidor.

Como instalar Centos 6.4 - Instalación de paquetes

Como instalar Centos 6.4 – Instalación de paquetes

Como instalar Centos 6.4 - Reinicio del sistema

Como instalar Centos 6.4 – Reinicio del sistema

Al arrancar el sistema por primera vez con la reciente instalación de Centos te mostrará las siguientes pantallas en las que debes indicar algunos datos. La primera es solo una pantalla de Bienvenida a la que debes dar “Al Frente”

Como instalar Centos 6.4 - Arranque de sistema instalado

Como instalar Centos 6.4 – Arranque de sistema instalado

Como instalar Centos 6.4 - Configuración inicial

Como instalar Centos 6.4 – Configuración inicial

Debes aceptar el acuerdo de licencia del software

Como instalar Centos 6.4 - Licencia GPL

Como instalar Centos 6.4 – Licencia GPL

Luego debes crear un usuario con el que operes el sistema, nunca debes trabajar en un equipo operativo con el usuario root. Es preferible que inicies tu sesión con un usuarios que tú hayas creado y cuando necesites permisos de root para hacer algo inicies la sesión con el usuario root en una terminal, realices la tarea que necesitas y cierres esa sesión. Esto te ayudará a mantener tu servidor.

Como instalar Centos 6.4 - Crear usuario del sistema

Como instalar Centos 6.4 – Crear usuario del sistema

Recuerda que al usuario que decidas crear, le debes asignar una contraseña con las características que te comenté antes.

Indica la fecha y hora que tu servidor tendrá, considera sincronizar estos datos con un servidor NTP para que siempre esté correctamente configurado en la fecha y hora actual.

Como instalar Centos 6.4 - Fecha y hora del sistema

Como instalar Centos 6.4 – Fecha y hora del sistema

Solo resta que inicies la sesión con tu usuario y comiences a instalar y configurar los servicios que requieras.

Como instalar Centos 6.4 - Ingreso al sistema instalado

Como instalar Centos 6.4 – Ingreso al sistema instalado

 

 

 

Como instalar Centos 6.4 - Ingreso de usuario y contraseña

Como instalar Centos 6.4 – Ingreso de usuario y contraseña

Como instalar Centos 6.4 - Acerca de Centos 6.4

Como instalar Centos 6.4 – Acerca de Centos 6.4

 3.- Instalación de los Servicios en Centos

¿Que hace un servidor que no hace una PC? precisamente prestar servicios dedicados del equipo para una o varias tareas específicas a las que pueden acceder una gran cantidad de clientes. Centos permite instalar, configurar y poner en marcha muchos servicios en un servidor Linux como por ejemplo un servidor de DNS, de correo, de ftp y otros más.

Muchos de los servicios se pueden administrar de una manera mas profesional en una terminal de comandos por lo que te recomiendo que lo hagas de esta forma, si bien muchas de las cosas puede hacerse por la interfáz gráfica, cuando administras un servidor generalmente lo haces de forma remota y no tendrás un monitor para ver la interfaz gráfica, por es mejor acostúmbrate a trabajar con la terminal.

Como iniciar la terminal en Centos

Ve a el siguiente enlace para para ver los detalles de como instalar los servicios que necesitas en tu servidor Centos, en este enlace te explico como instalar apache, nginx, e-mail, dns, ntp, monitoreo, ftp, dhcp, y muchos mas.

Como Instalar los servicios en centos

Espero que este post te sea de utilidad, no dejes de comentar que te a parecido, así como que servicios quieres que veamos en detalle.

Tu Servidor y Amigo

Luis Armando Medina
Sígueme en Twitter: @larmedina

facebook-arrow Haz click en “Me Gusta” y deja un comentario:


This entry was posted in Centos, Software Libre and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.
Top Courses in IT & Software 640x480

Comentarios

51 Responses to "Como Instalar Centos 6.5 Linux como Servidor"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Calcula para comentar *

Más en Centos, Software Libre
Libre Office 3.6 Lista para Descargar

Libre Office 3.6 ha sido anunciada. Esta versión incluye un gran número de características nuevas como un importador de archivos...

Que hacer después de instalar ubuntu 12.04

Qué hacer después de instalar Ubuntu 12.04 para dejar tu Ubuntu con todo los detalles que puedes personalizar y mejorar....

Cerrar